Sunday, July 10, 2011

© Ganguleros famoso en mi pais. Articulo

©
Legendarios ganguleros que yo conocí en personas en mi país.
Cuando escribo y hablo, lo hago con autoridad base y conocimiento, porque tuve el honor de compartir con estos grandes maestros de la religión. Con nombre apellidos direcciones y familiares de esos grandes maestros. No cuento historietas ni nada por el estilo. Por esa misma razón no les permito a esos paleritos improvisados que vengan con cuentos Chinos.
Bienvenido Morales (Tronco Malva cosita mala) hijos de Español nacido en Cuba de familia de dinero en los años 1890, nacido en Campo Florido Municipio de Guanabacoa, Habana Cuba, criado y rayado por negros africanos en Cuba, llego a ser uno de los primeros blancos Español legítimos español rayado por los mayomberos de aquellos tiempos, recibió nganga; Sambranu Nsasi Kita Mumapembe, según cuenta la historia después recibió Lemba Nkita Mundonfinda nganga que adoraba mucho.

Quintín Bandera, Mambi que defendió la esclavitud y lucho por la libertad de Cuba y tata nkiza de Ngo Labana.

Máximo Gómez mambi de origen Dominicano, que lucho por liberar a Cuba de mano de los Españoles y el único extranjero jurado en Ebion Efo que perteneció a una potencia muy reconocida en Cuba y agarro plaza, por su honorabilidad y su valentía.

Diego Lage mas conocido como el konguito, padre de Dominga Lage Omilana y madre nkisi de Madre Agua Tumba loma Vititi Congo, Diego Lage tenia coronado Oya, Osainista de conocimiento; Tatan di de Centella ndoki Kiribamba Siete Ngunga tasonando, hijo de esclavos de Silvino Lage y de Sebastiana Aponte

Segundo Ibáñez; nietos de hijos de africanos esclavos nacidos en Cuba, nacido entre los 1906 al 1910, en la calle Candelaria, Guanabacoa; Tata nkiza de Marufina y que quiero contar una anécdota que muchos han confundido aquí en este país, a mi me consta porque yo viví muy cerca de él.

Segundo tenia un compadre muy conocido como espiritista un español llamado Octavio Moreira que recuerdo tenia echo Shango, que colaboraba en el centro espiritual Ta Julianita, donde fui desarrollado desde niño, en la calle Coco en Guanabacoa. Segundo le lavo las manos y lo presento delante de Marrufina y le hijo un trabajo, que las gentes al enterarse han formado un confundismo que ese señor fue jubilado por Segundo Ibáñez injustamente fue fuertemente criticado por aquellos viejos ganguleros guanabacoence, pero el no le entrego nganga a nadie.
Eso de la jubilación lo inventaron unos santeros aquí para tratar de enriquecerse.
Pues ese espiritista de Nombre Octavio trabajaba en el centro junto con la dueña y también madre nkisi Narcisa Lage; de Centella Ndoki Tunanfinda.
Así que la extraña jubilación que tiene los santeros como ceremonia es totalmente falsa.

Rebustiano el congo como muchos viejos lo llamaban por su fama, el era el único que en San Miguel del Padrón que tenia Chichiriku, eso la sabe toda Cuba, en la calle Sexta entre central y rió la Cuevita, Habana Cuba.

Sixto Figueroa, Ciento un piedras mano Muerta.

Juan Amador (prende la Vela) un viejo de pocos amigos, padre de Guillermo Amador (les decimos Lembo) que hoy en día vive en New York, nunca se supo que nganga tenia, pero todos comentaban que tenia el Diablo.
Juan Nadarse; Tata nkiza de Cuatro viento basura Monte, residía en la famosa finquita, muy cerca del bar. Cuatro ruedas en la carretera del Lucero Cuba.

Demetrio Gómez; Tata nkiza de Maria Fortuna, así todos los ganguleros conocían su nganga, que vivía en Pogolotti, Marianao Habana Cuba.

Justo Ramírez (Zuzudamba), muchos dicen que nació en Guira de Melena. Lo que si se sabe que cuando el murió, un nieto de el llamado Marquetti y un ahijado lo fueron a desenterrar en el cementerio, para agarrar parte de la nganga que le echaron en el féretro. Que hoy por hoy están pagando esa falta de respeto.

Chicho Varona Cuadra, ahijado de Zoilo Porro vecino de la calle Onda 448 y hermanos Agüeros, Camaguey Cuba,; Personaje que tome usted y tenga, muy conocido en Camaguey, su esposa llamada Minerva del reparto Imán, Camaguey Cuba, padre de Juanito, este señor; tata nkiza de Laguna Negra, fue el primer y el único caso sonado en toda Cuba. Un día en la calle Palma # 7m entre tío perico y montero en la ciudad de Camagüey Cuba, bajo laguna negra por Chicho y agarro un mbele llamado mata vaca, ya que estaba sancionado por muchas cosas que el hizo que la nganga no estaba de acuerdo, para darle prueba a sus ahijados, se lo enterró en el estomago y laguna negra se fue y lo mato.

