Thursday, March 1, 2012

Los inventos del hermano de Brujo. C Montenegro

Este es igual que el brujo de NY, que se pone a copiar de los babalawos. Para después vender lo que no es de ellos. Si el mismo no ha cumplido con las reglas del santo. Si el nunca ha hecho las cosas bien, ahora se pone ha escribir de Ifa, es una vergüenza para la colonia Yoruba. Estos son los inventos de Carlos Montenegro.
Estoy bien seguro que este personaje nada conoce de hierbas
RELACION DE LAS HIERBAS DE IFA Y CANTOS PARA HACER OSAIN.
1. EWE ATIPONLA Toston.
2. EWE PAPISAME Verdolaga.
3. EWE ODUNDUN Prodigiosa o siempre viva.
4. EWE PEREGUN Balloneta.
5. EWE ARABA Ceiba.
6. EWE ODON Alamo.
7. EWE TETENIIFA Bleo blanco finito
8. EWE TETE Bleo blanco corriente
9. EWE TETELEGU Bleo morado.
10. EWE AKIOYO Albahaca mondoguera.
11. EWE OGUMA Maravilla.
12. EWE YENTOKO Coralillo.
13. EWE OBANYOKO Aguinaldo morado
14. EWE ONIYOKO Coralillo.
15. EWE ALUKERESE Hiedra.
16. EWE ALIKPAIYU Caimito.
17. EWE OKIKAN Jobo.
18. EWE YEYE ciruela amarilla.
45
19. EWE ABERE Romerillo
20. EWE ABERODOFE amor seco.
21. EWE ERAN hierba fina.
22. EWE ANATIKEKERE pata de gallina.
23. EWE URO salvia.
24. EWE YOKORE patico de la reina.
25. EWE AFOMA curujey
26. EWE BAIYEKU yagruma
27. EWE ELA bejuco ubi
28. EWE ÑOÑO romerillo cimarron
29. EWE OTO caisimon.
30. EWE OSA Guacamayo francesa
31. EWE TEOMODE guabina o hierba hedionda
32. EWE MISI MISI mastuerzo
33. EWE FIN boton de oro.
34. EWE FA corazón de paloma
35. EWE KUYEKUYE frescura.
36. EWE ORUJE celestina azul
37. EWE KOTORUJE celestina blanca
38. EWE TOTORUJA hierba parada.
39. EWE ORISAOMA hierba lechera o colorada.
40. EWE MOWO bejuco lechero
41. EWE ALADUN orosun
42. EWE ALAFIN pega pollo
43. EWE OPOTO higo
44. EWE ASHIBATA platillo
45. EWE OYOURO lechugilla
46. EWE ABAMODA belladona
47. EWE EFERIN albahaca fina o verde
48. EWE OWURO jacinto de agua.
49. EWE TBAYU paraíso.
50. EWE VENTOUDUA albahaca morada.
51. EWE YINI cundiamor
52. EWE AYO guacalote.
53. EWE ONO guiro amargo.
54. EWE ORAWE vinagrillo
55. EWE AGBE guira.
56. EWE FUN hierba de la plata.
57. EWE IRE jagüey hembra.
58. EWE DAGURO abrojo blanco.
59. EWE ATORI mar pacífico
60. EWE AKOKO pasiflora
61. EWE YAGURA picadillo
62. EWE OSE baobab
63. EWE AYAN caoba
64. EWE AKOWE paraguita
65. EWE IWEREYEYE peonia (las hojas)
66. EWE ATIOLOGBO orela de gato
67. EWE OSHEPOTU malva blanca
68. EWE YAMODE malva blanca
46
69. EWE ORORO cordón de San Francisco
70. EWE GLEN GLEN guenguere
71. EWE OMINI berro
72. EWE BANA algarrobo
73. EWE ONIBARA meloncillo
74. EWE BUYE granada.
75. EWE YANTEN
5.2. HIERBAS DE CADA SANTO
ELEGBA
Corojo
Zarzafran
Pendejera
Yaya
Caña brava
Ateja
Helecho macho
Mejorana
Rompe saraguey
Algarrobo
Caimitillo
Ebano carboner
Aceitero aji de chile
Rabo de zorra
Mastuerzo
Perejil
Espartillo
Jobo matienzo
Pariso
Sargazo
Albahaca
Campana morada
Intamoreal
Gringa
Cardo santo
Lengua de mujer
Bleo blanco
Macio
Grama de caballo
Lechera
Reseda
Yamao
Anamu
Caña de azúcar
Salvadera
Aguacate
Picapica
Guira
Hierba bruja
Aguinaldo morado
Guisaso de baracoa
Sabaleccion
Romerillo
Alacrancillo
Curujey
guarina
OGUN
Aroma
Acana
Pomaci
Flor de muerto
Uva caleta
Hierba mora
Abrojo amarillo
Vicaria
Lengua de vaca
Aji guaguao
Ocalete
Alamo macho
Naranja agria
Aguacate
Aji de china
Guisazo de baracoa
Sabelección.
OSHOSI
47
Helecho hembra Embelezo Guama
OBATALA
Paraíso campana blanca lengua de vaca
Mejorana canutillo blanco flor de mármol
Chirimolla toronja flor de agua
Yantén mango macho piñón de botilla
Zapatico de la reina hierba de anís sauco blanco
OYA
Perejil mamey colorado cuparey
Ateje apastillo yagruma
Culantro ajinjible cordoban
Caimito morado
SHANGO
Algarrobo corojo grengua
Brusella hierba hedionda malba
Jaguey alamao malbate
Genario mangle colorado guacalote
Trebol piñón de botija mar pacífico.
Atiponla canistel siguaralla
Yagruma hierba buena canutillo morado
Masorquilla gimbombo jobo
Palma salvadera aguacate
Cordobán peonia.
YEMAYA
Berbena aji dulce canutillo
Belladona ciruela flor de agua azul
Guasima aguacate lechuguilla
Malanga paraguita cucaracha
OSHUN
48
Resedad abre camino flor de agua
Alacrancillo rosado himo macho anon
Platanillo de cuba boton de oro flor de muerto
Calabaza almácigo cerraja
Mamey colorado culantrillo de pozo marilope
Embelezo cundiamor guacamaya francesa
Pomarrosa guama de costa jaboncillo
Maravilla amarilla hierba de la vieja no me olvides
Girasol romerillo zapote
Albahaca sauco hierba de la niña
AGAYU
Ceiba toronjil cerraja
Mabati peregun colonia
Curujey ciguaralla abre camino
Alamo pitahulla sacosaco
Peonia marañon salvadera
AZOJUANO (Sán Lázaro)
Apio vergonzosa cupido
Aroma caisimon pendejera
Cardón cundiamor manto
Albahaca morada estropajo apasote
Vinagrillo hierba de la vieja zarzaparrilla
JIMAGUAS (IBEYES)
Chirimolla zarzaparrilla mamey santo domingo
Zapote rompe zaraguey canistel
Guayaba guanabana añon
Naranja mango piña
Platanillo mamoncillo todas las frutas.
ORUNMILA
Mamey santo domingo cohollo de mariwo
Maravilla aceitunillo
Mano de San Francisco aguinaldo morado
Piña de ratón.
