Friday, June 17, 2011

Articulo © 17 de Junio 2011; Por Domingo B. Lage

Articulo © 17 de Junio 2011; Por Domingo B. Lage (Entuala Kongo.
Como se puede llamar a un Elewa sin Nombre o sin camino
Antes de escribir este articulo, quiero dejar bien claro, sobre nuestras religiones africanas, aparentemente y sagradamente nuestras religiones son las mas caras de la tierra, las personas que no están dentro de ellas quizás no lo entiendan, pero en cualquiera de ella.

Se gasta muchos en materiales y ceremonias, también muchos piensan que es un mundo que nunca pueden alcanzar, pero cuando se quiere se puede, lo mas duro en la vida es no saber, la otra gran virtud es estudiar y lo mas lindo de la vida es de lograr el triunfo. Pero bien no voy hablar de ese tema, mas bien quiero poner de todo esto, es que muchos piensan que consagrarse en esta religión o religiones es de hacerse rico, ese es un gran error, si estas religiones solo se hace justicia con humildad y paciencia.

Pero antes de seguir quiero hacerle saber, que a mi casa han llegado muchas personas con quejas, de que les entregaron los guerreros, pero el Elewa sin nombre, yo pregunto como esa persona se va a comunicar con Elgbara si es que son veintiún camino, ahora bien quien me puede explicar eso, si todos tenemos un nombre, que por la cual respondemos, ahora bien si usted se llama José, no vas a responder cuando llamen Arturo verdad que no, eso es lo mismo con Elegbara.
Cuando usted recibe los collares y los guerreros, ya usted tiene medio asiento en esta religión, pero se ha dado muchos casos y faltas de respeto al mismo tiempo. Como esos religiosos atrevidos y frescos, que le dicen a la persona lo que te entregaron a ti no sirve, sin aun consultar a la persona, como se le pueden llamar a esos religiosos.

También hasta donde ha llegado este extremo, que un santero le regalo un Elewa a una persona y cuando lo llevo para su casa tal parece que metió al Diablo en su casa, que todo se le vino abajo, eso es falta de conocimiento, si esa persona tenia buenas o malas intenciones con esa persona, lo mas correcto era decirle, mira siéntese ahí y voy ha consultarlo para sacarle el camino del Elewa que bebe y come con su cabeza, entonces decirle ven a los x días para entregártelo, pero no eso no lo hacen. Otra cosa como un Elewa va a trabajarle a la persona si el mismo Elewa no sabe como se llama. Eso esta incorrecto, se llenan el bolsillo y desgracian a otro.
Cuando usted se hace santo y ya fue llevado a la plaza, sus padrinos están en la obligación de darle entrega a su santo, después tiene que pasar por un proceso que pasamos todos los que tenemos coronado ocha, que es depurar de todas maldiciones durante un año y dieciséis días, pero antes debe de hacer ebbo para quitarle la maldición a su santo la cual te quito. En muchos caso se ha visto que en el ebbo le entregan pinaldo a la persona otra de la gran falta de respeto a las orichas. Se le debe de entregar el pinaldo según los patakines, a las personas que en el Ita se haya salido Ogunda, pero no es así, sino se lo entregan a cualquiera que cosa verdad, al santero a los siete anos siempre y cuando tenga ogunda, ahora bien también se le puede entregar pinaldo a la persona que haya echo siete o mas santos coronados, pero es que dinero como gentes y los principios religiosos se han perdido.
Que cosa estamos asustados y en peligro de extinción.
www.entuala-kongo.org.

No comments:

Post a Comment