Wednesday, May 25, 2011

Tata Dayan Nganga Mbaka

Tata Dayan Nganga Mbaka Buenos dias tata, con todo respeto, cuando yo escribo escribo de historia de lo que paso en Cuba, me refiero a los tantos inventos de hoy en dia, se que Kikongo viene de los luangos, pero si en Cuba fue inventado santo cristo fue creada en cuba como una institucion de hijos de rico en Cuba, lo primero que llego a cuba y reconocida fueron los bantues, los Carabali, los Yorubas y un pocos de esclavos que llegaron de tierra de ife, que hoy son nombrados Ifa o babalawos, nunca en cuba se reconocio a kimbiza como una religion, Andres Petti con sus invetos la tranformo, para conveniencia de su grupito, que ahora con esa barbaridad dice Kimbiza con Mayombe eso no es cierto, si las dos unica que se conocieron en Cuba, fue Yumba y yombe, que nacieron en Lemba y nkita, por simbiako Kumba siete Briyumba ndiandia Kuava, ahora si hay una nueva historia yo no me la se, esto no es quitate para ponerme yo, las historias son historias y como tal hay que seguirlas, que quieran decir lo que les de la gana eso es otra cosas, ahora despues del 1980 se habla de kimbiza en Cuba, por un grupo de estudiantes africanos que llegaron alla, ahora con todo respeto usted cree que la kimbiza tenga que ver algo con Mayombe, le vuelvo a pedir disculpa, lo que llego a Cuba en los anos de la esclavitud fueron cuatro religiones nada mas, ahora tengo por enterado que se prectica una religion de la india, que tampoco me llama la atencion. Le vuelvo a decir que kikongo no tiene que ver nada con mayombe, ahora busque la geografia del congo para que vea que lejo estamos, como esos cruces que estan haciendo hoy en dia, no deja de ser invento, ahora pregunto si despues de la esclavitud fue que se conocio a ese Dios que muchos veneran y hasta por ignorancia lo tienen arriba de la nganga, de cuando aca los congos creian en ese mito, si el dios o los dioses de nuestra religion son los ngandos kiringandos. Tata cuando quieramos hablar de algo de la religion este es mi E-Mail domingo@entuaa-kongo.org, Hermano quiere que le diga la verdad que si briyumba y mayombe fueron las que llegaron a Cuba, como es que ahora quieran imponer otra creencia que para mi no tiene ninguna logica, se practica lo que uno conoce, no los inventos del vecino, ese es mi criterio, le contesto de la mejor manera y el mayor respeto, atentamente Entuala

No comments:

Post a Comment