Thursday, October 18, 2012

Un Oré ate Jubilado rayando;


Un Oréate Jubilado rayando que barbaridad; Reynaldo Oca lacho.
 
Soy Guadalupe Gamboa, me raye el día 14 de Febrero del 1975 como nguella, arriba de Zarabanda Cota lima Makiribonoo Bacheche, mi tata se llamaba Santiago Varela, en 1978 me rayo como Madre Nkisi, ya como se sentía viejo y enfermo no me pudo entregar nganga, después conocí a Reynaldo Oca lacho, y me entrego un Zarabanda lleno de agua, que olía muy feo, y muchos paleros que vieron mi prenda me decían que ellos nunca habían visto un Zarabanda así. 
 
Entonces me hablan de un tal Domingo, nunca me podía comunicar con él porque se la pasaba viajando a diferentes Estados y fuera del país, hasta que un día me invitaron a una fiesta de un ahijado de él, y tuve la oportunidad de conocerlo personalmente, en cuanto ese señor me vio, me dijo todo lo que me estaba pasando, y créame que ese señor nunca en mi vida me había visto. Y me lo dijo todo, le pedí una cita y me consulte con el, y me dijo que una nganga que yo tenia no servía para nada que me estaba causando muchos problemas, y que quien me la dio, le dije que un santero y no me dejaba ir hasta que yo no le dijera quien es ese santero, hasta que le dije quien es, él me dijo ese señor nunca fue rayado en Cuba que  tampoco tenia conocimiento de Briyumba, ni mucho menos de mayombe, también me dijo que fuera a entregarle esa cosa a ese señor que nunca en su vida él había visto un zarabanda acuático, , y que le dijera que lo que estaba era desgraciándole el camino a las gentes de fe, también me dijo que ningún jubilado esta autorizado para rayar a nadie, ni mucho menos entregarle nganga a nadie porque según el, Segundo Ibáñez nunca le entrego prenda a ese tal jubilado, que según cuenta la historia de Cuba. 
domingo@entuala-kongo.org. www.palomayombetemplesantacruz.net 
 
 

No comments:

Post a Comment