5.3. SUYERES DE OSANYIN (OSAIN)
1. KURU KURU BEKE
MARIWO OZAIN
MARIWOYE MARIWO IRETE UNTENDI
49
2. OZAIN KUKURU KUKURU
TIBIRI TIBIRI LAVONISBERA IRETE UNTENDI
3. OZAIN KUKURU KUKURU GANGAN
OZAIN OBONIBOSHE GANGAN OGBE SHE
4. ATIKPONLA IFA BURU
ATOKPONLA IFA BURU
IFA OMO IFA AWO IFA ILE
ATIKPONLA IFA BURU OGBE BI
5. OYIKI OYIKI OTALOMIO
OYIKI OYIKI OTALOMIO
OTIKI YIKI AGBADO AWO OKUMA
OYIKI OYIKI OTALOMIO IRETE YERO
6. EWE IRE BELODO EXE IRE BELODO
ABEROKO OMO EWE EWE IRE BELODO IWORI BOKA
7. BAN SEI SEMI
OZAIN LOMI LOMI BARA
OWIWI AGA YEROKO
OWIWI AGBA TEWIWI OGBE UNLE
8. BOROKITI LAGBA TEREPO
BOROKITI LAGBA TEREPO
OPOPOLINO AGBA ELESE
BOROKITI LAGBA TEREPO OSI SHE
9. ABERO ABERO MA
ABERO ABERO MA
BOBALIÑO OLUWO OZAIN
ABERO ABERO MA MOWE IRETE UNTENDI
10. AWEDUN ABORA MAI
AWEDUN BORA MAI
BOBALIÑO OLUWO OZAIN
AWEDUN BERA MA MOWE IRETE UNTENDI
11. BABA IPONMODE
BABA IPONMODE
BOBALIÑO OLUWO OZAIN
BABA IPONMODE MOWE IRETE UNTENDI
12. IYA IPONMODE
IYA IPONMODE
BOBALIÑO OLUWO OZAIN
50
IYA IPONMODE MOWE IRETE UNTENDI
13. OZAIN AWE DADARA MADAO
OZAIN AWE DADARA MADAO
OZAIN ADAMIWO OZAIN ADAMAWO
AWE DADARA MADAO OSHE PAURE
14. AGBE MASI BOLOYO
AGBE MASI BOLOYO
BANTI OKEYO MARSIBOLOYU MANSIBOLOLO OGUNDA FUN
15. ASHE AWO, ORI AWO, INSHE AWO
MOYUKAYO MANA OZAIN OGBE FUN
16. OBARA BOGBE IBODE
OBARA BOGBE IBODE
OZAIN MORAYE MORAYE
OBARA BOGBE IBODE OBARA BOGBE
17. EWE IKOKO, EWE IKOKO
GUERE GUERE OMO LERI ORUMILA
EWE IKOKO BABA EJIOGBE
18. EWE TOMODE, EWE TOMODE
GUERE GUERE OMO LERI ORUNMILA
EWE TOMODE OSA RETE
19. EWE PANDIOMON, EWE PANDIOMON
ADIFAFUN ORUNMILA EWE PANDIOMON OTRUPON MEYI
20. EWE AYO, EWE AYO
AYEWE FUN FIFUN
EWE AYO OSHE MIWO
21. OZAIN SESE NILEO SES
OZAIN SESE NILEO SESE
ALAIKEKE SESE
OZAIN SESE NILEO SESE OSHE YEKU
22. OYU ORO, OYU ORO
BOGBO AWONI OZAIN
OYU ORO OTURA NIKO
23.SHAWERE KUEKUE FUMIWAO
SHAWERE KUEKUE FUMIWAO
ASHE OZAIN EWE
SHAWERE KUEKEU FUMIWAO OTURA NIKO
24. EWE TETE LAMISAYE
EKUMA LAWA EWE OKUMA
51
(asi todas las hierbas) OTRUPON KANA
25. EWE TETE LAMISAYE
EWE OYEYE OKIKAN
OMOKAN ORO AWO EWE OYEYE OYEKUN BATRUPON
26. ERI SEMI LA ISORO EGAN
ERI SEMI LA ISORO EGAN
EYE IBI LAYA ANI KINMBO
TANI LAKOSHA LOLYU
ERI SAMI LA ISORO EGAN IKA BEMI
27. EWE ODARA, EWE ODARA
EWE OZAIN IFA LA OMA
EWE ODARA IWORI OBERE
28. EWE ODUNDUN SHEKE
EWE ODUNDUN SHEKE
BORO BORO SHEKE SHEKE BORO
(Empezando Por ELEGBA hasta ORUNMILA) OFUN SHE
29. KUYE KUYE ESE FA
KUYE KUYE EWE FA OBARA KASIKA
30. EWE FIN, EWE FA
OMO ALAWO KIKATE OBARA KASIKA
31. EWE OTUORO TOMI
TOMINEYEO TOMI
EWE ASHIBATA TOMI
TOMINIYEO TOMI OGUNDA TRUPON
32. MOYUN EWE MOSARAO
MOTUN EWE MOSARAO
EWE LOBIMI, EWE LOYAMI
MOYUN EWE MOSARAO OJUANI BOKA
33. NITA NITA NITA AWO
NITA NITA NITA AWO
IBA KIBAN KAMA IRE ODUN
NITA NITA NITA AWO OGUNDA MASA
34. OZAIN DEMU PARADIDEO
OZAIN DEMU PARADIDEO
OZAIN DEMU PARADIDEO
OZAIN DEMU PARADIDEO OGUNDA MASA
35. BODOMI BODOLA
OZAIN BODOLA ODOLA KINTA OYEKUN BARATRUPON
52
36. EWE NILADIDEO, EWE NILADIDE
AWO POKO SHA OZAIN DE MALE
EWE NILADIDE OTURA MEYI
37. OMODE KUYOFE, EWE SESE SESEFA
OMODE BUYOKO, OMODE KAYOSUN
OMODE KOGOFA BARABA ODI BARA
38. TANI LAGBA DIBARO
TANI LAGBA DIBARO
DIGBARO AYA PORO ESHIN
TANI LAGBA DIBARO OKANA MEYI
39. SOTUTO TARAWEYEYE
SOTUTO TARAWEYEYE
BABA DOGUN, BABA DOMA
SOTUTO TARAWEYEYE OSHE BILE
40. MOFE ASHE LASHE AWO
MOFE ASHE LASHE AWO
OYUORO KOGUMINI
MOFE ASHE LASHE AWO OGBE FUN
41. OZAIN TENTE LONILE
OZAIN TENTE LONILE
ATEBO LONILEO
MOFE AME LASHE AWO IWORI BOFUN
42. OZAIN SHIWIRI KUI KUI
OZAIN SHIWIRI KUI KUI
AUN FOREMILAE
ENI AUN OBI AUN
OZAIN SHIWIRI KUI KUI OGBE TUMAKO
43. OZAIN SHIWIRI KUI
OZAIN SHIWIRI KUI
EWE EFA EWE EYE
OZAIN SHIWIRI KUI KUI OGBE TUMAKO
44. EWE OZAIN SHEBO, EWE OZAIN SHEBO
ASHE OZAIN ASHE BONIGBE
EWE OZAIN SHEBO OGUNDA KA
45. LEKE LEKE ODO, LEKE LEKE ODO
LEKE KUMBELORI IGUI OGBE BARA
LEKE LEKE ODO OGUNDA BARA
46. OZAIN TENTE MONI TENTE
OZAIN TENTE MONI TENTE
YAMA EDUN DOSHEDUN
IGUI ABERE ORUN
53
OZAIN TENTE MERI TENTE OGUNDA YEKU
47. MOKUETI BARO
OROMINI OZAIN
MOKUETI BARO
OROMINO EWE OGUNDA TETURA
