Sunday, November 27, 2011

La verdad es para decirla; No para quedarse callado.

No mi hijo la verdad es para decirla; para hacer un Bakofula, Mayordomo, ni Mutambre, que quizas muchos no conocen ese oficio en esta religión, hay que prepararlo primero ha ese es un oficio dentro de esta religion muy respetado y antes de hacer bakofula hay que hacer varias ceremonias para saber y esa persona pasan todas esas pruebas y las principales hay que hacersela en el monte, cementerio, en la loma y en una encrucijada en la sabana, eso es lo que me enseñaron y lo que yo aprendí.
Segundo al bakofula ni a mayordomo le puede dar escalofró porque en sus hombros cargan todas las resposabilidades de todos los hijos de nganga.
Bakofulaa no se hace de la noche a la mañana, bakofula es la confianza del nfumbe y no puede montar muerto, al igual que el mutambre, son los tres únicos que estan verdaderamente cenca del nfumbe de la nganga. Por esa misma razón ningun oficio se puede hacer directo eso es invento y mentira que nuestros antepasados nunca conocieron. Mutambre es el unico que puede ejercer el cargo de bakofula cuando el no se encuentre presente en una ceremonia de oficio.
Mayordomo es el oficio predilecto de la nganga, porque el con su dimanga ntoto( quiere decir que el es el dueño de todas las patipembas que existe en esta religión y es el unico que Patiyaga autorizo para escribir en el piso, por eso debe de saber el cuerpo, los vientos, sendero y el embarcadero de la firmas o patipembas.

El unico que en falta del mayordomo el que puede dibujar las patipemba en piso es el tata y que sepa leer las patipembas. Lo que pasa que aquí hay muchos paleros frescos que no saben lo que estan haciendo y desgracia a los que entran en esta religión.
Muchos hacen las cosas si saber el significado de cada cosa y de cada ceremonia, aclarando que cada oficio lleva su ceremonia, no es como las tantas barbaridades que se hacen aquí y en otros paises.
Para que los congos decian; Bacofula o mutambre nsara nfumbe licencia al tata, eso ellos no lo dijeron por gusto, pero lo que han querido estorcionar o hacer de ella un confucionismo que solamente lo que hacen desgraciar a los que vienen detrás, por eso a las pruebas me remito?, el palo no se aprende de un dia para el otro, se necesita estudio, dedicación y una buena preparación en este campo.
Para que lo sepan todos llevo cincuenta años dentrop de esta religión y todavía estoy aprendiendo, que cuando voy a Cuba, voy en busca de esos viejos que todavía quedan en Cuba, para comprarles los tratados que no conozca. Por esa misma razón he escrito para que no formen de la religion un ralajo, sin importarme las consecuencias. Soy un gangulero que no tengo ni antes ni después, sino futuro, por mi comportamiento religiosos el grupo la Nueva Herencia me dedicaron un corrido, que se lo expondré a continuacion.
http://www.youtube.com/watch?v=Wl-We-wNluU
http://www.youtube.com/watch?v=bPPeUmjZMPo .
Y la asociacion de afrocubanet, me otorgo este reconocimiento, lo que pasa que desgraciamente en este país, cuando ven a un latino que se destaca causa desespero y envidia, como dice aquel viejo refrán, que dice; No hay cuña que la del mismo palo. Pero yo no creo que sea envidia, sino preocupación de ser descubierto por mis archivos religiosos, pero asi va la cosa.

Como siempre dice mi eslogan, que al que no le guste que le eche ázucar, es palo se respeta. Domingo B. Lage es mi nombre y Entuala Kongo mis apellido, como dice el corrido.(760)265-9070

No comments:

Post a Comment