Wednesday, October 31, 2012

Como investigador Digo las cosas como es.

La Mambisa de alto Rango.


Mariana viene de una familia comprada de esclavos, apellido Grajales Francés y Español, buenos hijos de la mañana que eran, pues ella creció y la familia Maceo la destino que tenia que casarse con el señorito Teodoro Maceo, quien aquella dama, Mariana Grajales de Maceo tuvieron tres hijos, Marcos, José y Antonio.



La historias de muchos legendarios religiosos que lucharon por la libertad de Cuba y la única madre de los mambises sin agallas por defender su tierra Marianas Grajales y Maceo. Nunca mas se dará en el mundo una señora tan honorable y guapa como esa, que tenia tres hijos, Marcos, José, cuando le matan a Marcos, le dijo a José, ahora te toca a ti defender la independencia y la sobenría de tu tierra y el menor era Antonio Maceo nuestro titán de bronce que fue el tercero de sus hijos que se incorporo a la fila de los mambises para defender la soberanía de Cuba, y cada vez que le mataban a un hijo le decía al otro defiende lo que es tuyo de mano de los esclavistas, le dijo Antonio Maceo vete a la guerra, pues como buenos obedientes que fueron,. Maceo quien fue consagrado por Quintín Bandera y Bienvenido Morales Garcias Tronco Malva, arriba de una nganga sin nombre. En aquellos anos también llego un gran hombre de Republica Dominicana llamado Máximo Gómez, quien defendió a Cuba con uñas, también fue general, fue venerable maestro n la logia masónica y Isue de Ebion Efo, el primer extranjero jurado en el Abakua en Cuba. Cuando derrocaron a los españoles en su ultimo combate en el central bar agua. Quiero hacer una gran aclaración en aquellos años las ngangas no tenían nombres, se llamaban como quiera, porque cuando Antonio Maceo fue jurado arriba de nganga de Quintín no tenia nombre, entonces fue cuando Maceo le dijo a Quintín, eres mi padrino pero en esta batalla estarás bajo mi mando, cuando Maceo y sus compañeros de lucha vengaron la sangre derramada de sus hermanos y compañeros de lucha, le dijo a Bienvenido Mórales García que fue primer coronel de la guerra independencia de Cuba juntos a Maceo y a Quintín Bandera, le pregunto en Guanabacoa al coronel tronco malva que así cuenta la historia como le decían, entonces como se llama esta cosa y el coronel le respondió; Ngo Labana, donde se convirtió en nuestro mayor general nombrado el Titán de Bronce y no llego hacer el presidente porque era negro. Y para llegar bien aclarada esta historia, quiero hacer saber porque cuido yo tanto a Lemba, primeramente quiero que sepan, que Quintín Bandera (Alias te llamaba) Bienvenido Morales Garcias (Tronco Malva Cosita Mala, Diego Lage Cárdenas (el conguito) fueron consagrado por el tatandi mayor de Lemba Don Francisco Campo Verde, esclavos de la familia Morales y quien crio a Tronco Malva. De ese linaje vienen los Lemba Nkita. Lo que muchos no saben que Lemba y Nkita no tienen parentesco con nadie. Tronco Malva al ser dado de baja del ejército por sus años, se dedico al curanderismo o sea a la religión del palo mayombe. Ahora bien de ahí venimos todos los Lemba, por esos somos neutral y queremos que todos aprendan, el primer ahijado que tuvo Tronco Malva se llamo Francisco Meno cal quien fue presidente de Cuba, después de la derroca de Francisco, fue la primera madre nkisi consagra en la casa de Lemba Nkita mundo finda fue la señora Malta Fernández de Batista, que fue una dama presidencial en Cuba, después rayo a Secundino Oquendo Mato de Santiago de Cuba, Gilberto Soto Mayor de Guanabacoa, José R Lemus Figueroa(padre), Bakofula Amunangando, a Rene Lemus Arango (saguita el Menor), Javier Piedra Piedra de Güira de Melena Cuba, Ventura Jiménez Rodríguez(el nguello)Jacinto Galán Acosta de Cienfuegos, Miguel Caney Hernández llego a ser el primer tronco mayor de Lemba por su dedicación y estudio, Domingo B. Lage (Entuala Kongo) me consagro como segundo tronco mayor, por mi obediencia y dedicación, así nos forjamos Miguel Caney(El Congo blanco) y yo, después como nunca nos separábamos y trabajamos en muchísimas veces, que siempre andábamos con el arete y la oreja (los críticos y los envidiosos, nos pusieron de nómbrete (los jimaguas blanco y negro) que muchos pensaban que por ese sobre nombre nos íbamos a separar, pero nuestros lazos religiosos pudieron mas que el odio de los envidiosos. Por eso tanto Miguel Caney nos buscábamos muchos pleitos en Cuba con la religión, después me juraron en Itia Mukanda Efo, Bongo Ebion Efo, aunque fui jurado como tal, nunca deje el palo mayombe. A los pocos años mi madre quería que me hiciera santo y nunca le dije ni si ni no, porque yo quería llegar hasta donde yo quería, era llegar a ser plaza de mi juego, quiero hacerle saber que hoy en día no soy plaza de mi juego, porque gracias a la Embajada del Perú hoy vivo en Estados Unidos, que el cual poco a poco he logrado mi triunfo, gracias a todos esos viejos que me enseñaron el mayombe, que hoy vivo de él, de mis escrituras, que para muchos críticos que en realidad no saben nada del Mayombe, (me critican, si saber ellos mismo que para un escritor las criticas le alimenta el alma) domingo@entuala-kongo.org. (760)265-9070 www.elmayombeantiguo.jimdo.com.

No comments:

Post a Comment