48. OZAIN ÑAÑA KINI MAWE
OZAIN ÑAÑA KINI MAWE
ELEYO ALBRIO, ELEYO, ELEYO
OZAIN ÑAÑA KINI MAWE OGBE WEÑE
49. SHIRIRI WANWA
SHIRIRI WANWA
AWO NAMEUO, OZAIN KIMEYO ODI OGUNDA
50. ISHEWOLA ISHEWOLA
SHEWOLA WLENI SHOKUTA
OZAIN BOMBO OGBE DI
51. OZAIN BOMBO OZAIN BOMBO
SHEWOLA ELENI SHOKUTA
OZAIN BOMBO ASHE BARA
52. OZAIN BAKUEPEMI, OZAIN BOMBO
ELENU SHOKOTA, OZAIN BOMBO OSHE BARA
53. OZAIN AYEGUNI. OZAIN BOMBO
ELENU SHOKOTA, OZAIN BOMBO OSHE BARA
54. AGBADO, AGBADO, OZAIN MOLOSHINSHIN
KOSILE SHINSHIN OLU ORO OJUANI BOKA
55. MAMURA MOFIYE
OZAIN MAMURA AGBALODE OGBE TUA
56. OZAIN BOWO NIKOKO
OZIN BOWO NIKOKO
WALASHE MEYI SOKUTA
OZAIN BOWO NIKOKO ITRETE YERO
57. OKO INLE YOMI
AGBONA MEYI YOMI
OSHINSHIN ILE YOMI
OZAIN BAKUBEYA MAYOROBA
OKO INLE YOMI IRETE YERO
58. TANI KINI OKAMI
IKAMI BABA OZAIN
KINI WOLOKUA IRETE YERO
54
59. OZAIN EWEWENI LAMUSIYE
OZAIN EWEWENI LAMUSIYE OGUNDA KA
60. OZAIN SHEWELW WELE WELE CUNGUN
OZAIN SHEWELE WELE WELE AKUKO
PON MAROKO AREREWAO
PON MAROKO AREREO BABA EJIGBE
61. OZAIN WERI WIRI OBA EWE
OZAIN WERI WIRI OBA EWE OKANA TRUPON
62. OZAIN ELEYE OZAIN ELEYE
OBA EWE AWO FUNIYE
OZAIN ELEYE OKANA TRUPON
63. OZAIN BANKODO, OZAIN BANKOKO
KUENKORO EWE ISHE ORUN
OZAIN ELEYE OGBE TUA
64. OZAIN BANKOKO, OZAIN BANKOKO
EWE EWE EWOSI
OZAIN YOYOBI OSA LOFOREYO
65. OZAIN YOYOBI, OZAIN YOYOBI
EWE EWE EWOSI
OBASHE SA EWE, OZAIN MANWA OTRUPON DI
66. OZAIN EWEDUN EWEDUN
KOMA INA, OZAIN EWEDUN OSHE LEZO
67. OZAIN KUEN KUEN, OZAIN KUEN KUEN
OMO AWO AWOMOSHEBO
OZAIN KUEN KUEN OBARA SHE
68. BABA OZAIN MOWA NI LOWO
BABA OZAIN MOWA NI LOWO
KINI KINI EYIOSHE
BABA OZAIN KINI MOWA NI LOWO OSHE TRUPON
69. OBEREKETE OBEREKETEWA
OBEREKETE OBEREKETEWA
OZAIN OLORI EWE
OBEREKETE OBEREKETEWA OBARA RETE
70. OZAIN BABA OOO OZAIN BABA OOO
OZAIN ELEMASHE OBA EWE
OZAIN BABA OOO IWORI YEKU
71. OZAIN KILODE, OZAIN KILODE
55
OKAMU BABASHIRE
OZAIN KILODE OSA LOFOBEYO
72. BAKE OMA IYA OMA
BAKE OMA IYA OMA
EWE OZAIN WAKO
BAKE OMA IYA OMA IKA PAURE
73. OZAIN BARUKAN, OZAIN BARUKAN
LERI NI AWO, OZAIN BARUKAN IKA SA
74. OZAIN KINI KINI IFA MOWA
OZAIN KINI KINI IFA MOWA
ORISAYE OTI OZAIN LAYE
OZAIN KINI KINI IFA MOWA ODI KA
75. EKO MOKI AGBA, EKO MOKI AGBA
OZAIN NILODEO, EKO MOKI AGBA OSA LOFOBEYO
76. MAMBA OZAIN LUMAMBA LODE
MAMBA OZAIN LUMAMBA LODE
OZAIN IKO, MAMBA LUMAMBA LODE OFUN FUNDA
77. OZAIN ONI, BOMBOSHE
OZAIN ONI, BOMBOSHE
BANGO EDUN ARA BELE
OZAIN ONI BOMBOSHE EDIBRE
78. BABA OZAIN OMOLOYU
BABA OZAIN OMOLOYU
OROFUN OZAIN AFEMOYU
BABA OZAIN OMOLOYU OYEKUN WORI
79. EKUTE PARAMAO
OLOGBO KOWA ILE IWORI BOSA
80. OZAIN KOSHEYU
OZAIN KOSHEYU
OLUWO SARAKO OZAIN AWAKO
OZAIN KOSHEYU OGBE WEÑE
81. IROKO AYEO, IROKO AYEO
TETE OKUO OKU AGBA UNSHESHE IRETE MEYI
82. IROKO DILOYU, IROKO DILOYU
KAKA KIMI KUMARE EWE
IROKO DILOYU OFUN NAGBE
83. OZAIN ABINU FOYU
OZAIN ABINU FOYU
IROKO ÑAÑA, IROKO ÑAÑA
56
OZAIN ABINU FOYU IKA DI
84. OZAIN LORI YOKO OMO OKETE
AYA EKUN IMANSA
OLOMA INSHE AWO MA INSHE
OZAIN LORI YOKO OMO OKETE OGBE TUA
102. SHEMI SHEMI SHE LARIO
SHEMI SHEMI SHE LARIO
BOLO KIMBOLO OYU LOKOYU
SHEMI SHEMI SHE LARIO OSA YEKU
103. OKUKO FUNFUN PAMILAWA AKUKO
OZAIN TIMBELORUN TIMBELAYE OKANA MEYI
104. AKUKO KERE KERE
OYU MAI MAI
AKUKO LAMIWO ADIE FUN FUN OKANA MEYI
105. OZAIN AGBADO OMIROKO
OZAIN AGBADO OMIROKO
ASHE KOYARE ADESHERALE
OZAIN BELUYE OMIROKO OKANA MEYI
106. OZAIN BELUYE OMIROKO
OZAIN BELUYE OMIROKO
ASHE KOMALE ADABASHEBALE
OZAIN BELUYE OMIROKO OKANA MEYI
107. OYOBO OYOBO OZAIN KUMAMBO
OZAIN AWAYE
OYOBO OYOBO OZAIN KUMAMBO OTRUPON MEYI
108. OZAIN OGUN GUN IRE
AYARE ATA EPO, KANIO KAN ERE
AGBANIO OZAIN WENILAYE OKANA TRUPON
109. OZAIN AYEGUI KOROPO
IRO IRO IROLAYE IRO OSA TRUPON
110. OZAIN OBEDE KOROPO
IRO IRO IROLAYE IRO OSA TRUPON
111. OZAIN EYEWIN BAMI
IRO IRO IROLAYE IRO OSA TRUPON
112. OZAIN FARA, OZAIN FARA
57
KINI KINI YANA EBO
OZAIN FARA OSA JUANI
113. OZAIN FARA, OZAIN FARA
OZAIN OÑI MORA, OZAIN FARA OSA JUANI
114. GAN GAN OZAIN AKUELEKU
IKU UNLO OKANA MEYI
115. KAN KAN KAN KAN KULESHO
KAN KAN BABA OZAIN KUANILO OKANA MEYI
116. EWE OYEYE, EWE OYEYE
