Wednesday, October 5, 2011

( Como Investigador & Escritor).

(Investigador & Escritor).
http://www.entuala-kongo.org/libros.htm.
En mis estudios & investigaciones he podido descubrir muchas cosas interesantes que expondré a continuación, aclarando que no soy Oluo, pero como investigador y lector puedo leer lo que se me de la gana, lo que no se puede ejercer lo no le pertenece.
Otra cosa que quiero aclarar, que no he ser religioso, sino investigar para saber donde uno esta metido.
Como muchas personas han recibido cosas y no saben como trabajar con ellas, que a veces le causa trastornos y perturbaciones, por esa mismas razones muchos se preguntaran, que yo siendo (Ikafa o Ikashe, no soy Oluo, pero aquí va mi respuesta, soy Omo Elegbara, tengo recibido varias cosas de Ifa por mis orden, cumpliendo mandato de el, las cosas no las hago por contentillas ni cosa que se parezcan, lo que siempre me echo esta pregunta y no me la he podido contestar, por qué es que hay tantos santeros que en su Abofaka no tienen camino de Ifa, voy ha poner un ejemplo Obarasa, para decir algo, porque ha esa persona se le hace Ifa, cuando ya el signo de una persona es el espejo de su vida terrenal y espiritual. Creamen que a veces quiero entender, pero no puedo, muchos años llevo investigando, en donde esta ese eslabón perdido.
Volvamos al caso, todas las personas que reciben abofada tiene derecho de hacerse babalawos, si siempre se ha dicho a través de los años que el aldodi no se puede hacer Ifa y eso no lo digo yo, sino la historia. tengo que regirme por el Ángel de mi guardia. Los conocimientos o la sabiduría están repartidos como quieran llamarle, no importa, entonces porque hay tantas discrepancias con el babalawo, si antiguamente en el 1908, cuando por las escaseé de manos de obras.
Tata Gaitan y todas esas personas en aquellos años no le reconocieron el santo coronado de Obadimeyi de Matanza y porque cuando llego a la habana, se volvió ha corona Chango otra vez, que de ahí fue donde salio la palabra Obadimeyi, la autorización que le dieron ha ese señor en aquellos años me ha dudar de muchas cosas, como por ejemplo tengo muchos documentos en mi poder, que dice que nunca se podía hacer santos guerreros a la mujer y meno a los aldodis, que los nubarrones del cíela ge cambiaron las historias, o es que orumila no se ha dado cuenta, creo que se esta nadando en contra de la corriente.
No cabe la mayor duda que el culpable de este desastre religioso provocado fue Obadimeyi. (760)265-9070
Escrito mis dudas a la luz publica. Domingo B. Lage

NANU BURUKU
IGBODUN- B-R-AM-AZ-B-R-4B
“ EL POR QUE SOLO LOS BABALAWOS SON LOS QUE PUEDEN PELAR Y
AFEITAR EN EL OSHAODO (CUARTO DE SANTO), AUNQUE EL
BABALAWO NO TENGA ASENTADO EL SANTO EN SU LERI, ES EL
VERDADERO “OBA”
“OSALOFOBEYO” “ EL BARBERO DE I.F.A Y DE OSHAS”
OSALOFOBEYO OSHALUFON YALODE ABA ORUNMILA OMODAWA
ALEYIYA MAGAYI PAAKUAMO OSHAGRINÑAN OLUBONA SHANGO
BABA ALADAMO ENIFA AFAUN OMO AFARI OSHANI ERI NAFI LELE
OI FAI OSHANI ERI NAFI LELEL ORI OSHA ELEGBARA UNLOLE
OSHAODO KASILOUN OSHALUFON OGGUN UNLOLE OSHAODO
OSHOSHI UNLOLE OSHAODO AMUWA OLORUN ORUNMILA
OSHAGRIÑAN OSHABEKA ORI FARI ORUNMILA EKUNDOYO ISURE
LERI YOSOTO EBONI OSHE OSHALONA ELEGBA OSHALONA OGGUN
OSHAOLONA OSHOSI KAFEREFUN ORUNMILA LORDAFUN SHANGO Y
OBATALA .
EBBO
AKUKO, EYELE, ABE MALAYI, OTA, BOGBO IGUI, EKU, EYA,
AWADO, OBI, OTI, OÑI, ASHO FUNFUN, ITANA , OWO.
NOTA.
“EN ESTE IFA MARCA EL POR QUE ELEGBARA OGGUN, OSHOSI, SE
CONSAGRAN FUERA DEL BODUN, A DEMAS EL POR QUE EL
VERDADERO QUE PELA ES EL AWO DE ORUNMILA (BABALAWO), Y EL
POR QUE NUNCA EL QUE SE CONSAGRA EN OSHA DEBE FALTARLE
LA SOMBRA DEL AWO PARA QUE SU CONSAGRACION SEA IRE.
A DEMAS EL AWO DE ESTE I.F.A DEBE DE TENER UN ABE Y MAGAYI
(TIJERAS Y NAVAJAS), PROPIO PARA CONSAGRACIONES, A DEMAS ES
EL UNICO AUTORIZADO A PELAR EN ESTOS IFACES AUNQUE NO
SEAN SUYOS.
