Tuesday, May 3, 2011

Mi nombre es Lorena W. Rangel.

Mi nombre es Lorena W. Rangel.

Yo empece en la religión al principio, cuando empece a consultarme con los caracoles, la primera vez, no cría y me venia letras que no estaba bien conmigo, para algo de mi me decía dentro de mi debia hacerlo y resolvi, en poco creer en la religión, pero después, en la consulta me salio la muerte de un familiar, pero la persona no me explico lo que había que hacer. Yo pienso que la gentes deben de explicarle bien a las personas que se consulta, y que se puede hacer en esos casos, porque en unos meses murio mi madre. Las personas se fueron de la Ciudad de Pasadena, California, para la Florida.



Después conocí a un santero, y recibí collares y guerrero, pero el también se fue sin importarle que me quedara en medio camino; como padrinos deben de velar por sus ahijados que resuelvan y que hechen camino hacia adelante, para que nadie los engañen. Mortificada no tenía alguien que me ayudará, me presentaron a una santera de corazón que ayudara, y me ayudo, pero ella sin saber. Los padrinos que le enseñaron no le dijeron lo que se hace. Porque una santera no debe de entregar guerrero ni darle de comer a la tierra segun he escuchado eso, y ella lo hizo, y no pude resolver nada mis problemas, segun me presentaron a un tal Victor Lanigar Saldiña Cubano, que dicen que es Obba, y me rayaron en esa casa, y seguian aumentando mis problemas, hasta problema de justicia que nunca había tenido, creamen que me sentí muy deprimida, y hasta estuve a punto de suicidarme por tantos problemas que se me venían encima. Y después por mediación de una amiga; llamada Lizet Arista Palafox,

Conocí a un señor llamado Entuala que me impresiono mucho su conversación tan calmado me hablo y se arrascaba la cabeza, y fue cuando me dijo, mira chica eso que te hicieron con rayarte con ese muerto oscuro es pura basura, desde tu primer padrino hasta ese tal Victor. Creame que cuando ese señor me hablo así me dio un ataque de nervio, y lo unico que me decía él y su esposa era calmate muchacha que todo tiene remedio, y mi amiga me decía, yo llegué peor que tu aquí, si confia en mi y en ellos, el resto corre por tu parte.



Al siguiente dia cuando estaba más calmada, fuí a ver a entuala, y me dijo, mira chica lo unico que él respetaba de todo lo que me hicieron era los guerreros porque lo agarro en su mano, y siempre me hablo con la verdad, me dijo mira chica como hablan los cubanos, con los guerreros lo unico que hay que hacer es darle la entrada de tu casa, ahora ese rayamiento que te hizo es tal Victor Lanigar es una porqueria, y lo más me gusto de ese señor que el habla sin pelos en la lengua, me dijo ahora mismo usted digale a Victor que yo digo que eso es una gran mierda. Entro el señor entuala y su esposa una señora muy linda, que tratan a las personas como si fueran sus propios hijos, me dijo te vamos hacer unas cuantas cosas, y te garantizamos que vas a resolver, también me dijo que con el tiempo tenía que rayarte, no ahora, pues me hice mis cosas, y en corto tiempo empece a ver los resultados, y al ver las cosas que me venían bien, me quede en la casa de ese martimonio que me agarraron a sus cenos como otra hija más, pues el señor que en sus ojos se le ve una gran nobleza de ayudar a las personas, ¡me dijo?,



Que pasa ahora mi hija si ya resolvistes, y me quede con la boca abierta, entonces fue cuando mis lagrimas brincaron de alegria, le dije si, contestandome su linda esposa entonces para que llora, y les dije a los dos le puedo dar un abrazo y un beso a los dos, y ella tan bella me dijo, tu sabes que aquí en esta casa tienes un padre y una madre. Entonces fue cuando le dije, yo quiero que ustedes me rayaren ahora mismo, brincando el señor, eso no es así mi hija tengo que preguntarle a mi nganga para ver si me da permiso. Entonce me arrodillo al frente de su nganga y me dio una cosa en la mano, y me dijo cierra los ojos, y le hecho ron y humo de tabaco le preguntaba a la nganga con unos chamalongos que si el le daba permiso en rayarme, y cuando se termino esas preguntas, le dijo a su esposa mi amor hazme un poco de cafe, mientras tocaban la puerta el se levanto y la abrio era una persona que queria que lo atendiera, y el le dijo venga mañana porque estoy atendiendo a mi hija, y no puedo dejar de hacer una cosa para atender a otra, gracias señor vengo mañana, contestó si si si, chico te espero. Esto es lo que yo puedo decir de Entuala Kongo y de su esposa, bueno al otro dia de haberle preguntado a la prenda como el le llama; el 2 de septiembre 2007 me rayaron como Nguella, me sacaron mi nombre arriba de la nganga.