OBEKAN OROIÑA KOMO EWE
EWE OYEYE OBARA SA
117. EWE OKIKAN, EWE OKIKAN
OZAIN ASHUMOMI
SHANGO WOMA EWE OKIKAN OFUN TEMPOLA
118. AYA BAKUN BELE KOIMA
KOIMA KUPUMA MIO
BEKUANIYE BEKUANIYE
AYA BAKUN BOLE KOIMA OTURA SA
119. AYA BEKUN ODOLATO
AYA BEKUN ODOLAO
ODOLOWANI ODOLOYARE
AYA BEKUN ODOLA OTURA SA
120. TA RUKUTA BABA RUKUTA
OYO NILE ORUNMILA
BABA RUKUTA BABA EJIOGBE
121. ADASHE ADAMASHE
AYEWESE UNALOWE (UMBALOWO)
BI ADA ASHE AYEWESE UMBALOWO BABA EJIOGBE
122. OZAIN OMO IRA KIYA IRA
OZAIN OMO IRA KIYA IRA
OMOYEKUN BIEKUN MAYO
OZAIN OMO IRA KIYA IRA OTURA IRA
123. EWE ONIBARA, EWE ONIBARA
OBARA BARA OZAIN OWOLODE
EWE ONIBARA OBARA MEYI
124. OZAIN NADA LERI LOMI LOMIO
58
OZAIN NADA LERI LOMI LOMIO
PEWENE OZAIN
OZAIN NADA LERI LOMI LOMIO OGUNDA KETE
125. OZAIN IKOKO OTA WAN WAN
OZAIN IKODO OTA WAN WAN
SHUSHU DIDE OZAIN KUNAYO
OZAIN IKOKO OTA WAN WAN IRETE WAN WAN
126. OZAIN ONI MOLEIKUN MAKUN
OZAIN ONI MOLEIKUN MOLA OBARA KARA
127. OZAIN EWE INAWE, OZAIN EWE INAWE
OPONSA IFA NILADIDE
OZAIN EWE INAWE OKANA YEKU
128. OZAIN ERESHE ILE BOMBOLARA
OZAIN IRESHE ILE BOMBOLARA
OBONSA IFA MILADIDE
OZAIN EWE INAWE OGUNDA DIO
129. OZAIN ERESHE ILE BOMBOLARA
OZAIN IRE BOMBOLARA
OZAIN IRE IRE TIKI TIKI BOMBOLARA
OZAIN ERESHE ILE BOMBOLARA OGUNDA DIO
130. AWARA WARA WARALOYE OZAIN KEÑEKEMIO
AWARA WARA WARALOYE OZAIN KELEKEMIO
ONIFA AWALOYE
AWARA WARA WARALOYE OZAIN KELEKEMIO
131. OZAIN EWE AYO AYO AYO
OZAIN EWE AYO AYO AYO IRETE ANSA
132. OZAIN FOWO MAWO FOWO DUN DUN
OZAIN FOWO MAWO FOWO DUN DUN
OZAIN OTOMDE OZAIN MAWO
OZAIN FOWO MAWO FOWO DUN DUN OBARA MEYI
133. OZAIN OLOYU EDUN AWORIRE
OZAIN OLOYU EKUN AWORIRE
BORI OLOYU EDUN AWO YAYE
OLOYU EKUN AWORIRE OYEKUN DI
134. OZAIN MONI KELETO
OZAIN MONI KELETO
OYU MAMA OZAIN
OZAIN MONI KELETO OGBE YONO
59
135. OZAIN EÑI ÑAWO OZAIN ÑAWO
OZAIN AGOGORO
OZAIN EÑI ÑAWO OGBE TUA
136. BAN BAN OZAIN BOGUEDE
BAN BAN OZAIN BOGUEDE
ORI IFA BENSHAWO
BAN BAN OZAIN BOGUEDE BABA EJIOGBE
137. OZAIN ABE BEBEWA
OZAIN IGUI MOYARE OGBE TUA
138. OZAIN ERI LOKUN ERI BAWA
OZAIN BORIBSHE ERI BAWAO OGBE SHE
139. WADE WADE BOBI INA
WADE WADE BOBI INA
OZAIN MADE LOBI INA
WADE WADE LOBI ORO ODI MEYI
140. IKI MAWA OLOKUN
ORUNMILA TENTEMITERO
IKI MAWA OLOKUN
OZAIN TENTEMITERO BABA EJIOGBE
141. OZAIN NILAYE
BEREWAO NILAYE OSHE MIWO
142. OZAIN BABA UN BABA
OZAIN BABA UN BARA
OZAIN BOBALEYO OMIO IWORI BOGBE
143. EWE AFOMA EWE AFOMA YIKI YIKI
OSHISHE OZAIN SHISHE IFA
EWE AFOMA OGUNDA TETURA
144. EWE AFOMA EWE AFOMA
OZAIN TETURA
EWE AFOMA OGUNDA TETURA
145. ONIKI LAWA ABOLA NILEWA OZAIN
OZAIN ONIKI LAWA ABOLA NILEWA IKA MEYI
146. EWE LOWY OZAIN AWOYE
EWE LOWY OZAIN AWOYE
ARIKU OMO EWE LOYE OZAIN AWOYE OGBE ATE
147. OZAIN KAYE OYEMI MAYIO
OZAIN KAYE OYEMI MAYIO
EMI SHAWO MOSHAWE
60
148. OZAIN ONI ASHE BEMI OBABO
OZAIN ONI ASHE BEMI OBABO
UMBO OWO
OZAIN ONI ASHE BEMI OBABO
ASHE BEMI OBABO IROSO UMBO
149. OZAIN ATORI EWE ORISHAO
OZAIN ATORI EWE ORISHAO
EFUFU LELE OYEKUN MEYI
150. EWE MA OSHE IBOYE
EWE FIN OSHE IBOYE
OTOROMA OTOROFIN
EWE MA OSHE IBOYE OSHE MEYI
151. OZAIN WERE WERE OU LANLA
OZAIN WERE WERE OU LANLA
EWE OU MOMODE OMO OZAIN AGODO
OZAIN WERE WERE OU LANLA OSA MEYI
152. OZAIN OMODE LALADEMI
OZAIN OMODE LALADEMI
OZAIN MARIWO OPE YEYE
OZAIN OMODE LALADEMI ORAGUN
153. OZAIN OROYU AKUEREMOKUETE
OZAIN AROYE AKUEREMOKUETE
EMI OROYE AKUEREMOKUETE
OZAIN OROYU AKUEREMOKUETE OGBE ROSO
154. OKUA EMERE OZAIN OSHE KUOTU
EWEMI BAWA ARIKU
OKUA EMERE OZAIN OSHE KUOTU OGBE FUN
155. OZAIN LOMA GUN SHAWO
OZAIN LOMA GUN SHAWO
AYAMO ISHE EJIOGBE KOBALAYE
OZAIN LOMA GUN SHAWO BABA EJIOGBE
156. AGBA YEKU YEKU OZAIN ORIWA
AGBA YEKU YEKU OZAIN ORIWA
OLOMO ATEWORO
AGBA YEKU YEKU OZAIN ARIWA OYEKUN PAKOSHE
157.OZAIN OGOROYE BA A EE
OZAIN OGOROYE BA A EE
ODUA ATEWORO
OZAIN OGOROYE BA A EE OYEKUN TESIA
61
158. IFA IRELE OZAIN
IFA IRELE OZAIN
ILELE EWE OBA FEKOLAYE
IFA IRELE OZAIN OYEKUN
159. PEREGUN ALAWA LOTUNTUN
PEREGUN ALAWA LOTUNTUAN
BOGBO DE MARUN EFIROMINI
PEREGUN ALAWA LOTUNTUN ORAGUN
NOTA: Después de esto, se le canta oro a ORUNMILA y se continúa.