ESTE I.F.A MARCA QUE AUNQUE EL AWO DE ORUNMILA NO SEA
OSHAWO (TENGA SANTO ECHO; TIENE EL DERECHO DE ESTAR
DENTRO DEL CUARTO DE SANTO (OSHAODO) POR QUE ES OLUO
MAGAYI Y ABE, ESTAN AHI PESENTE Y EL ES EL UNICO DUEÑO.
PATAKIN.
EN LA TIERRA ORI FARI OSHA, VIVIA AWO OMOFARI QUE ERA OMO
OSALOFOBEYO Y EL ERA EL ENCARGADO POR OLOFIN DE PELAR LAS
LERI DE TODOS LOS QUE NACIAN EN LA TIERRA ORRI FARI OSHA, Y
SIEMPRE TENIA LA BENDICION DE OSAGRIÑAN Y DE SHANGO PERO
OSAHLOFIN SIEMPRE DECIA QUE POR QUE AWO OMO FARI QUE NO
ERA ALOSHA, TENIA QUE ESTAR PRESENTE EN LAS
CONSAGRACIONES DE LA TIERRA ORI FARI OSHA, Y UN DIA QUE
AWO OMOFARI NO ESTABA OSHALOFON LE ROGBO ABE Y MAGAYI, Y
EMPEZO A PELAR EN OSAHAODO, PERO ELEGBARA, OGGUN Y
OSHOSHI QUE ERAN AMIGOS DE AWO OMOFARI LE DIJERON A
OSALOFIN EN OSHAODO, QUE EL SE HABIA ROBADO DE CASA DE
ORUNMILA, EL ABE Y MAGAYI DONDE OSHALOFON LOS VOTO FUERA
DE BODUN Y ELLOS SE FUERON PARA NIGBE Y SE SENTARON ALLI.
OSAGRIÑAN Y SHANGO FUERON A VISITAR LA TIERRA ORI FARI
OSHA, Y CUANDO LLEGARON, SE PUSIERON MUY BRAVO POR QUE
VIERON LA FALSEDAD DE OSHALOFON Y OSHAGRIÑAN LE QUITO
ABE Y MAGAYI Y SHANGO FUE A LLAMAR A AWO OMO FARI PARA
DEVOLVERLE ABE Y MAGAYI Y VER COMO SE ARREGLABA ESA
TIERRA, POR QUE ESTABA TRASTORNADA YA QUE ELEGBARA,
OGGUN Y OSHOSHI SE HABIAN IDO DE ESA TIERRA.
OMO FARI SE ESTABA HACIENDO OSODDE Y SE HABIA VISTO
OSALOFOBEYO, DONDE LE DIJO A SHANGO, “QUE ELEGBARA,
OGGUN Y OSHOSHI” FUERAN CONSAGRADOS EN LOS SECRETOS DE
LA TIERRA ORI FARI OSHA, ENTONCES OSAGRIÑAN Y SHABNGO SE
PUSIERON A CAMINO EN BUSCA DE ELEGBARA, OGGUN Y OSHOSI, A
NIGBE Y LLEGO, DONDE DIO EKU, ESHU, ABOSHE, IRE RELONA,
ELEGBARA BARANYOLO-
“OGGUN MODE AGBANI MODE OSHA LELE
OSHOSI OMA DEDE IYA AGBAMODEO
PERO ELEGBARA, OGGUN, OSHOSHI, DIJERON, QUE COMO ELLOS
FUERON EXPULSADOS DE OSHAODO HABIA QUE CONSAGRARLOS
ALLI Y ENTONCES MANDARON A BUSCAR AWO OMO FARI QUE LES
PUDO MAGAYI YT ABE EN LA LERI Y LES REZO.
“” ORI FAFARI MAGAYI LERI OMO OSHA
AKUOSHE IRUN ARITUTU IRE AIKU
IRE OMA KAFAIKUNDAYO OLUO MAGAYI
OMOOSHA ERI AKUATELERI OSAKELEKE “
ENTONCES COMENZO A PELARLOS Y OSAGRIÑAN Y SHANGO
OSHALOWA, EN LERI DE ELGBARA, OGGUN Y OSHOSHI, Y DESPUES
LO METIERON PARA DENTRO DE OSHA ODO CUANDO TENIAN YOKO
OSHA Y ENTONCES TODO COMENZARON A MARCHAR BIEN EN ESA
TIERRA DE ORI FARI OSHA, DONDE OSAGRIÑAN DIJO.
“QUE SIEMPRE HABIA QUE CONTAR CON EL AWO OMO FARI
(BABALAWO, PARA QUE TUVIERA EL IYAWO ASHE), Y ASI PELAR EN
TODAS LAS CONSAGRACIONES PARA QUE ESTA TUVIERAN EL ASHE
DE I.F.A.
