Monday, May 16, 2011

Te felicito Tata Lucero Congo por esta historia que es muy real.

QUE FUE LO QUE PASO CON LA NIÑA ZOILA
LO QUE PASO CON LA NIÑA ZOILA EN CUBA, ME PARECIO MUY INTERESANTE YA QUE MUCHOS DESCONOCEN LO QUE PASO REALMENTE CON ESTA NIÑA AQUI LES DEJO PARA QUE SE DELEITEN CON ESTA NOTA.

El 11 de noviembre de 1904, Zoila, de 22 meses de edad, desapareció de la finca de sus padres, en Güira de Melena, circuló el rumor de que había sido víctima de brujos, de que los negros del cabildo Congo Real, de la aldea de Gabriel, le habían matado para usar su sangre y su corazón en unas curas específicas... Las autoridades arrestaron al anciano lucumí Domingo Boucourt, a Julián Amaro y a José Cárdenas, ambos jornaleros de cerca de 70 años de edad. La policía no tenía más prueba que una información confidencial ofrecida al Alcalde de Güira y algunas evidencias débiles.
Eduardo Várela Zequeira, corresponsal del periódico El Mundo, y otros influyentes demandaron que se asignase un juez especial al caso. A mediado de diciembre. Bocourt, Amaro y Cárdenas, así como los nacidos en África Ruperto Ponce. Adela Luis, Pilar Hernández Padrón, Jacobo Arenal y Modesta Chiles, y los negros nacidos en Cuba Víctor Molina, Pablo Tabares, Dámaso Amaro., Juana Tabares, Laureano Díaz Martínez y Francisca Pedroso, fueron arrestados.
"...La reconstrucción de los hechos por parte de los acusadores fue la siguiente: que"... Domingo Boucourt había sido el cerebro detrás del asesinato de Zoila. Él había insistido en que solo la sangre de un niño blanco podría curar a Juana Tabares de una enfermedad causada por algunos blancos ante de la emancipación, la que había matado a seis de sus nueve hijos. Se hicieron algunos manejos con gallina prieta que fracasaron, el último bebe de Tabares murió el 26 de octubre de 1904, Boucourt decidió entonces llevar su plan a la práctica. Un trabajador agrícola llamado Molina, fue el encargado de encontrar una víctima y que cometiese el crimen. Él obtuvo la ayuda de Ponce, un antiguo esclavo procedente de África. Mató a Zoila y le extrajo la sangre, el corazón y las entrañas que Boucourt se puso a procesar y vender como amuletos y remedios....".
Cuando la policía lanzó su primera pesquisa para encontrar a Zoila. Molina, Ponce habrían contado su secreto a Amaro y a Cárdenas, y el último de los nombrados aceptó esconder el cadáver. El cuerpo de Zoila fue encontrado cerca de un aserrío, pero el rumor, de la falta del corazón fue desmentido por la autopsia . Finalmente Domingo Boucourt y Víctor Molina fueron ejecutados como brujos por el asesinato de la niña Zoila..."
Fernando Ortiz en el libro " Los negros brujos", demandó que para acabar con los/as brujos/as, se debían promulgar nuevas leyes, y que fuesen considerados incorregibles, mantenidos a perpetuidad y en completo aislamiento los negros nacidos en África por ser brujos natos. Los nacidos en Cuba podían ser condenados a encierro por un tiempo limitado y ser reeducados mediante el trabajo... En cualquiera de los casos sus instrumentos y los objetos sagrados debían ser confiscados. Es bueno aclarar que Fernando Ortiz nunca fue partidario de la pena de muerte para ese tipo de delito.
Si bien es cierto que el uso de espiritualidades y huesos humanos son historia verdadera dentro del nganga bantú, no así las profanaciones de tumbas que a parecen a principios del Siglo XX en Cuba, sobre todo en tumbas de locos asesinos y personas que en vida tuvieron comportamientos sociales deplorables, pues estos "son los que mejor trabajan u obedecen al nganga". Esta es la historia irreal, es historia recreada; Esta Ha Sido Y Es (uno de los mayores mitos de la palería cubana).Su origen no es bantú, ni llegó de África, tiene dos fenómenos comunes uno la masificación de los nzo y las guerras existentes entre los diferentes cabildos en el siglo XX El uso de este mito aparece con dos fines, intimidar a las casas de religión con las que tenían desavenencias y estaban en guerra; la otra asociar a su alrededor más seguidores dando fama y poder, muchos de estos "creadores" se llevaron su secreto a la tumba, pero sus seguidores lo tomaron como historia verdadera.
Para cerrar me gustaría hacerlo con este proverbio Congo
" Para amanecer mañana, hay que dormir está noche"

Te felicito Tata Lucero Congo por esta historia que es muy real.
Es cierto de esa historia, para empezar de esta historia puedo hablar hasta el siglo XXIII, quiero aclarar que mis hermanos mayores son nacidos en Guira de Melena, mi padre Antonio B. Pérez es oriundo de guira de melena, en la playa de Cagio, para todos los que conozcan guira de melena, muy cerca de arkizar, para hablar de esta historia hay que mencionar a Marcos Castañeta, que todavía quedan descendiente de este honorable señor, Te felicito Tata Lucero Congo, así es como es hablar de cosas buenas, no de muchos payasos que se ponen hablar tontería en la Internet, sin saber lo que dice. Hay muchas cosas que no se saben, por el egoísmo de los viejos paleros, ahora no pensaba escribir mas, pero esta historia me toco bien duro, porque se que quien escribió eso esta hablando verdad de nchila congo. Después que me den la autorización de terminar con esta historia porque hay mucho de que hablar de la niña Zoila. Después voy a escribir de Sebastián el congo, que muchos lo nombraban huevo duro. De ahí salio el Mambo que a la niña Zoila se la llevaron a noche mi congo. Ahí esta la mesa puesta, para que todos esos payasos sin líricas que se ponen hablar porquería de la religión, sin tener conocimiento, lo retos a que mbonde algo sobre la niña Zoila, no se escondan que la mesa esta lista para comer, ya que todos los tatas urian juntos, somos o no somos, ta bueno ya, aquí esta algo grande para responder, atentamente Entuala Kongo Lage.
https://profiles.google.com/106536955987983758912/edit?hl=es#106536955987983758912/buzz
http://www.youtube.com/watch?v=xpXyk6xabTI
(760)265-9070
www.entuala-kongo.org .
http://www.youtube.com/watch?v=dJOv4Fy25ok
http://www.myspace.com/sambakankiza.
http://www.linkedin.com
http://excoboard.com/LembaKC/145031/1795923.
http://mipagina.univision.com/entuala/blog/comment.one?tab=&a=new.
www.afrocubanet.com.
http://www.youtube.com/user/EntualaKongo

2 comments:

  1. me encantaria saber y tener ese escrito en mi plog congo de la historia de sebastian el congo ya que como asi el tata lucero congo me permitio publicar su historia que es muy buena le pido mi congo que usted me permita tener la historia de sebastian el congo quien fue que creo la cancio de la niña zoila.

    nsala malekun mi congo entuala, por aqui el tata siete rayos vence batallas este es mi blog de mi revista, espero que le guste y sea de su agrado

    ReplyDelete
  2. gracias, creo es nuestro deber decir la verdad que conocemos, pues no se puede culpar al mayombe de las aberraciones de la prensa sensacionalista, la que también llega a nuestros años.
    lucerocongo

    ReplyDelete