LAVATORIO: a) ARIKU MANIWA
ARIKU MANIWA
ONIKI BAKU ODIDEO
ARIKU MANIWA IRETE MEYI
b) OYEKU NI YEKURE
OYEKU NI YEKURE
ONIKI BAKU ODIDEO
OYEKU NI YEKURE ODI FUMBO
c) OYETUMAKO OLORUN LATIKU
OYEKUNDI
OYETUMAKO OLORUN LATIKU
OYEKUNDI YEKUN KI
d) EWE EWE INA IKU LAWA
OLORUN LATIKU
OLORUN LATIKU
OYEKUNDI OYEKUN DI
OBA: SHUKU SHUKU ALADE MAUMBE ALDE MAUMBE
CORO: SHUKU SHUKU ALADE MAUMBE ALADE MAUMBE
OBA: ALADE MAUMBE IRE ALADE MAUMBE OWO
CORO: SHUKU SHUKU ALADE MAUMBE ALADE MAUMBE
OBA: ABELOMO ABELAYE
CORO: SHUKU SHUKU ALADE MAUMBE ALADE MAUMBE
OBA: SHUKU SHUKU ALADE MAUMBE ALADE MAUMBE
CORO: SHUKU SHUKU ALADE MAUMBE ALADE MAUMBE
Entonces Se van matando los 16 Meyis. Ejemplo:
1. BABA EJIGBE
BABA EJIOGBE ALALAKUN OMONIKUN ADIFAFUN OLUWO ALADASHE
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El oba y el coro repiten todo lo del inicio el:
2. BABA OYEKUN MEYI
BABA OYEKUN MEYI ARIKU MADAWA ONI MI MASHAYO ADIFAFUN
OLOWO AGOGO
3. BABA IWORI MEYI
BABA IWOR MEYE YIWI YIWI MAYO MAYO ADIFAFUN KOKO LOYEBE IFA
4. BABA ODI MEYI
BABA ODI MEYI ASHAMARUMA ADIMA KODIMA BABA YERIMO SHANLA
5. BABA IROSUN MEYI
MOSHEBO TARUKU TARUKU BARASIE BARASI ADIFAFUN YEWA
6. BABA OJUANO MEYI
ADIFAFUN AGANGARA ADELEPEKO KO OMO OLORDUMARE
7. BABA OBARA MEYI
ONI BARA OLODOBARA ELEGBARA ADIFAFUN AKUKO
El oba y el coro repiten todo lo del inciso e) Después, el número 8.
8. BABA OKANA MEYI
SHUKUTU MAYALAWA ADIFAFUN AKUKO
9. BABA OGUNDA MEYI
ADIFAFUN OLIFIN ADIFAFUN ORUNMILA ADIFAFUN OBINI META
IBORU, IBOYA, IBOSHESHE
10. BABA OSA MEYI
BABA BURU BURU BABA FOSHO FOSHO BABA OBRAGADAN ADIE OYO
PEKAKARA (PEKAKARA)
11. BABA IKA MEYI
IKA IKANI EBO ADIFAFUN ELEBUTE
12. BABA OTUPON MEYI
JEKUA BABA EÑIÑE LASHORE EÑIÑI LASHORE EKUN ADIFAFUN SHANGO
13. BABA OTURA MEYI
ASHEGUN KIFA IMALE AIFAFUN IMALE
14. BABA IRETE MEYI
BABA EYELEMERE OKO LAE ADIFUN OPOROYE
15. BABA OSHE MEYI
KULU KULUSHE OSHE MALUKU MALUKU UMBALAWO ADIFUN
AKATAMPO
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16. BABA OFUN MEYI
BABA ORAGUN JEKUA BABA IFA OFUN MAFUN TALE OKAN JUJU ADI
ADIFAFUN OLOFIN
El oba y el coro repiten todo lo del inciso el:
Después de esto va FOTIWO y FOMIWO. Después los suyeres de Osun y si la persona
es Omo de
OGGUN (EGGUNA), hay que lavar el Osun de la rodilla, o sea, el Osun llega desde sus
tobilloa a la
rodilla y se levanta Osun con 16 Suyeres.
5.4. APLICACIONES DE ALGUNAS PLANTA
Abrecaminos: Es empleada en baños, con esta planta se le pone un cerco a Eshu cuando
conviene
que se avive.
Acacia: para construier amuletos y en baños ilustrales.
Afato: para la fuerzaviril o para detener el llanto de un niño.
Agracejo: en el omiero del asiento. En rega de congo se emplea para montar prendas
con él.
También se utiliza en trabajos para hacer daño o bien.
Aguedita: se emplea para la potencia sexual.
Aguedo: para baños lustrales.
Ajonjoli: si un hijo de ORISHANLA o AZOJUANO come ajonjol, se enferma e
incluso puede
morir, solo lo comen sin peligro las divinidades. Si se derrama, provoca una epidemia.
Es tabu para
AZOJUANO
Alacrancillo: para baños lustrales
Alamo: es uno de los árboles principales consagrados a Shango. Es una de las plantas
del omiero del
asiento para sacramentar y lavar sus atributos. Cuando Shango esta enojado, se le
apacigua con las
hojas de álamo. A este santo le gusta comer el álamo y allí se le llevan las ofrendas
habituales atadas
con cintas rojas. Al carnero que se le inmola. Se le ofrecen las hojas del álamo antes de
sacrificarlo.
El cocimiento de sus hojas se utiliza para baños lustrales. Se utiliza en baldeos para
disolver brujeria
y alejar los malos espíritus de una casa.
Albahaca cimarrona: para baños lustrales, buena suerte, despojar y santiguar de malas
influencias,
contra el mal de ojo. Quemada con incienso aleja los malos espíritus. Es una de las
hierbas rituales
de paraíso.
Algodón: se utiliza para matar la memoria de los enemigos rezada por el tablero de Ifá.
Se le ponene
los capullos a OBATALA como atributo.
Almendra: las hojas son utilizadas para dolores de cabeza y en despojos, baños y
baldeos para
purificar la casa y obtener buena suerte. El aceite de almendras se emplea para lámparas
que se
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encienden a ORISHANLA y OBATALA. Sus hojas se incluyen en el omiero, su fruto
se le adiciona
a las gallinas que se le brindan tanto a Obatala como a Orunmila.
Amor seco: las hojas y la raíz se trabajan para unir matrimonios y relaciones rotas.
Apasote: las hojas sirven para condimentar la comida de los Orishas, para amarrar una
lengua
indiscreta. Mezclada con sangre de ave sirve para fortalecer e organismo, también es
utilizado en
conocimiento para problemas de parásitos intestinales.
Ayua: para logra desunión. Los haitianos utilizan las espinas para hacer resguardo
contra los malos
ojos y para Abiku. En Cuba se le pone a Shango un pedazo de esta mata (tronco) para
protección y
refuerzo.
Azucena: para baños.
Bayoneta(peregún): una de las plantas más importantes del asiento para terminar la
ceremonia. Es
una de las principales plantas de omiero de Osain, si utiliza en el machuquito que se le
pone en la
cabeza al Iyawo, adorna el santuraio de Ogun. Es el Odu Ofun Meyi.
Bejuco Ubi: sirve para lavar las piedras y atributos de Yemaya.
Bejuco Enredado: se utiliza para torcer el camino a otros.
Bleo blanco: es una de las primeras hierbas que viajaron a la tierra, como no puede
faltar en el
omiero de Osain. Se dice que el Ewe Tete lo puede todo. Se recomienda que al cerrar un
Ebo se
echara un pedacito de esta hierba para lograr vencerlo todo.
Botón de Oro: usado en omiero, con esta hierba se preparan polvos para atraer a los
hombres.
Caimito: muy efectivo como aliciente para hacer trabajar a Oya a favor de determinada
persona.
También se dice que descubre a los enemigos. Por el Odu Otura Niko se pone un gajo
detrás de la
puerta de la casa, para alejar a los aenemigos.
Caisimón: para baños lustrales.
Canela: a la mujer que quiere atraer a un hombre se le aconseja mezclar con polvos de
canela sus
polvos para la cara. Sirve para agasajar a los Orishas.
Caoba: esta plana es sagrada. Los Orishas Shango, Oduduwa y Osa gustan que les
ofrenden
sacrificos a sus alredeor.
Cebolla: bien picada para mezclar con incienso y alejar las malas influencias.
Cedro: si se coloca una cruz de cedro ataa con una cinta roja detrás de la puerta, se
evita que entre el
mal en la casa. El cedro hembra se empleará para los hombres y el macho para las
mujeres.
Ceiba:para baños lustrales. A sus alrededor se depositan ofrendas dedicadas a Obatala,
Orishanla,
Shango y Oduduwa. Se dice que los africanos en Cuba consagraron este árbol como el
más
importante, donde en él reposan todos los Orishas.
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Celestina azul: se utiliza en la religión para baños lustrales antes de emprender viajes.
Cerraja: es utilizada para prepararle el Oshinshin a Osun en la ceremonia del río, así
como en otras
ofrendas que se le hacen en el rio a este santo. Sirve para colocar amarras.