Y cual fue mi mayor sorpresa entuala que actualmente es mi padrino, al sacarme mi nombre y mi camino salí para madre nkisi, y el mismo dia que su nganga cumple año, me llevaron al monte, a la loma, al rio con unos animales y le dieron conocimiento a todos esos lugares. Ahora un consejo que le quieros dar, antes de dar un paso como lo que es tener un padrino averiguen primero, porque hay muchos que dicen que son y no son nada, y esos mismo son los que les desgracian el camino a los demás, yo si puedo decir que veía como el cielo se me unía con la tierra, gracias a entuala kongo y a su esposa, hoy gozo de una tranquilidad espiritual, personal, y hasta en lo económico, que el dinero se me iba como si fuera el agua entre los dedos, nunca me voy a cansar de darle las gracias a Eugenia y a mi padrino entuala.
Eladio quiero decirte que yo no soy hijo de Chango, pero antes de responderte tu pregunta quiero decirte algo, primeramente muchos piensan que yo nada mas soy gangulero, pero soy como la vida (que da sorpresa), me coronaron santo mi madrina Hilda Ramirez Babafunke, pero todos debemos de asignando una meta y tratarla de cumplirla, lo que muchas gentes no saben, que yo me encerre en mi mundo de estudiar esta religion, primero porque ya tenia a mis hijas y nunca quice que cayeran en manos de santeros incapacitados. Eso hizo a que muchas gentes corrieran bolas, unos decian que me habian deportado, otro que me habian matado y no se cuantas otras cosas mas. Tuve el honor de trabajar y compartir con varios Orateses de grandes conocimientos, como Guillermo Diago Obabi, Thomas Fernando Lanigar Sardiña (Leriocha), Alturito Saldiña, Normando Changodina, hombrse sabios y de muchisimos conocimientos, con Oscar Martinez, Ernesto Lazo (Chicho) con un muchacho de grande conocimiento Michael Lazo, que paso a Ifa, mi respeto para el.



Bien el palo es mi vida, pero nunca he dejado de estudiar la santeria, para proteger a mi familia. Mi hijo para ser un buen oriate primero uno debe de saber las historias o patakines como le quieran llamar.



Se supone que para hacer el fifiokan hay que tener pinaldo y hay santero que sin tenerlo han raspado cabeza, pero se que muchos no me quieren por decir la verdad. Recuerda cuando tu hiciste aquel ochosi te dije recibe INLE primero y después hazlo, que bueno que me hiciste caso, porque si no hubiera echo asi no te ibas acabar, tambien cuando aquella muchacha que queria que tu le hiciera Yemaza, te dije dasela a otra persona que no la hiciera, mi congo yo no hablo por hablar, mientras muchos de mi epoca que coronaron santo estaban en Don Leonardo yo estaba estudiando y sabe porque no por hacerle santo a nadie, sino para el dia que me tocara los oriateses no hablaran ni me criticarn, como siempre te he dicho, trato de hacer las cosas lo mejor que se pueda. Ahora bien no cabe duda que el proteger a la familia es lo más importante. Pero hay Oriatese que no saben lo que hacen, yo en lo articular me hago el muerto para ver que clase de entierro es el que me van hacer y si no me gusta protecto.



Mira Oyadina aquí hay muchos hijos de Oya que han entregado Oba, eso es una falta de respeto, Chango que han hecho Oggun, Yemaza que han hecho Oya, Ochun que han hecho Chango y lo primero que dice en mi rama se hace, eso es mentira, sino lo que no quieren es perder los cuatro pesos. Tambien a una hija de Ochun le han puesto como padre Ochanla y digo nombre del Oriate y nombre de la persona porque ha sido verdad, el Oriate fue Reynaldo Ocalacho, a la señora Hortensia Baraja Ochunguere. Y no te digo otro caso que a un hijo de Chango le pusieron como madre a Dada, pero no te pongo el nombre de la persona para que no vaya a pensar otra cosa, pero si esto quizas llegue a sus manos y me da la autorización lo hago. Y te lo reenvio ok, porque miedo no tengo en ponerlo para que se te quede claro.

Eladio no se que santo tiene la madrina o el padrino de tu hermana, pero si esa persona tiene coronado Oggun que no lo reciba con esa persona, que lo que si es posible hasta con el perro del vecino, o si tiene coronado Ochun tampoco y Oya ni se diga, te voy a decir los que le pueden entregar Dadda a tu hermana y no me importa si tu hermana se moleste o no, entonces que no me pidan opiniones, que la opinión es como el culo que cada cual tiene uno y punto, tu sabes congo que yo soy muy claro para hablar, ahora bien son los hijos de Obatala, de los guerreros Elegua Ochosi, Yemaza y los hijos de Chango y pararle de contar, y si quiere se lo dice a la madrina de tu hermana. Oya si yo tengo que ocultar una mentira prefiero morirme primero para no hablar de ella congo cuando yo hablo tengo pruebas.



