A continuación exponemos informaciones de grandes legendarios ganguleros de Cuba, para su deleite informativo y para que no se deje engañar por cualquier individuo, que le venga con falsos testimonios de información acerca de estos grandes maestros. Díganle que lo aprendió en Afrocubanet. La red esotérica de información sobre las religiones afrocubanas…
Por Domingo B. Lage
Cuando escribo y hablo, lo hago con autoridad, con base y con conocimientos, porque tuve el honor de compartir con algunos de grandes conocidos maestros ganguleros. A continuación expongo nombres, apellidos y direcciones de aquellos con los cuales tuve el honor de compartir, además de otros que dejaron sus legados firmes y contundentes.
Bienvenido Morales (Tronco Malva Cosita Mala): Hijo de españoles y nacido en Campo Florido, Municipio de Guanabacoa, Habana, Cuba, dentro de familia adinerada por los años 1890; fue criado y rayado por negros esclavos africanos, y fue uno de los primeros blancos españoles rayado por los mayomberos de aquellos tiempos; recibió su nganga Sambranu Nsasi Kita Mumapembe; y después, según cuenta la historia, recibió la nganga Lemba Nkita Mundonfinda, a la cual, él adoraba mucho.
José Quintino Bandera Betancourt (1834 - 1906): También conocido como Quintín Banderas, fue un general cubano en las Guerras de Independencia. Era de la raza negra, temperamento difícil, de mal físico y poca cultura. Desde 1851 se entregó abiertamente a la causa de la libertad de Cuba. Llegó a pasar de soldado a mayor general del Ejercito Libertador Mambí. Quintín Bandera fue el Tata Nkisi (Ngo Labana) de una prenda que el ejército se llevaba con ellos en los campos de batallas. Se dice que esta nganga ahora reside al pie de una ceiba sagrada en el municipio de Regla, Habana, Cuba.
El General Antonio Maceo y Grajales. (1845 - 1896): Maceo fue el segundo Jefe Militar del Ejército Libertador de Cuba. Conocido como «El Titán de Bronce», Maceo fue uno de los líderes independentistas más destacados de la segunda mitad del siglo XIX en América Latina. Antonio Maceo fue el Bakonfula de la nganga de Quintín Banderas, y a pesar que en el ejército libertador era jefe de Quintín, en la estructura de Mayombe estaba bajo la tutela de Banderas.
El Generalísimo Máximo Gómez Báez: Nació en Baní, provincia de Peravia en la República Dominicana. Originalmente, Gómez había ido a Cuba como oficial de caballería del Ejército español. Pero en Cuba, el espectáculo desolador de la esclavitud de los negros y los desmanes de los funcionarios españoles contra los criollos provocaron cambios profundos en su conciencia. Cuando se produjo el alzamiento del 10 de octubre de 1868 (Grito de Yara), ya Gómez estaba vinculado a una de las tantas logias masónicas de la Isla, y es probable que fuera en alguna de las vinculadas por la agrupación "Gran Oriente de Cuba". Fue el primer Jefe Militar del Ejército Libertador de Cuba, y por su honorabilidad y valentía ha sido el único extranjero jurado en Ebion Efo de una potencia muy reconocida en Cuba, y dentro de la cual obtuvo plaza.
Diego Lage: Más conocido como El Konguito, era originario de Guanabacoa, Habana, Cuba. Diego tenía coronado Oyá, era un Osainista con grandes conocimientos, fue Tatandi de Centella Ndoki Kiribamba Siete Ngunga Tasonando e hijo de los esclavos Silvino Lage y Sebastiana Aponte. El Konguito tuvo una hija que se llamó Dominga Lage - Omilana y Madre Nkisi de Madre Agua Tumba Loma Vititi Congo; mi difunta madre.
http://www.afrocubanet.com
No comments:
Post a Comment