Ciruela: es el árbol predilecto de Oya, su palo de batalla, los gajos se cojen para
limpieza. Son
colocados sus gajos en el trono de Elegba cuando se esta iniciando un hilo de este santo.
Copal: se usa en baños lustrales, para obener moral y respeto.
Corojo: cuando Sahngo está enojado con sus hijos, para que se aplaque y perdone se
baña su piedra
y los caracoles que le acompañan en manteca de corojo y miel de abejas. La manteca de
corojo y
miel de abejas. La manteca de corojo es una sustancia de gran importancia en el culto a
los Orishas,
quienes la reclaman para su aseo y el bienestar. Eshu, Ogun, Oshosi, Shango, Azojuano
yOya se
tienen siempre untados de manteca de corojo. A ciertos alimentos que se le ofrecen a las
divinidades
se les pasa siempre un poco de manteca de corojo, al maíz tostado y a los bollitos de
carita de Eshu y
Oya, el pan y a la mazorca de maíz de Azojuano (Sankpana).
Corona de cristo: para enaltecer a Ogun.
Cortadera: para baños lustrales.
Curujey: para hacer resguardo y polvos divinos.
Escoba amarga: para cubrir las dos jicaras que en regla Arara contienen al Orisha
Azojano
(Shankpana). Es un a de las hierbas favoritas con que despoja y limpia Orishanla a su
senfermos.
Cualquier enfermedad se limpia con escoba amarga y maíz tostado.
Espadaña: se utiliza para la procreación.
Espuela de caballero: utilizada por los congos para hacer polvos y otras preparaciones
mágicas. Se
emplea en aquellos ruegos hechos para beneficiar a personas que están arruinadas.
Farolito: se utiliza para (abrir los caminos cuando están cerrados.)
Flor de agua: una de las plantas principales del omiero del asiento y con el que se lavan
las piezas
de Yemaya.
Flor de Aroma: para baños lustrales.
Flor de mármol: para ofrendar a Egungun.
Fruta bomba: sirve para rogación de cabeza y para refrescar el ángel de la guarda.
Guacalote: esta planta es conocida como quita maldición en Cuba. Sus semillas son
utilizadas para
reforzar a Orunmila y Shango, ya para elaborar cargas.
Guayaa: el fruto es una de las ofrendas que mas le gusta a Eshu (Elegba) trabaja de
preferencia con
los garabatos y las hojas. A la suerte se le atrae con siete garabaticos.
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Guira: con el guiro se realizan obras para atraer a una persona. Es el preferido de
Osanyin (osain) y
Eshu para sus amuletos, com también para hacer el tintiyero y inshe osanyin. Con los
guieros
grandes de cuello largo se hace música para orinshanla y sankpana. De ella se preparan
las jicaras,
que son muy útliles en las ceremonias del ifismo como recipientes para ofrendas.
Helecho: una de las primeras hierbas del omiero del asiento.
Heno: par alimpiar el astral. En baños.
Hierbabuena: en el ifismo se utiliza para curar afecciones de estómago.
Hierbafina: es utilizada para adornar el altar de eshu. Se usa para propagación o
multiplicación en
el cuarto de los orishas.
Higo: ofrenda a shango y orishanla para obtener simpatía.
Ibuje: parq cambiar el color de la tez.
Itamo real: en el culto de los orishas se usa para la potencia sexual.
Jaboncillo: el fruto y las semillas se emplean en baños.
Jaguey: puede con todos los palos menos con la palma. Un hueco en el tronco es un
santuario
natural pues resulta ser la vivienda de un orisha que recibe allí sacrificios, ofrendas y
libaciones.
Jazmín del cabo: para agasajar a orinshanla.
Jobo: para lavado de cabeza, que según los africanos hace recuperar la memória. Las
piedras de
Shango y el muñeco de cedro llamada oshe se lavan con las hojas de jobo: su fruto es
ofrendado a
shango. Se utiliza para curar la locura. El carnero ofrecido a sahngo debe masticar hojas
de jobo
antes de ser sacrificado.
Laurel: usado para baños aromáticos.
Limón: para curar el estómago. Se le brinda a Orishanla.
Lino: para aplacar a oshun y para obtener sus favores. Es una de las plantas utilizadas
en el omiero
del asiento.
Lirio: el zumo es vomitivo y se emplea para arrancar daños en el estómago. Se utiliza
en el sacrifico
para buena suerte y se le pone a egungun como ofrenda.
Llantén: el llantén se mezcla con sangre de aves para preparar medicinas dentro del
culto de los
orishas.
Maíza; la utilización del maíz en el ifismo se traduce en el sacrifico de ofrendas para la
obtencion de
buena fortuna. Las tortas de maíz se ofrendan a las divinidades, el maés molido y
tostado se le
ofrenda a Ori y al resto de los orishas. Orinshanla gusta mucho del maíz tierno casi
blanco. Con el
maíz molido y fermentado en agua se hace un tamal que se envuelve en hojas de plátano
y es
tulizado para los ebo y para hacer saraeko. Esta tamal es llamado Eko.
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Majagua: la sombra o rstro de la persona que se entierra amarrada con tieras de
majagua no se
libera nunca. La cuerda se emplea para ligar una sombra y hichizarla. El odu ogbe di
recomienda
comouna bendición las flores de majagua con zumo de berro a los tuberculosos.
Malanga: en una hoja de malanga se ponen los artículos del ebo. Como también se
guarda el
derecho que se percibe una madrina de osha o padrino de Ifá por la consagración que se
le va a
hacer. Sus hojas son instrumentos de trabajo de yemaya. Al pato que se le sacrifica se le
vendan los
ojos con la hoja de malanga. Para refrescar a Eshe, se le baña con hojas de malanga y
para hacerle
rogación se le pone sobre la hoja un pedacito d pan frío de maíz o de pan mojado en
manteca de
corojo y polvos divinos de Ifá. La malanga amarilla, con idénticas aplicaciones,
pertenece a Oshun.
Malvate: para lavar las piedras y atributos de los orishas.
Mamey: las semillas jimaguas se utilizan en trabajos religiosos. Las hojas machacadas
y mezcladas
con cenizas matan la brujería. Su semilla se utiliza en el sacrifico a egungun. Su fruto es
muy
delicado y se le ofrenda a shango.
Mamoncillo: se utliza para elaborar cargas y garabados de eshu.
Mangle rojo: se utiliza en preparados mágicos y carga de amuletos. El bastón de ibu
akuaro akenoro
se hace de su tronco con una talladura específica.
Mango silvestre: gusta a todos los orishas. Cuando de muchos frutos, presagia miseria.
Mani: tostado y con azúcar dorada se le ofrece a shun. Los canteros lo prohiben que se
se coma
cuando hay epidemia.
Mano de pelon: se utiliza para fabricar atributos y adornos a los orishas y objetos
pequeños que
sirven de resguardo.
Manzanilla: el baño con manzanilla limpia el astral individual.
Mar pacífico: se utilizan sus ramas para preparar los cujes de egun o plachanes. Es una
de las
hierbas rituales del paraldo, se le ofrenda a Egun en refresco.
Maravilla: da buena suerte, cuando los ojos de un cadáver han quedado abiertos, se
cubren con las
hojas y hacen que se cierren suavemente. Las semillas (atare aguma) son utilizadas para
preparar el
muerto.
Melon: el melón de castilla que se le ofrece a oshun, a los cinco días se le entrega en el
rio. Estas
ofrendas frutales son a menudo, repartidas entre los niños del vecindario por mandato
de los santos,
quienes exigen que a estos se les obsequie con frutas y dulces porque los jimaguas son
niños.
Meloncillo: para ofrendar a los orishas en sacrificios.
Moco de pavo: para baños lustrales.
Moruro: tienen poder y potestad para hacer lo que quiera, bueno o malo. Es utilizado su
tronco en
afoshe en consagración de la pintura ritual de osha y como elemento de la carga de
osun.