No me puedo quejar mi hijo, he sido una persona afortunado el viejo Guille (Obabi) como todo los santeros no conocian aquí en California me dio buenas cosas. Fernando Lanigar me enseño a cargar muy bien Ochosi y nunca lo he negado, porque existan discrepancia entre nosotros, uno en la vida hay que ser agradecido y le digo a todos que ochosi si responde de verdad, no como muchos Ochosi aquí que he visto que nada mas es herramienta y dos piedras, es decir pura latas.



Con Alturito fue el primero que me dijo, que cuando me entregaran pinaldo que hubieran cuatro babawos y que me hicieran el ebbo de estera, que nunca fuera a poner la nalgas en una estera si antes haberme echo eso los babalawos, cosa que hay muchos que ponen sus nalgas sucias en una estera. En la santeria hay muchas cosas que hacer, no es decir soy santero y ya, no nene todo tiene su porqué.



Creo congo que me he apartado de tu pregunta, Dadda fue un rey en la tierra de Oyo y un fiel aliado a chango y guerrero del Castillo, asi que si te dicen otra cosa es mentira. Otra cosa con todo respeto, tengo coronado Elegua y tengo camino de Ifa, pero como buen hijo de Laroye nunca hare Ifa, primero porque si soy hijo del principe del palacio, como voy hacer soldado, respeto las ideas de cada cual, pero las mias son mias y nadie me la puede quitar. Fijate en ti, tus signos todos son de Ifa, pero te da Yanza, entonces mi consejo te ha servido de mucho, como tu vas a cambiar la vaca por la chiva, no te acuerda que me llevaste una vez a Cuerna Baca haber una senora que tenia echo Yemaza y por no dejar de perder aquellos centavos, le entrego Oba a su ahijada y fue a parar al hospital, lo que pasa que muchas gentes no saben que el santo, aunque sea santo come gente.



Mira mi congo, cuando el santo te dice esto no escuchalo, he visto persona que el santo le ha dicho no haga este santo y lo han hecho y a dejado en el trono al iyabo un caso muy mentado aquí y me conta porque yo estaba ahí el de Santo Almentero eso paso en casa de Jose Manuel Tatti(echodeke), que Elegua le dijo este es el ultimo tambor que tu vas a tocar aquí, por desobediente, un santero con grandes conocimientos, pero se duermen en la orilla del mar, cosa que es muy peligroso.



Muchas cosas yo he visto en la santeria, te cuento Pipo el Omo Elegua, agarro una demanda y me dijo mi abure voy hacerme Ifa, le dije pipo no lo haga, vas a buscar la soga para tu pecuezo, no me hizo caso vino con el oddun de Iwori Ogunda, murio como dice su signo. Por eso le digo a las personas que si no tiene camino de Ifa que no lo haga, porque el el campo awo de Orumila siempre va ser un intruso.



Para que sepan todos soy Ikafa, donde se dice que la palabra de orula noche al piso, pero Elegua me dijo tu mi Omo nada tiene que buscar allí. Lo mio nada mas es escribir y decir la verdad, que no se oculte mas, para que se hagan las cosas como son, mira el dia que tu vengas a California de voy presentar a Changodina, muchas gentes no lo quieren porque con el hay que hacer las cosas como son, yo simpatizo con el porque todos los oriteses deben de ser así, lo he visto en un ebbo de entrada parar el santo y decir, sino rayan a esta persona que no cuenten conmigo para raspar este santo, me sente con el a fumarme un tabaco y le dije puro porque y ahí aprendi otra lecciòn y me dijo mira hijo otro oriate lo hace, pero yo no, porque amo mucho a esta religión, desde ese momento lo vi como a mi padre, porque los viejos hijos de Chango son de buena madera, así era mi padre Jose Antonio B. Perez (Obangoche) hombre de una sola palabra y se acabo. Así que mi mpangui yo vengo de una vieja escuela rustica, donde se aprende a golpe y sin quejarte, pero bueno si los tiemps cambian como no van a cambiar las gentes que no conocen lo que es lealtad a la religión. Eladio lo que si te digo que a mi no se me puede hacer un cuento, y si me cayo es porque me conviene, para no formar algarabía en ese momento. Ahora si no te gusto mi respuesta ni modo tampoco me importa, eso es asi y nana màs. Ahora lo que si te digo a huevo.com, que todos los hijos de Chango y de Argallu tienen que recibir Dadda por obligacion .


Videos.

No somos todos los que estamos, ni somos todos los que fuimos.

. http://www.youtube.com/watch?v=tQnk37aWCUg



http://www.youtube.com/watch?v=yuRBXPsZO9w



http://www.youtube.com/watch?v=T3X-2bZsknQ



http://www.youtube.com/watch?v=vHNzUBMQ9Os



http://www.youtu

No comments:

Post a Comment