Monday, November 14, 2011

En Cuba en mi tiempo

En Cuba en mi tiempo solo existian dos clases de ganguleros, pero por desgracia en los Estados Unidos y en otros países, existen muchas clases de paleros, que no existen en la regla del Palo..
Voy ha citar ejemplos.
1-Esta el gangulero puyero de valla, es decir aquel que con su canto hace preguntas, el que anima la fiesta, el que siempre pregunta de tratados y averiguanza congo para que alguien responda su o sus preguntas. Que se llama gallo de valla africano. Porque todo en el palo se compone de puyas, para responder. Así que no quieran modernisarlo, que así nos lo dejaron nuestros ancestros, el palo es como Ifa que hay que estudiarlo, no es rayarte hoy y mañana querer hacer lo mismo que te hicieron, no es tragar conocimiento, sino saberlo comer.
2-El gangulero fundamentalista, que es el conoce los secretos del fondo de la canasta, porque no todos saben montar una nganga, el fundamentalista es conocedor de todas la hierbas y palos, es el que hace el katikie, el tepe tepe, es el conoce el ceja monte y el tonga lena, es el que hace la primera ceremonia para que el nfumbe este con la persona que recibe esa nganga, es el que hace el akuyerere ngango, una nganga no se puede montar de un dia para otoro, son muchas las cosas que lleba una buena nganga, ahora cascara vacia es cualquier porqueria, el palo es palo y punto, por eso como siempre digo, paleros hay muchos pero ganguleros hay pocos. No comete los tantos disparates de hoy en Dia, el tata o el gangulero, es el maestro, es el padre, es el padrino, es el amigo, es el que no quiere que sus ahijados pasen pena arriba mundo.

3-Hablemos de Estados Unidos y de otros paises.
4-Aquí existe el gangulero que cuando se pregunta algo se enoja y se siento ofendido, porque en realidad no sabe lo que se le esta preguntando, ese es el que se cree saberlo todo y fue descubierto, ese es el ganulero idiota, palero sin etica.
5- Esta el sabe lo todo, es decir el sabihondo que en realidad no sabe nada, es es que monta nganga sin ngandos y sin los rezos que lleva una frabricacion, esa nganga vacia que no tiene ningun poder para resolver un problema.
6- Esta el poeta sin lirica, ese que canta y no sabe el significado de lo que dice.
7-El gangulero tripero, que no admite un consejo de nadie y hace sus porquerias. Que con sus mentiras dice que esta en la regla del palo y nunca han sido encontradas.
8-Esta el palero familiar, que hace sus cosas a las escondidas con las puertas cerradas y una cortina con sus gentes, para que nadie sepa las marramusias que se hacen.
9-El gangulero honorable que es el que ama la religión y prefiere primero morirse antes de cometer una profanacion, es ese que el dinero no lo compra.

10- El palero critico mentiroso, el lacra, el foca de agua dulce, el que nunca le ha dedicado un tiempo para saber los misterios del Palo.
11- El palero saca clavos, que es el que hace sus barbaridaes de hacer padres y tatas directos, que cada oficio tiene una ceremonia diferentes.
12-Esta el palero mama y chupa, que quiere que sus mentiras se la reconozcan como una gran verdad, cunado no sabe como son las reglas del palo.
13-El gangulero indeseable que juega con los sentimiento de su ahijada.
14-El gangulero egoista que lo que sabe no lo comparte con sus ahijados, para siempre vivir de ellos.
15-Esta el gangulero gnorante que sigue con esos mitos que no existen en el palo.
16-El palero que jura fasenda, que no deja el tambièn de ser fasenda o guyilanta(bisesexual).
17-Patigaya dijo, que oficio congo esta bajo ponde, que el jura bueno tambièn jura malo.
18- Paleros que siempre viven con la misma excusa, que en mi casa se hace así, eso es mentira el palo es uno solo, entonces porque se dice somos o no somos.
19-Esta el palero prepotente, que dice que las madres nkisi no significa nada en el palo, esto es una pregunta y se la dejo de tarea, entonces para que se hacen las madres nkisis, seran trofeo o qué?
20-Despierta america que el las religiones están ha punto de desaparecer.
21-Esta el palero que con su mal abito une el palo con eel santo, agarrala onda a ningun matari en el palo se le da coco, el coco solo se usa en el palo para una consagración, para rompimiento o cambio de vida, si no lo sabe aprende, ya esta bueno de invento carajo, que el palo no aguanta más. Ya lo he dicho para ser un gangulero de conocimiento hay que estudiar, que nadie llego a la tierra con un librito debajo del brazo, eso es un mito y una gran mentira, porque aqui nadie nacio sabiendo. Domingo Lage.
www.entuala-kongo.com.
elexododelmariel@yahoo.com

No comments:

Post a Comment