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Nomeolvides: para baños de purificación. Es utilizado en trabajos de inshe.
Ñame: con el corazón del ñame se preparan los polvos divinos llamados iyefa, que
cubren el tablero
de ifa para adivinar la mejor rogación para orinshanla es preparar ocho pelotas de ñame
con
cascarilla y manteca de cacao. También se le ofrece a orunmila y a los demás orishas.
Al sacerdote
de Ifá se le prohibe machacar ñame según el odu iwori ogbe.
Olivo: sus hojas son utilizadas para baños refrescantes.
Orozur: para baños lustrales.
Yagruma: para los congos, es la torre centinela de la lechuza. Es usada en el omiero.
Yagua: el el humo se le nubla la vista a los hechiceros, se les despierta y burla ( aunque
cura
ceguera). Además, tiene en su interior un ashe de agua clara y fresca.
Zarzaparrilla: para baños lustrales.

Tal parece que el tiempo se ha detenido.
Yo tengo un refrán que dice, que con el tiempo el agua se calara sola, porque si el habla de reglas del santo
y el ha hecho todo lo contrario.
Lean esto lo que escribió Carlos Anguiano Montenegro
Reglas del santo en general.
1 - Yawo durante su año tiene prohibido por reglas del santo las siguientes cosas.
a) Durante los primeros tres meses no puede tener la cabeza descubierta.
b) No comer en la mesa, solo sobre su estera en el suelo.
c) No mirarse en el espejo.
d) No puede estar después de las 6:00 PM en la calle.
e) No puede mantener relaciones sexuales hasta después de 16 días del santo.
f) No se permite que nadie lo bese, ni dar besos.
g) No puede tomar nada de la mano de nadie solo del suelo.
h) Debe de tirarse al suelo sobre su estera delante de todos los santeros mayores.
i) Debe comer con su plato y su cuchara y beber en su vaso.
j) No permitir que se le toque la cabeza.
k) No puede deambular o establecerse en grupos, ni estar en lugares públicos, donde haya mucha gente.
l) Cuidarse del sol y del sereno.
m) Regirse por su itamalé al pie de la letra.
n) Cumplir con la visita a santeros que fueron a su santo acompañado de su yibbona.
o) Cumplir con la visita a sus padrinos una vez por mes.
p) No puede estar o asistir a toques, si no esta presentado delante del tambor.
q) Cuando va a cumplir los 3 meses de santo tiene que presentar plato, coco, velas y derecho acordado por el padrino para la ceremonia de sus 3 meses.
r) Si Iyawo hace ebbometa el derecho es acordado por el padrino.
s) Después de la ceremonia de 3 meses, donde se le entrega al Iyawo, la mesa, el espejo, se le saca (mujer) el turbante el chal las manillas en caso de ser un santo mujer (hombre) se le saca la gorra y en los dos casos se sacan los collares y el idde ocha (ilde). Después de esta ceremonia, el Iyawo queda liberado de estos atributos hasta el año, pudiendo usarlos en ceremonias religiosas dentro del mismo solo usara la manilla de Obbatala hasta el año y 16 días. Un Iyawo no se le tira a otro Iyawo aunque sea mayor, ni deposita dinero en jícara de derechos del santo, todo esto es para después del año, debe saber que aunque un santero sea un día mayor en el santo, se le debe tirar siempre.
2 - Cuando el Iyawo va a cumplir su año tiene que presentar, plato, coco, velas y derecho delante del santo de sus mayores para que sus padrinos puedan asistir a su cumpleaños, por ley del santo la rogación de cabeza y el coco al santo le pertenece a su Yibbona, la cual cobra un derecho por esta ceremonia.
3 - Después del año, ya se deja de ser Iyawo por lo cual el santero debe seguir guiándose por su itamalé de por vida.
4 - En caso que el santero tenga que recibir santos marcados por itamalé, debe ser de la mano de su padrino, de no tener el santo su padrino entonces de la mano de su yibbona y en caso de ser hijos de Yemaya que no pueden entregarle Oyá, se buscara alguno de la casa de santo quien la pueda entregar.
5 - Cuando un santero hace o entrega santos por primera vez, los derechos del mismo le pertenece al padrino para poder entregarle el santo, tanto el caracol del mismo, en caso de cuatro pie, como la sopera en caso de pluma, si el padrino es fallecido tiene que tener un representante religioso que le pueda entregar.
6 - Cuando se cumple el primer año de santo, por ley del santo, el dinero que se levanta en el plato le pertenece al santo del padrino, con un ramo de flores del trono y algunas frutas, del mismo todo esto se lleva al otro día del cumple años.
7 - Por ley del santo el padrino debe ser notificado de todo los pasos de ahijado dentro de la Regla de Ocha para que el santo de su padrino de donde nació lo pueda cubrir con su manto. De no ser de esta manera el padrino y el santo no se pueden hacer responsables de nada.
8 - La yibbona también debe ser notificada de los pasos del ahijado de lo cual se encarga el padrino pues la yibbona, sólo obedece órdenes del padrino quien es el encargado de guiar toda la vida al ahijado.
9 - Cuando un santero hace un santo por primera vez por ley del santo le pertenece el yibboneo a su padrino y el segundo a su yibbona.
10 - El padrino da consejos siempre basados en la enseñanza del santo pues es el santo en realidad quien guía a los hijos nunca la palabra del santo se pone en duda, pues no escuchar puede costar hasta la muerte cuando un religioso no va a obedecer es mejor que no cuente con el santo.
11 - Por regla de Ocha los padrinos llaman a un sacerdote (oriaté u obba cuando tiene todos los santos del panteón y conoce las ceremonias de entrega) él es el encargado de trasmitir a través del caracol la palabra del santo.
12 - Solamente el oriaté u obba tienen la autoridad para guiar los ceremoniales de la regla de ocha, son ellos los encargados de consagrar santos hacer un itamale y guiar ceremonias de santos de adimú como Olokun, guerreros, santos lavados y otros.
13 - Todo lo que tiene que ver con la regla de ocha le pertenece solamente a los santeros y si es necesario un Babalawo (sacerdote de ifá) el propio santo lo orientará.
14 - Es obligatorio el Babalawo cuando un ahijado de santo tiene Cofá o Mano de Orula pues es el encargado de hacer ebbó de entrada y matar en el santo del ahijado si tiene cuchillo, por lo cual esos derechos se le reservan al mismo de ser de esta manera su padrino de Orula tiene el derecho de ver la libreta de itamalé después de los 7 días que Iyawo sale del trono cuando se les lleva a visitar a los santeros y a sus padrinos de ifá.
15 - Cuando un Iyawo o santero tiene problemas con su padrino de separación por itá o por faltas y se llega por acuerdo a separarse de la persona nunca del santo pasa la yibbona a ocupar ese lugar.

16 - La persona aún separada del mayor tiene la obligación de ir al pie del santo dos veces al año, el día del cumpleaños del santo del padrino y del ángel de la guarda sólo en estos dos días no se le puede cerrar la puerta de la casa ni al enemigo.
17 - Cuando se para alguien delante del santo para preguntar si es aceptado en la casa de santo y la letra del coco es ocana no se rectifica, a partir de ese momento la persona tiene que buscar otro padrino o madrina.
18 - Por reglas de santo un santero puede preparar a un iniciado en collares, guerreros y Olokun y santos de adimú sin pararlo delante del santo como ahijado de fundamento y de esa manera la persona tiene tiempo de conocer mejor a quien va a tomar como padrino pues la relación padrinos y ahijado debe ser para toda la vida.
19 - Por atender a una persona religiosamente no la obliga a que sea ahijado de la casa como por ese motivo tampoco debe pensarse en ser el padrino la persona tiene todo el derecho de decidir con quien quiere hacer consagraciones en serio por ese motivo sí Ud no esta preparado para enfrentar estos problemas no trate de captar gente y no tendrá desilusiones religiosas son los ahijados los que escogen a los padrinos y es el santo quien escoge a sus hijos.
