Sunday, July 17, 2011

El engano de la Jubilacion

¿Cómo y porque nació el falso fetichismo de la famosa "Jubilación Arriba Nganga"?

Segundo Ibáñez: Nieto de esclavos africanos, nació en Cuba entre los años del 1906 al 1910, en la calle Candelaria, Guanabacoa, Habana, Cuba, era Tata Nkiza de Marufina y con grandes conocimientos de Mayombe. Es interesante hablar de Segundo Ibáñez, porque aprovecho esta oportunidad para exponer una anécdota (que a mí me consta porque yo vivía cerca de él) sobre la famosa “Jubilación Arriba Nganga”; algo que muchos, de las nuevas generaciones, han confundido fuera y dentro de Cuba, pero particularmente en Estados Unidos.

Segundo tenía un compadre llamado Octavio Moreira (un español muy conocido dentro del mundo espiritista, y que si mal no recuerdo tenía coronado el Orisha Shangó), quien laboraba en el centro espiritista Ta Julianita con la dueña del lugar de nombre Narcisa Lage, también Madre Nkisi de Centella Ndoki Tunanfinda; lugar donde fui desarrollado desde niño, y que se ubicaba en la calle Coco de Guanabacoa. A Octavio no lo rayaron antes de su coronación, y por esto, algunos años después, Segundo le lavo las manos, lo presentó ante Marufina y le hizo algunos trabajos, para que no tuviera ciertas dificultades con sus guías espirituales por el incumplimiento. Octavio tenía que viajar en aquellos momentos y no contaba con el tiempo necesario para cumplimentar con la ceremonia de juramento arriba nganga, y por esto Segundo le confirmó esa obra hasta que regresara para rayarse.

Por esta obra de ayuda que Segundo le confirmó a su compadre, las gentes al enterarse comentaban el hecho, y comenzó a crearse una confusión por la ciudad, que eventualmente corrió por toda la isla, de que Segundo Ibáñez había creado un nuevo tratado, llamado “Jubilación Arriba Nganga”, para aquellos santeros que no habían sido confirmado con el muerto antes de su coronación, y que además podían recibir nganga (cuando él, no le entrego nganga a nadie). Ibáñez fue injustamente y rígidamente criticado por los viejos ganguleros del país, pero cuando esto salió al extranjero, algunos paleros ubicados en E.U. (y digo paleros, porque ningún gangulero verdadero participa en esto), se aprovecharon de esta falsa para satisfacer el enriquecimiento de sus bolsillos sin medir consecuencias, cosa que siguen llevando a cabo hasta el día de hoy.

Por esto…, Afrocubanet se ha dado a la tarea de exponer esta anécdota para que el mundo sepa que la “Jubilación Arriba Nganga” no existe, y que es una falsa destructiva, ya que al hacerle creer que está cumplimentado con Mayombe y sus guías espirituales, verdaderamente los están ofendiendo a ellos puesto que para ser reconocidos como ganguleros, menga tiene que correr arriba nganga, ya que por medio de esta verdadera ceremonia es que la nganga lo reconoce a usted, y le da aceptación, fuerza y armas a sus guías espirituales.

El rayarse después de haber coronado Ocha si se puede hacer, siempre y cuando reúna todas las condiciones necesarias para esta indispensable e importante consagración, puesto que estas prohibiciones nació después del sincretismo que surgió a raíz de las mezclas de las religiones imperantes de la época; porque una tierra no tiene nada que ver con la otra. En el Congo imperaba la religión de Briyumba y en Yoruba imperaba la religión de la consagración de Ocha, además de Ifá, y uno no conocía al otro, se vinieron a conocer después de la diáspora de la esclavitud.

Si los Yorubas antes de la diáspora no conocían la existencia de los Congos, como podían crear un Oddun de prohibición de una práctica religiosa que desconocían (se lo dejamos de tarea a su criterio personal).

Provisto por: Tatandi Domingo B. Lage <> y respaldado por el Tatandi Tato El Brujo y los Tatas Alberto Espinosa, William Castro, Raydel González, Nelson El Congo, Bismarck Salgado, Thomas González, Jerry Nance, y muchos más…





http://www.myspace.com/sambakankiza.

http://excoboard.com/LembaKC



http://www.afrocubanet.com

No comments:

Post a Comment