Friday, October 14, 2011

Hago una salvedad santeros oriateses y Babalawos.

El secreto del rió vive en el Ángel de la guardia de la persona.
No cambien las historias por favor.
Mi nombre es Domingo Lage; investigador escritor & historiador en religiones africanas.

Aclarando ciertas cosas que quieren difundir los santeros a su conveniencia..
Es por eso, que quiero dejar bien claro la gravedad de muchos padrinos y santeros.
Voy al grano, se sabe que para hacer a un iyabo, lo primero que se debe hacer es sacarle el ángel de guardia y entregarle sus guerreros, posteriormente se le hace el ebbo de entrada, si la persona en el ebbo de estera, le sale Ocana, Eyoko, Osa, Odi, Iroso, Oche, Ogunda, con cualquiera, como el oréate no para eso y llama a los padrinos y le dice, que no le hace santo a esta persona si no se raya, eso si es un oréate con vergüenza, entonces esos oria teses que se prestan con los padrinos, para no perder el dinerito que no es duradero, ya una vez echo el ebbo, se prosigue llevarlo al rió con todos sus derechos y preguntas.

Lo primero que debe de orientarle el yirbon o yirbona, es que el iyabo recoja su secreto, que ese vivirá en el ángel de la guardia del Ivabo, sea Elegbara, Ogun, Ochosi, Yemaya, agayu, Oba, Obatala, o Ochun, ese es el secreto. No importa que santo le hagan a la persona, no vamos a cambiar las cosas.

Otra cosa que quiero explicar, que muchos quizás han querido formar confusionismo, ahora bien el cierra al iyabo es sus propias manos, como por ejemplo, para decir algo. En ita la mano que tiene validez es la primera tirada del yabo y la ultima, es decir pie y cabeza, el iyabo en su primera tira es el vocero y le viene Ochenilorbe y en su cabeza le viene Odi acompañado con otra letra, esa persona nada mas es hijo de Ochedi, hay que buscar el significado de ese oddun. Esa persona jamás y nunca puede pasar a Ifa.

La religión santoral la están echando a perder los propios santeros con historias absurdas.
Voy hablar más claros, no solo pueden pasar a Ifa los hijos de Ochemeyi, sino también son dotado a explorar el camino de Orumila.

Son los siguientes; OcanaMeyi, Eyokomeyi. Ogundameyi, Irosomeyi, Obarameyi, odimeyi, eyeunlemeyi, Osameyi, Ofunmeyi,Ojuanimeyi.Eyilameyi, entonces porque no se rigen por los mandamientos santorales, porque le hacen ifa, como a los demás signos que no tienen camino, por decir Odisa, Obarasa.

Si hay personas que cuando le entregan Abofaka señala, que esa persona tiene camino de Ifa, pero se hace santo, le viene Odibere, esa persona para pasar a ifa, tiene que pedirle permiso al ángel de su guardia y no solo eso, debe ser presentado Aña, que es en realidad dice la verdad, eso si nos regimos por los patakines.

Otra de las cosas que no puedo entender, que a los hijos de Oberoso le hacen Ifa, caballeros que esta pasando en la colonia santoral, si oberoso dice vamos a tapar lo malo que hicimos, hasta donde vamos a llegar abures.

Lo que pasa que hay muchos Oria teses vendidos, que por no perder el achidi hacen lo que manda los padrinos de ese futuro santero, sin pensar los padrinos, que mañana caminante no hay caminos, sino se hace al andar, quiero decir que hoy son ahijados y mañana son padrinos, se ponen a leer y a preguntar se dan de cuenta, que hay un numero que no existe en la matemática y de decepciona de sus padrinos.

Ahora me pregunto, este numerito no me da la suma, se le hace Ifa a la persona por amiguismo. Capricho, o por dinero. O es que no somos responsables para decir la verdad, es que con el dinero baila el mono.

Vemos que muchos responsables son los culpables de todas esas babosadas religiosas, en esta religión no hay modernismo, todos pero absolutamente todo, nos dejo todo echo nuestros ancestros, para que ahora vengan unas gallaratas de monte ha cambiar las historias.

Como de otra historieta barata y sucia, que se le pone el santo en la frente a la gente, el santo no es una bandera que se saluda con la mano en la frente.

Para cualquier que se sienta mal por este escrito, aquí esta mi número de teléfono
(760)265-9070, así que al que no le guste que le eche azúcar.
Para dejar este escrito bien aclarado y no le pongan doble sentido a mi escrito, tengo coronado Elegbara, soy hijo de Ikache, pero el que me gobierna a mi es Laroye, soy obediente con mis santos, con el palo ni se diga, del abuaka no hablo, porque ha muchos no les importa, pero soy Obonekue facultado de Itia Mukanda Efo. Si quieres saber quien soy visita aquí.
www.entuala-kongo.org, .
Atentamente Domingo B. Lage

No comments:

Post a Comment