20 - El padrino dentro de la casa tiene la obligación de enseñar esta ley a los iniciados para que después no culpen al otro. De no ser de esta manera por conveniencias propias tendrán que enfrentar la ley de la casa y reconocer su error de lo contrario el mayor tomara decisiones.
21 - Si UD no quiere pasar por esto tenga a esas personas fuera del alcance de los demás, no le muestre su religión ni su casa de santo.
22 - Es importante darle de comer al santo del padrino en algún momento de la mano de el propio ahijado. Si se hace con el tambor de fundamento, que el ahijado por regla para poder tocarle a su santo primero tiene que tocarle al padrino, es mucho mejor pues de ésta manera la regla es completa.
23 - En casos donde la casa exige para consagrar un hijo el animal de cuatro patas del ángel de la guarda del padrino cuando le vaya a tocar fundamento a su mayor se le pregunta al santo que quiere para ese tambor. El santo puede pedir un cuatro patas o no, en ese caso se le pone solamente la plaza que consiste en: frutas, dulces diferentes, comidas alegóricas al santo, velas y flores.
24 - Solamente se le entrega el cuarto de santo al iniciado después de tener el ebbometa cumplimentado que siempre es después de los tres meses aunque hay casas de santo que lo entregan después del año.
25 - Los primeros derechos que un santero gana cuando se le entrega el cuarto santo se debe arrodillar delante de los mayores y presentar el derecho a los mismos. Se lo bendicen para quitar la maldición que tiene el dinero en ofún o megua (10) signo del caracol. Después ese dinero se pone sobre su santo y lo puede usar con fines religiosos o propios ya que el santo comparte con los hijos sus riquezas.
26 - Todos los años el santero puede darle plumas a su santo para el cumpleaños y si quiere dar cuatro patas debe preguntarle al santo pues siempre no lo necesita ya que el cuatro patas puede resolver grandes problemas en la vida del religioso y el santo puede reservarlo para cuando quiera o entienda necesario.
27 - Ningún santero que no tenga cuchillo está autorizado a matar sobre el santo, por ese motivo esos derechos se le guardan al oríate u obbá.
28 - La matanza del santo no es secreta las personas que no tienen consagración pueden participar ayudando a aguantar animales, limpiar y contestar los cantos.
29 - Los Osainistas (encargados de levantar las yerbas de santo) no necesariamente tienen que tener santo consagrado pero si conocerlas bien porque las yerbas utilizadas en la consagración sólo son las medicinales, frutales y aromáticas que no tengan espinas y no sean venenosas Sólo se usarán las trepadoras o enredaderas en las ceremonias de San Lázaro ( Babalu Aye)
30 - Una persona que traiga el número 48 (irosoumbo) en bajada de santo o en vistas del caracol, para entregarle algo religioso no se le cobra el derecho del santo pues esto le puede traer muchos problemas a religioso. Aunque la persona no conozca y Ud no lo ponga en su conocimiento el santo lo sabe y por ende se lo va a cobrar a Ud.
31 - Dentro de la regla de Ocha no se utilizan ni los santos ni los muertos para atemorizar a las personas y lograr fines propios. Esta es una religión de fe y amor. Las personas hacen lo que sienten y puedan querer al santo toda la vida pues cuando se entra no se sale nunca más.
32 - El santo como el espíritu tienen la facultad de retar a los hijos y decirles verdades sin ofender, pero es un don que sólo tienen ellos, por eso los hijos nunca se sienten ofendidos y agradecen siempre el consejo.
33 - Cuando una persona tiene el fluido de una entidad, sea el santo o el espíritu nunca deben burlarse pues si verdaderamente el fluido esta Ud puede pasarla muy mal, entonces es mejor respetar para no tener problemas.
34 - Dentro de la regla se da el fenómeno de la conciencia, la séme inconciencia y la inconciencia. Estos tres factores pueden darse dentro del espiritismo, no del santo, pues él santo irradia sin venir a lo cual se le llama barullo, o viene a lo cual se le llama posesión o monta, a partir de este momento el único responsable de todo, es el mismo santo dentro de la ceremonia que sé este realizando.
35 - Cuando un santero muere, se le hace la ceremonia del Ituto donde se determina los santos que se van con el eggún y los que se quedan, solamente se quedan los santos en obara (6) que se quedan con la familia de piedra y en oché (5) que se quedan con la familia de sangre.
36 - Cuando se queda un santo de un eggún con un santero o familiar, se espera a los 9 días para refrescarlo y según el santo se le dará un solo animal de pluma después de esta ceremonia se le entregara a la persona, con quien se quedo este santo se atiende como a los de mas pues muere el dueño pero no el santo la única diferencia entre este santo y los de uno es que este solo trabaja para uno mismo no para los de mas en ningún sentido.
37 - Cuando muere un mayor, se le puede tocar con los tambores de fundamento todo el tiempo que sé este velando el eggún, hasta llevarlo al cementerio donde se puede también tocar y cantar; esto ayuda al espíritu a levantarse y hacer conciencia de su muerte.
38 - Solo por dos razones no se va el santo de cabeza con un hijo, o no estaba cumplido, o se queda para castigar a personas que hayan sido los causantes de esa muerte.
39 - Es obligatorio del santero que asiste al funeral dar la limosna de santero la cual se usa para cubrir los gastos de funeral y de los 9 días y las personas que tengan que refrescar algún santo que se haya quedado con ellos pagan su ceremonia aparte lo cual se acuerda con el obba que es quien se encargara de guiar las ceremonias y orientar de todos los pasos a seguir.
40 - En caso de haber adornos o cosas de valor en los santos del eggún se guardan y a los 9 días se refrescan y se le reparte a los ahijados siempre comenzando por el obba y después de mayor a menor, solo no se rompe en el ituto los collares que tienen plata, corales Azabaches y otros valores, tampoco es obligatorio romper soperas que no fueron a la cabeza del muerto.
41 - Las ceremonias más importantes de un santero cuando muere son:
a) El ituto.
b) Los 9 días.
c) Los 3 meses.
d) El año del muerto, que en caso de tener mas de 4 ahijados, se le debe hacer honras. Esta ceremonia consiste en tres días, el primero en dar una carnera a la tierra, el segundo en darle un tambor al eggún y el tercero en darle tambor al santo de cabeza del eggún aunque se haya ido el mismo en el ituto.
42 - Cuando muere el padrino se le guarda luto durante 3 meses cuando muere la yibona se le guarda luto durante 9 días y cuando muere un ahijado se le guarda luto por 9 días.
43 - El luto consiste en no hacer nada religioso durante ese tiempo con los santos de uno mismo deben permanecer en reposo por ese tiempo y cubiertos con pañuelos.
44 - Cuando muere el padrino se debe quitar la mano de ese eggún de sobre el santo del ahijado a lo cual se le llama quitar lagrima del eggún en caso de tener santos de otras personas recibidos y muera se procederán de la misma manera.
45 - Es un deber del ahijado aunque no este de Iyawo debe tirarse delante de su padrino cada vez que lo vea pues no se saluda al padrino en verdad sé esta saludando al ángel de la guarda del padrino.
46 - Es importante dejar claro que el queda la salud es el santo y no el padrino si el santo autoriza a una persona consagrada en la regla de Ocha, estando enferma de cualquier padecimiento puede hacerlo, solo el santo tiene la autoridad de prohibirle a un hijo no hacer más santos por su salud y lo marca una letra del caracol que se llama 5-5 (ochemeyi), solamente se hace la prohibición en una comida al santo de cabeza con cuatro patas o en una bajada de caracol por salud de la persona y el santo le traiga osogbo , es importante conocer que las personas que llegan al santo el motivo principal es la salud pues el santo lo que da es vida. Como también es un error creer que se hace santo con las personas que estén bien económicamente para que le trasmita la suerte, el ache lo trae la persona consigo pues los africanos solo tenían su santo y su fe.

1 comment:

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