Wednesday, October 10, 2012

La ceremonia funebre del palero








-------- Original Message --------

Subject: Buenos dias entuala y que pena

From: Evangelio Martinez

Date: Wed, October 10, 2012 7:52 am

To: "Domingo B. Lage" ,

domingo@entuala-kongo.org



La bendicion maestro, que pena me da con un amigo mio que se le murio su padrino hace un mes y no le hicieron el kinfuiti, ni en la funeraria ni en su casa, Entuala en este caso que se puede hacer y la familia del difunto queieren enterrar la nganga, digame usted que se puede hacer para hacerlo, no por el padrino de mi amigo sino por el, aqui en Miami han pasado varios casos, senor entuala cuando pasan casos como estos que se hace, estoy muy preocupado porque hace unos dias despues que murio su padrino esta como ido y hasta su familia me han llamado para ver que tiene y lo he consultado y en la consulta todo dice que no tiene muerto oscuro, que usted me puede mandar para hacerle. Usted dira que siempre lo estoy molestando, pero usted es mi unica carta de triunfo. Evangelio Martines Olobatal y tata nkiza.

La ceremonia funebre
Buenos días para ti también tata.

Buena pregunta Congo, esto tiene que pasar sabes porque, porque todos quieren tener conocimiento sin estudiar, aquí entran una cuantas facetas la primera de esos padrinos egoístas de no ensenar a los ahijados o que no saben lo que están haciendo, ni tienen nada que ensenar, piensan que una nganga es juego. La segunda que ni ellos mismos con todo respeto no sabían las ceremonias fúnebres que hay por obligación hacerle al nkisi cuando parte de esta tierra. La tercera es que cuando un tata, padre, o madre que tenga ahijados antes de los veintiún días hay que hacerle el kinfuiti, otra cosa que mientras mas se demoren en hacerle e kinfuiti hay mas contrariedades, pero aquí en este país todos son sabios por eso pasan estas cosas. Ahora yo pregunto a cualquiera que me quiera responder esta pregunta, cual es el paso a seguir para que ese nfumbe poderlo liberar de la nganga, que no me vengan con inventos mi Congo, que hay que hacer varias cosas que se que muchos no lo saben. Evangelio no te preocupe mucho por eso, que la familia del difunto resuelvan eso ellos, aquí en California ha pasado eso mucho, tata y padres nkisis con santo coronado no le han echo ni el Ituto, mucho meno el kinfuiti, aquí habido muchos casos, no hace mucho murió un bakofula y el padrino le dio de comer a su nganga y dice que le hizo el kinfuiti, la familia preguntando y preguntando se dieron de cuenta que ese padrino no le hizo nada, hasta que llegaron a mi y con profundo dolor me negué, porque si saben para que me llaman después que enterraron al bakofula, son esos paleros que no saben y cobran, entonces quieren la familia de los difuntos que yo se lo haga de gratis, pues ya el Entuala buena gente se acabó, ahora hacerle el Kinfuiti  alguien tienen que venir bailando mambo y con pasillos elegantes, porque cuando no me guste la platica me niego. Sé que ahora han surgido una tonga de paleritos y tatas aquí en California, que nada mas son tatas en su casa, pero de la puerta para la calle son unos don nadie en la religión y eso lo digo yo, personas que son de casa del carajo, que no saben la tradición religiosa y se la dan de mucho saber, pero conmigo no enfrentan porque sabe que los pongo en su lugar, aquí de los tatas que sabían se han ido muriendo y puedo mencionar los nombres, hombres sabios; Adalberto el Mayombe que estábamos escribiendo La Enciclopedia del Mayombe y al morir el la estoy terminando yo, que saldrá a principio de Noviembre y para que sepan todos el único que le dio santa ceportura fui yo, allá en Texas, así para que ni vayan hablar ni formar un satirismo, Orlando el Efi, que era Santo Cristo y le sabia al mayombe, Julián Aponte mayombero de corazón, y ahora son mis alumnos lo que tienen que seguir hacia adelante, mis ahijados saben que en caso que yo no este el estado o en el país en caso como este saben lo que tienen que hacer Congo, así que yo no vivo mi vida con tormento para eso los he ensenados. Eso es todo lo que tengo que decir hermanos.palomayombetemplesantacruz.org. Domingo Lage es mi nombre y Entuala Kongo mi apellido.



No comments:

Post a Comment