Monday, July 4, 2011

El significad de los mambos (cantos de palo y sus puyas.

©
El significad de los mambos (cantos de palo y sus puyas.
Antes que todo quiero aclarar que para cantar hay que saber lo que se canta, para que el perro de la nganga lo escuche lo que se cante, aquí hay muchos paleros que tienen ibiano para cantar, pero ellos mismos no saben el significado de lo que dicen, de esto estoy seguro, soy gangulero desde niño, y eso lo sabe toda Cuba y mi testigos son todos aquellos ganguleros de mi época, fui un gangulero caminante no un gangulero de mi casa, por eso me da pena cuando le cantan alguna nganga y le están cantando pura mierda (ntufo), y los que no saben lo que están diciendo le aplauden a esos managueros. Unos de los valores más importante de un gangulero, es saber el significado de los cantos y en el momento que se debe de cantar y no ser chismoso, ni hablar por las espaldas de nadie, y cuando tenga que guerrear con alguien avisarle. Mira ahora esos paleritos tienen de moda aquí este tratado que dice, vamo a la loma la miré con dos yaya, dicen que hay un palo que se esconde, yo les he preguntado cual es ese famoso palo que se esconde, a mis conocimientos, no hay ningún palo que se esconde, el palo que usted vaya a buscar si esta en el monte, usted lo encuentra en la loma la miré no hay ningún palo que se esconda nada.

1-En la loma miré existió un tratado muy grande
2-De todo se habla, meno del kisenguere que es muy importante.
3-Porque Maringuanga viste colorado.
4-Porque todo tata que se va a consagrar hay que llevarlo a Campolemba (cementerio) a recoger su secreto.
5-Porque todos los oficios deben ser consagrado de noche.
6-Se que paleros hay muchos, pero ganguleros hay pocos.
7-Porque a la madre nkisi hay que hacerle la misma ceremonia que al padre.
8-Porque en este país, hay tantos que dicen ser tatas y no tienen su madrina nganga consagrada.
9-Que significado tiene una madrina nganga en una casa de Palo.
10-Cuando se vaya hablar de palo, hay que hablar con mucho cuidado. Hay muchos tatas y Tatan dis que no somos tontos, que sabemos de la materia
Las historias ni los tratados se pueden cambiar, el que no sepa que aprenda, pero cuando canto yo se lo que digo cosa buena a la nganga, y vienen perros nganga con vergüenza, tampoco no dejo musulungo de estos le canté a Siete Mpaka.
Todos los mambos tienen su significado que no bailen en casa del trompo, que la pita esta mojada, aquí de tantas casas de Mayomberos en California, donde si le aseguro que se puede pasar un rato bueno en una Yimbula [fiesta], son varias casa, una en casa de Albertico Espinosa.
Tiene que sacrificarse primero en conocimiento, en veintiún años que llevo aquí he entregado diecisiete ngangas, la primera nganga que entregue aquí fue a una Madre.

Y después fue consagrada como madrina de Siete Mpaka Eloisa Mosqueda, para yo continuar con mi oficio de tata nkiza, para que mis ahijados no fueran bastardos.

Ahora bien pregunta aquí en el estados de California, quien se atrevido hacer eso nadie, porque muchos supuestos paleritos no tienen los tratados, ni los conocimientos para estos oficios, ni mucho meno para hacer esa sagrada ceremonia.

Aquí hice el Kanayombe con todas sus ceremonias, al igual que la Marikilla, de todos esos complejista, quien a echo algo que sirva ningunos, se rayan hoy y mañana están haciendo basura.

Y se la entregué para poder funcionar como tata nkiza, porque cuando un tata llega nuevo algún pueblo lo primero que debe hacer, es una madre nkisi. Estos son otros de los errores que muchos de los paleritos medrioques.


Por no pedir una orientación, a muchos ganguleros reconocidos en Cuba, volvemos a caer en lo mismo, la fuerza del complejo de superioridad, y en realidad no saben nada, por no pedir algún tratado, a mi no me da pena pedirle un tratado a alguien que yo no lo tenga, si en Cuba lo pedí, porque era para esos viejos una admiración que se lo pidieran, pero aquí no lo piden, lo primero que te dicen, si yo lo se, y es mentira, no saben nada, y que van a otra tierra y pasan pena, cuando un tata o un padre facultativo va a otra tierra y lo primero que deben hacen es rayar una madre nkisi.

Y luego rayar, sin antes hacer en esta tierra una madre inkisi, tenemos que saber que un hijo no nace solo se ajunta madre y se ajunta padre. Recuerden que un solo palo no hizo el monte, disculpen que me haya apartado un poquito de este tema de los cantos, pero cuando le cantamos a una nganga lo primero que tenemos que tener, es un palangana con lango kongoro en una esquina del cuarto, y refrescar el tambor si viene de la calle lavarnos las manos todos los que vienen a participar de la fiesta cosa que aquí no se hace, han habido personas que se han puesto bravos conmigo. Porque le he dicho que para acercarse a mi nganga, hay que tener las manos limpias de impurezas, y al que no le guste que se vaya de mi casa, es uno menos en el montón.

Se acabo el tabul, se acabaron los inventos, ahora en la organización afrocubanet.com hay varios tatas y tatan dis d conocimientos y estamos dispuestos de poner a la luz pública la verdad de esta religión, se acabo la jaranita, como religiosos tenemos que defenderla de manos de esos ineptos http://www.myspace.com/sambakankiza. http://excoboard.com/LembaKC. Si usted quiere saber la verdad de esta religiòn, dirijase a los maestros aquí contacto@afrocubanet.com

No comments:

Post a Comment