Saturday, June 25, 2011

Asesoría de Domingo Lage por Oriol Bustamante.

Asesoría de Domingo Lage por Oriol Bustamante.



Señor Jonathan Águila, le quiero informar que yo abogo por el Tatandi Oriol Bustamante (Keluambo Gangulero Iso Documbé Kunanabanza*) porque lo conocí en persona, además de aclarar las mentiras que algunos como usted hablan de él.



Primeramente le quiero aclarar que Oriol Bustamante nació en Guanabacoa, La Habana, Cuba, y él era de la rama Vititi Congo y ahijado del Tata Toitó no de los Changaní como dice usted.



Para aclararle su información, el Tata de los Changan se llamaba Francisco Calderón, quien murió (más o menos) ha mediado de 1950 y nunca tuvo ningún vínculo con Oriol Bustamante. Quiero dejar bien claro que el único tronco que hubo en Cuba de la rama de los Changaní, era él, y podría asegurar que muy pocos saben porque le nombraban la casa de Francisco Changaní.



Segundamente, Bustamante no nació en los 1800 como dice usted, el nació al principio de los 1930 y murió en los 1990 (Oriol Bustamante nació y murió muchos años después de la esclavitud). Este gran Tatandi, hizo su primera Madre Nkiza, alrededor de 1950, y se llamaba Dominga Lage, que fue mi madre (así que dígame usted si yo no lo conocí bien). El Bakofula de Oriol le llamaban Chichi el Orú Bibí y la primera nganga que el entregó se llamó Madre Agua Tumba Loma Vittiti Congo Basaca Mpeño, que perteneció a mi difunta madre.



Para hablarle más claro de él; Bustamante vivía exactamente en la calle Cruz Verde, esquina con Santa Ana, Guanabacoa, La Habana, Cuba; cerca del Museo Histórico De Guanabacoa.



El gobierno cubano mandó a Bustamante a estudiar en África por sus conocimientos en materias relacionadas con la cultura de ese país, y de regreso a Cuba, fue el director del grupo folklórico cubano en los años del 1970. Oriol tuvo 2 hijos, Miguel Ángel Bustamante y Marisol Bustamante, de los cuales, Miguel estudió conmigo en el Colegio De Los Escolapios.



Usted habla de ser Tatandi dentro de las Órdenes Religiosas de Briyumba & Mayombe, solo quisiera que me escribiera a los correos que aparecen al final y me contestara una sola pregunta:



¿Cuál es la primera ceremonia que se le consagra a un Tatandi?



Si me la contesta correctamente le prometo, con permiso del equipo, que será expuesta aquí acompañada de mis respetos hacia usted; si la respuesta está incorrecta le haré la crítica públicamente.



Además, ya que habla del gran Oriol Bustamante, también me gustaría que me dijera ¿qué nombre le dieron en África a su llegada?



Mi nombre es Domingo Lage escritor e investigador en religiones.



Kueletonge Muyasuluango Lulongo Dian Mboba**



http://www.entuala-kongo.org - domingo@entuala-kongo.org

http://www.afrocubanet.com - contacto@afrocubanet.com

* Gran Gangulero Que Perdió Cuba
** Aprende Primero Antes De Hablar

No comments:

Post a Comment