Tuesday, May 10, 2011

Preguntas y respuestas de Briyumba y mayombe

A través de los años que llevo profesando las prácticas de las religiones afrocubanas, he sido cuestionado con varias preguntas respecto a estas religiones, las cuales expongo a continuación con sus respetivas respuestas, para dar conocimiento a los interesados.





1- ¿Cuantas religiones africanas llegaron al Caribe?



A Cuba llegaron cuatro religiones de fundamentos, que son: Palo Mayombe, La Ocha, Abakua e Ifá.



2- ¿Cuál es el significado de Briyumba y Mayombe, y de que parte del continente africano provienen?



Briyumba y Mayombe son un conjunto de ceremonias secretas que incluyen plantas, palos, piedras, animales y muchas cosas más; las cuales, actualmente, son denominadas como tratados de las órdenes de Palo Monte y provienen de antiguas áreas de Zaire, como Nkita, Lemba, Munankita etc...



3- Se conoce y se habla de Briyumba y de Mayombe como las primeros tratados o primeros secretos que nacieron, ¿Puede decirnos de donde y cuando nació la Institución del Santo Cristo Buen Viaje?



Cuando se habla de la religión Palo Monte, que los congós trajeron de África a Cuba, hablamos de los secretos de Yumba y Yombe (cuales no serán expuestos aquí, abiertamente a la luz pública); ahora bien, la Institución del Santo Cristo Buen Viaje, nació en Cuba alrededor del 1860, y se basa en el sincretismo de las normas de Palo Monte con la santería y el espiritismo. Su fundador se llamaba Andrés Facundo Cristo de los Dolores Petit, quien visionó la creación de una institución con el fin de iniciar a personas de la raza blanca (los viejos briyumberos y mayomberos, de aquellos tiempos, decían que fue creada para blancos ricos de la época, y por esto lo acusaban de ambicioso y traidor).



4- ¿Qué es Kimbiza?



Kimbiza fue un apodo que los congós de la época dieron a Andrés Petit, por su desavenencia y rebeldía a las tradiciones de las normas de Briyumba y Mayombe, el cual se quedó como nombre de la rama de las Instituciones del Santo Cristo Buen Viaje. Es importante detallar que en algunos de los dialectos bantús de aquella época, la palabra Kimbisa significaba algo que no expondremos aquí; averigüen en páginas que traten sobre los antiguos dialectos bantús.



5- ¿Cuáles son las ngangas incompletas?



Las ngangas incompletas son aquellas que carecen de los tres poderes fundamentales, que son el Diombono, el Dilanga y el Kagüete Nganga. El Diombono es el protector de que el gangulero no vaya preso, el Dilanga es el vencedor de todas las guerras del gangulero y el Kagüete es la protección de la nganga; cuando se envía un nfumbe oscuro al enemigo el Kagüete protege que no le agarren y le apresen el nfumbe de la misma.





6- ¿Podría nombrar quiénes son los padrinos corruptos?



Los padrinos corruptos son aquellos que juegan con los sentimientos de sus ahijados, que abusan de sus necesidades, que antes de consagrarlos les prometen y nunca les cumplen, que tienen relaciones íntimas con ellos, etc., etc…



7- ¿Podría nombrar algunos de los errores de ciertos padrinos?



Entre los errores que cometen ciertos padrinos, primero se encuentra la falta de conocimiento y ética religiosa, por crear Padres Nkisis directos sin pasar por la primera etapa de consagración (el Ngueyos), cuando el oficio de Padre Nkisi es tan sagrado, puesto que es la liberación del Ngueyo para ir en busca de un oficio superior; en segundo está las faltas de ceremonias correspondientes de un Padre Nkisi, como la del monte, la del rio y la loma, para recoger los secretos que necesitan y en tercero está, la de entregar Luceros y ngangas a esos iniciados de padres directos.







8- Usted habla seguidamente sobre las profanaciones del siglo 21. ¿A qué se refiere?



Me refiero a las inepcias de Padres Nkisis rayando sin haber sido facultado, y al sacrilegio de Madres Nkisis cometiendo la mayor gravedad de rayar y matar animales a manera de ceremonias, cuando ninguna mujer está autorizada a rayar o matar animales para ningún tipo de ceremonias religiosas en general.



9- ¿Que concepto tiene usted, de esos padrinos que no enseñan a sus ahijados?



Que son padrinos egoístas, o que pudiendo ser sinceros y decir que no tienen los conocimientos para enseñarlos, los engañan con falsos testimonios de sabidurías e inventan cosas para confundirlos y mantenerlos lejos de la verdad.



10- ¿Qué es la jubilación arriba nganga, y qué lugar ocupan, aquellos jubilados dentro de las Órdenes de Palo Monte?



La jubilación es un invento ceremonial que crearon un pequeño grupo de santeros/paleros, con el propósito de hacer cumplimentar aquellos que no fueron rayados antes de coronar ocha, y que conllevan la opinión que después del santo no se pueden rayar. Estos no ocupan ningún lugar ni tienen licencia de entrada dentro de ninguna verdadera ceremonia de las Órdenes De Palo Monte.



11- ¿Porque se dice que arriba nganga no hay fasenda (gay)?