Y DONDE ENTONCES SIEMPRE QUE SE CONSAGRABA, ELEGBARA,
OGGUN Y OSHOSHI SE HACEN LAS CEREMONIAS FUERA DE
OSHAODO POR QUE ELLOS OSHASLOFON LOS VOTO DE OSHAODO,
CUANDO ELLOS LE RECLAMARON QUE EL LE HABIA ROBADO A
ORUNMILA LA TIJERA Y LA NAVAJA.
TOO IBAN ESHO.
“OSA ROSO”
“CUANDO SE DETERMINABA EL ANGEL DE LA GUARDA POR EL
CARACOL DEL SANTO”
EBBO.
COLLARES, TELA DE COLORES, AKUKO, EYELE MEJI, CABEZA,
CORONA, TRAMPA, MEDIDA, EKU, EYA, EPO, OPOLOPO OWO.
AKUKO MEYI, OBI, ITANA, UNA CABEZA, CORONA,
COLLARES DE TODOS LOS COLOES, TAMPAS, MECHETE, MEDIDA,
ETC, OPOLOPO OWO.
EN UNA TIERRA DONDE VIVIAN TODOS LOS SANTOS Y OBATALA
EA EL GOBERNADOR, LOS DEMAS SANTOS SE REVIRARON
CONTRA EL POR QUE EN ESA TIERRA TODOS LOS SANTOS
DETERMINAN EL ANGEL DE LA GUARDA CON CARACOLES CADA
UNO CON EL SUYO Y ASI PASABA EL TIEMPO, UN DIA SHANGO
COMENZO A NOTAR QUE HABIA MAS HIJOS DE BABA QUE DE
OTROS SANTOS Y SHANGO REUNIO A LOS DEMAS SANTOS Y LES
CONTO SU PENSAMIENTO Y LES PIDIO SU PARECER Y ESTOS LE
DIERON LA RAZON Y TODOS SEPUSIERON DE ACUERDO PARA IR A
CASA DE OBATALA Y RECLAMARLE, POR QUE EN SU CASA NUNCA
SALIA UN HIJO DE OTRO SANTO QUE NO FUERA DE EL.
OBATALA MIRABA A LOS ALEYOS CON SU CARACOL ERA EL OBA
DE AQUELLAS TIERRAS, TODOS LOS SANTOS ACORDARON A IR A
CASA DE OBATALA PERO ENTRE ELLOS EXISTIA EL TEMOR DE
QUE ELLOS LO CASTIGARAN Y NINGUNO QUERIA HABLAR
PERSONALMENTE.
SHANGO DIJO “YO LE VOY HABLAR A BABA, ACTO SEGUIDO
RESPALDARON A SHANGO, OSHUN Y OGGUN.
CUANDO TODOS LLEGARON A CASA DE OBATALA, ESTE SINTIO
EL ALBOROTO, OBATALA QUE ESTABA EN SU PALACIO SALIO Y
LES PREGUNTO A TODOS QUE PARA QUE VENIAN, ENTONCES
SHANGO SE ADELANTO Y LE DIJO, MIRE BABA, NOSOTROS
ESTAMOS AQUI POR QUE QUEREMOS SABER POR QUE CUANDO
USTED REGISTRA UN ALEYO Y DETERMINA EL ANGEL DE LA
GUARDA NO SALIMOS COMO DUEÑO DE NINGUNA CABEZA
NINGUNO DE NOSOTROS, ENTONCES OBATALA LES DIJO, LO QUE
PASA QUE EN MI CASA YO LO DETERMINO ASI.
ENTONCES SHANGO DIJO. “ BUENO BABA ESO NO ES LEGAL,
MEJOR VAMOS PARA CASA DE ORUNMILA PARA QUE NOS DIGA
COMO RESOLVER ESTE PROBLEMA.
ENTONCES OBATALA DIJO, ESTA BIEN, TO IBAN ESHO, USTEDES
TIENEN RAZON POR QUE ORUNMILA NO HACE SANTO Y USTEDES
DESCONFIAN DE MI PERO YO TAMBIEN DESCONFIO DE USTEDES,
POR ESO MIENTRAS EXISTA EL MUNDO ORUNMILA
DETERMINARA EL ANGEL DE LA GUARDA DE CADA UNO, YA QUE
EL ES IMPARCIAL, TO IBAN ESHO.
NOTAPOR
ESTA RAZON NO SE DEBE DETERMINAR EL ANGEL DE LA
GUARDA DE NADIE CON EL CARACOL, PERO TAMBIEN EXITE EL
EGOISMO DEL QUE REGISTRA O MUCHAS VECES EL SANTO SIN QUE
SE REGISTRE SE ENAMORA DE LA PERSONA O LA CABEZA DEL
ALEYO, POR LO CUAL LO ACERTADO POR LOS OSHAS Y OBATALA SE
CONVIRTIO EN UNA LEY DE OLODUMARE, QUE SOLO ORUNMILA
DETERMINE SU ANGEL DE LA GUARDA, POR SU IMPARCIALIDAD,
POR LO QUE ES TAREA NETAMENTE DEL BABALAWO.
HIERVAS DE

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