Thursday, May 26, 2011

El Libro Negro de los Profanos religiosos.
Briyumba y Mayombe.
Estimados lectores.
Ya se destapo la caja de Pandora, ahora van a saber la verdad de la religión del palo.
En la religión Briyumba y Mayombe siempre hay un comienzo y un final, cuando un padre nkisi una madre o bien sea un tata nkiza.

Cuando unos de estos oficios van a recibir una nganga, se hace dos pactos muy importa cual nganga sea. Hay que hacer varias ceremonias que son las bases fundamentales para buscar el poder de la nganga y la comunicación con ese oficio.

Todo tiene su función, una nganga sin ngandos, no es nada, simplemente un mueble viejo sin uso, por eso es importantes regirse por los tratados, ya que no están por gusto, he visto muchas personas con nganga que siempre tienen problema con la justicia, para mis conocimientos son ngangas vacías llenas de basuras. Porque muchos paleros piensan que al tener una nganga, ahí finalizo todo, el poco conocimiento de no buscar sabiduría por fuera, ya lo dije que este año 2011, no iba a ocultar nada, una nganga sin los tres componentes que ella lleva, son nganga incompleta, porque le falta el Diombono, el Kaguete y el dilanga. El Diombiono es para que la justicia no te este molestando, el Kaguete es para que cuando tu mandes un nfumbe no se lo agarren, y el Dilanga tiene dos funciones, la primera es cuando el gangulero esta en guerra, no se le meta el agua por debajo de la puerta, que es que el dilanga vive delante de la nganga, y la otra es cuando todo esta bien, el dilanga vive detràs de la nganga y come cuantas veces le den de comer a la nganga. Cuando una nganga esta buena, al usted al saludarla siente la presencia de algo sobre lo natural que te recibe. El tata nkiza o padrino de la persona debe de presentarlo delante del lembe o nfumbe (muerto), que va ir dentro de esa nganga, y preguntarle al nfumbe si camina con esa persona. No es meter cualquier cosa ahí y saber su procedencia, un nfumbe no es pedaso de trapo que cualquiera puede tener en sus manos, eso es para el resto de su vida Ya una vez dada una respuesta firme, el lembe se pone dentro de una jícara grande o un plato delante de la nganga que va a parir a ese fundamento, que debe de estar una madre nkisi, el tata u otro padre nkisi que ya haya recibido nganga. Empezando el tata un padre y el que va recibir en un futuro su nganga, lo primero que debe hacer el tata es lo siguiente, darle candela a la cazuela o el caldero, delante del el que la va recibir, ya una vez que se apague la candela, se arrodilla a la persona delante de la nganga que va a nacer y se pone el nfumbe delante de la nganga, y se le da dos gallos de cualquier color, se echa chamba primero aguardiente y miel de abeja, mientras la personas con la mano llena de sangre chamba, aguardiente y miel, esta haciendo ese pacto con el nfumbe de su futura nganga, para que el nfumbe lo reconozca y lo obedezca ya una vez fabricada la nganga, no es obligación, pero lo mas correcto es darle un chivo a esa nganga junto con la nganga donde nació, para que el pacto sea cumplido. Después se le entrega a los tres días la nganga. Y se canta; Mira tata quien lo mato y el padre responde su lengua, eso se hace para que ese padre, madre, o tata no pueda romper los pactos al pie de la nganga. Si eso no se hace, esa nganga no lo va ha obedecer a ese oficio criollo.Todos en la regla del palo tiene su misterio y un porqué? En este libro se va ha saber todo de la religión; como se hacen los oficios congos y sus ceremonias completas de cada oficio, también vera usted lector los tantos profanos que han sido sorprendidos haciendo sus porquerías, con nombres y apellidos y para mas constancia su E-Mail.
Entuala Kongo.
http://www.entuala-kongo.org/libros.htm

1 comment:

  1. buenos dias soy un tata inkisi y me gustaria saber la carga del kaguete, mi ganga me lo esta pidiendo

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