En tierra de Kabanga, Mariata Ponde condenó a los homosexuales, y entre las varias acusaciones que ella señaló, subrayó que para ser gangulero, uno de los mandamientos indicaba el de ser buen hijo, y que estos no lo eran. Al ser confrontada con la explicación, dijo que estos no eran buenos hijos porque mintieron a su madre al nacer, puesto que se disfrazaron del sexo naciente y en realidad eran del sexo opuesto. Esta sensatez resultó lógica a los mayores y a partir de entonces fueron condenados a no ser consagrados en ninguna ceremonia de Palo Monte. El hecho de que muchos paleros rayan fasendas por dinero o etc., no los autoriza a entrar a ninguna ceremonia de palo o estar frente a la prenda, incluyendo el que hayan sido rayados en la niñez.



12- ¿Qué es un ngangó?



El ngangó es otra mentira inventada por un profano, falto de conocimiento, que profesa esta religión.



13- ¿Usted cree que se puede hacer un Padre Nkisi directo?



Esta pregunta está aclarada en la número 7, pero quiero agregar que hacer padre directo, en esta religión, no tiene ninguna validez, porque donde estarían los mpungos de ese supuesto padre, si no le dan conocimiento a las deidades, por medio de la ceremonia de Ngueyo.



14- Entuala, usted como investigador y conocedor de las religiones africanas, le pregunto, ¿Puede un Ngueyo recibir nganga?



Ya lo he explicado en muchas ocasiones, desde un principio y a través de los años, el padrino que le entregue nganga a un ngueyo, es un inepto. Es como entregarle una pistola cargada a un niño de 7 años para jugar.



15- Algunos dicen por ahí que las mujeres no ocupa ningún lugar importante en la religión de Palo Monte, ¿Qué tiene de cierto?



Eso es incierto, las mujeres ocupan un lugar importantísimo en esta religión, sin ella no hay ceremonia de ningún tipo.



16- ¿Por qué dice usted, que no hay Tata sin Kuballende?



Kuballende fue el que repartió todos los oficios, así que si la patipemba no está en el suelo cuando nace un Tata, ese oficio no tiene ningún tipo de validez.



17- ¿Es cierto que ninguna madre nkisi puede rayar?



También aclaré esto en la número 8, pero agregaré que lo dejo dicho y bien claro Mariata Ponde, que es la Diosa nuestra; aunque no haya luna, la maldición de la mujer siempre estará presente, ahora digo yo, ¿Por qué Mariguanga viste colorado?



18- ¿Porque usted dice que paleros hay muchos y que gangulero hay pocos?



Porque entre muchos llamados, pocos son escogidos; y esto quiere decir que sí, que hay muchísimos paleros, pero gangulero, es el padrino, el padre, el maestro, el conocedor de las plantas y sus propiedades, de los secretos de consagración y tratados, y mucho más...



19- ¿Quién es el gangulero honorable?



Entre otros méritos, primordialmente es el que se da a respetar y se gana ese respeto.



20- He oído que un padre no puede rayar a su hijo, como tampoco le debe entregar nganga. ¿Qué tan cierto es esto?



Es cierto que ningún padre está autorizado entregarle una nganga a su hijo, ni mucho menos rayarlo, puesto que quien bendice procreando no debe castigar a la vez. Esto se basa en el castigo que recibe el neófito cuando pasa por el sacrificio de consagración.



21- ¿Qué puede usted decirme, con respecto a esos padrinos que se acuestan con las ahijadas?



Brevemente mencioné esto en la pregunta número 6 pero para mí esta es la pregunta más importante, por lo tanto explico: Ahijada es una hija, por lo cual es un incesto tener relaciones íntimas con la ahijada, o el ahijado con la madrina; esto no está permitido en las Órdenes De Palo Mayombe, por esto es que critico a padrinos y madrinas sin escrúpulos.



“El hombre que teme a la muerte, en el empeño de conquistar su libertad, tiene el derecho de ser un esclavo”



Entuala Kongo



domingo@entuala-kongo.org.





http://www.youtube.com/watch?v=dJOv4Fy25ok



http://www.linkedin.com





www.afrocubanet.com.



http://twitter.com/#!/EntualaKongo

3 comments:

  1. buenas tardes,quisiera preguntarle cual es la relación entre lucero y un bakulu?se puede tener un gajo de la prenda del padrino sin tener lucero?gracias por la aclaratoria

    ReplyDelete
  2. Sala Malecun soy Padre Nganga me llamo sarabanda viramundo abracamonte paso fuerte nfiuri Malembe Ndoky desbarata compone cunallanda mani Munampaca hasta que Nfiury Ndoky di con su blogs y lo lei detenidamente yo soy Briyumba Congo y estoy de acuerdo 100% CON USTED en cada palabra escrita menos mal que hay mas pandiames que pienzan igual que yo, porque al final las personas no entienden que no somos nosotros los que hacemos los milagros por asi decirlo non nuestros muertos con sus Ngangas y queremos inventar arriba del palo cuando ya todo esta inventado les dejo el link de mi blogs gracias

    http://palobriyumbaabracamontepasofuerte.blogspot.com

    ReplyDelete