Eso lo sabe toda Cuba, por eso no creo en esos paleros de aquí que hacen tantas profanaciones faltándole al respeto a su nganga y no les pasa nada. Vuelvo a decir que esas ngangas no están en nada, simplemente son caldero lleno de tierra y porquerías, porque cuando uno tiene una buena nganga tiene que andar con mucho cuidado de no cometer errores. Ya que lo que tiene dentro de su casa en una bomba invisible.

Así que yo he visto muchas cosas, para que estos profanos presuman de lo que no tienen, que es Kandango Ndoki Burukuame Kongo. Por eso muchos sabios religiosos cogen a tenido a su sabiduría y ese es el error mas grandes de un sabio. Lo mas triste de todo que la nganga no perdona, porque se dice que arriba nganga no hay agravio, quiere decir si tu ordena a la nganga te cumple, pero cuando comete un fallo, no hay vuelta de hoja atrás. Vuelvo y repito cuando tiene una cáscara vacía, hacen todas las porquerías escuchada de fulanito y menganito.
El palo mira que tiene vueltas, pero hay que saberla dar junto con la nganga, una nganga que sirva es una bomba atómica, sino sabes trabajar con ella, es mejor que ni te meta.

Nena Junco la madre de Armando Canto Junco y de Candido; del reparto Guitera Guanabacoa, madre nkisi de Zarabanda nganga tare, señora de mucho respeto y de grandes conocimientos aprovecho ahora para dejar bien aclarado, Nena Junco con una sabiduría extremadamente grande, ella nunca rayo a nadie, tenia su tata para que lo hiciera y como esas madres nkisis falta de respeto que quieren ocupar un cargo de tata nkiza para hacer y violar los pactos del Palo, como allá en Tampa florida una mujer ocupando el cargo de Bakofula Diana Nieves y el payaso de su Marido William Nieves que siempre se ha permito, créame que me lo decían y yo no lo podía creer, pero un día voy a casa de mi madrina de ocha a yirboniar un santo y por suerte llegue como un paracaidista, pero antes de empezar me dio un sobre con $377,00 para que me quedar al rapamiento, pero cuando tenían a las personas prepara para rayarlos, la mujer machete en mano para darle planazos a que se consagraban, al preguntarle a William Nieves que cosa era eso y verbalmente me dijo es mi bakofula, después de una pequeña aclaración, agarre el sobre con el dinero y se lo tire arriba de la porquería esa que tiene por nombre Zarabanda Tronco Seco.
Yo fui en busca de su padrino porque el decía que era mayombe para reclamarle de todas esas porquerías que estaba haciendo su ahijado, al fin lo encontré en Tampa y cual fue mi sorpresa que su padrino nunca lo había echo padre, que nunca le había entregado nganga, que esa nganga el se la monto.
Poca vergüenza, se le muere una ahijada, cara dura y me llamo para que le diera el tratado para hacerle el kinfuiti a su ahijada, le dije que lo pidiera a su padrino, que estoy seguro que no tuvo valor de pedírselo a Sergio que hoy es Oluo en Tampa, un hijo de Chango atravesado. No soy como esos que quieren ser escritores y escriben con doble sentido, escribo al duro y sin guante, sin comerciales para que se me entienda. Domingo Lage dice lo que es la verdad.

Oriol Bustamante todo una leyenda, ni se diga; tatan di de Vititi Congo.

Emilio Ofarri otro personaje para respetar de la historia y otros tantos mas.
Ganguleros de mi época Julio B. Lage tatandi de Zandanda Congo Andibilongo, nacido en Guira de Melena en el 1940 y Isue de Ororo Moiriambeke Efo.

Armando Canto Junco, tata nkiza de Nganga Tare, de Guanbacoa ekoria nñene Abakua; Abasi Irionda Efo.

José Castañeda Cartalla (Ciclón) tata nkiza, de San Miguel del Padrón.

Ricardo Pedroso Rodríguez (Richin) tata nkiza de Mayaka Congo, nacido y criado en calle tercera entre Central y A, reparto Núñez, la cuevita, habana Cuba.

Florentino Palacio (Tino Zarabanda) tata nkiza de Zarabanda escupí sangre maca hierro, nacido en calle sexta entre Rió y Central la cuevita habana Cuba.

Andrés el Ñato, nacido en Lawton, habana Cuba, ahijado del nene el chapista de Reboledo, San Francisco Habana Cuba; Tata nkiza de Zarabanda Clavo congo Peñate y Obonekue de Kerewa (Omochosi).
Y un servidor Domingo B. Lage nacido en Seguí 410 % Obispo y Molino, Guanabacoa, Habana Cuba; tatandi de 7 Mpaka, Obonekue facultado de Itia Mukanda Efo, Bongo Ebion Efo y Omo Elawa, escritor en religiones afro cubana.

El palo es uno solo donde quiera. Así que al que no le guste. Que le eche Azúcar y con mayúscula

http://www.myspace.com/sambakankiza. http://excoboard.com/LembaKC.

No comments:

Post a Comment