Articulo; Por Domingo B. Lage © 23 de Junio 2011
Historias y historietas del siglo XXI.
Como he leído en varios foros estupideces relacionado con esta religión elevo este articulo, para que sepan cuantas estupideces se dicen y se escriben en la red cibernética, hay mas tatas y tantán di que en el siglo XVII.
Nadie es Bakofula ni Mayordomo, los ngueyos se han perdidos. Que ignorancia de este nuevo milenio, no será que esos tatas y tantán di, oyeron esa palabra y la están usando como chalecos antibalas y se lo han puesto como medio de protección, para presumir de lo que le falta, que es conocimiento y tratan de intimidar al que viene detrás. El que es tantán di no los profanos como vendedores de caramelos, este oficio es muy sagrado y no es un artículo comercial.
Tatas y tata tantán dis supuestos. Para empezar para ser tata hay que pasar por varias ceremonias.
1-Primero ser ngueyo a los siete o nueve días, hay que sacarle su nombre arriba nganga y su camino al pie de la nganga y lo voy a decir todo aquí.
Para que ha esas personas que no se hicieron le reclamen a sus padrinos se acabo las contemplaciones de ineptos religiosos. Lo primero que debe hacer un padrino al ahijado cuando lo raya, es sacarle su nombre, arrodillarlo al pie de la nganga y darle sea la mpaka nfumbe o el Matari y preguntarle a la nganga cual es el nombre de esa persona y camino que la nganga le da, no lo quiera el padrino, por esa misma razón hay tantas personas desorientada, ya una vez que la nganga día que tiene camino de padre, se empieza a encaminar al ahijado, no como lo hacen muchos, que le dan a sus ahijados nombres sacado por un libro, pregunto en donde esta el poder de esa nganga.
2-Para ser padre nkis tiene que pasar por una enseñanza que el padrino le de, aclarando que hay muchas personas que se creen que porque ya son padres pueden hacer y deshacer, todo en esta religión tiene su por qué
El padre nkisi es un comienzo de estudio de conocimiento lo que pasa que aparentemente y desgraciadamente muchos quieren ser caciques sin antes ser dirijo, esa la maldición de la prepotencia, que nadie quiere ser indio y todos quieren ser caciques, es el fracaso de muchos que no saben que nunca fueron niños y son tan ignorantes que piensan que su mama lo trajo al mundo ya grande, que caray, que después se ponen a estar inventado cosas que no existen en esta religión. El padrino es el único que le puede dar la verdadera enseñanza, no esos títeres payasos, que nunca se han dedicado a estudiar lo bueno y lo malo de esta religión.
3-El padre nkisi tiene que pasar por tres ceremonias primero para ser consagrado como tal.
4-Después el padrino lo enseña a consultar con los chamalongos o los nkobos.
5-La preparación de un cuarto de palo.
6-Como trabajar con los palos para un hechizo.
7- Es de suma importancia educarse para dar el tercer paso, que es el tata nkiza, que es ahí donde el padrino le enseña lo relacionado con el fondo de la canasta.
8-Las relaciones que tiene un tata con las hierbas y los palos y otros ngandos mas, y sus propiedades.
9-El tata es considerado al término de los siete años como un maestro dentro de este campo.
La palabra tantán di quiere decir lo máximo, tiene que saberlo todo, es el único cargo que puede ejercer como mayordomo, porque para eso haya sabe de las patipembas, el cuerpo, los puntos cardinales y embarcadero que se le de a esa patipemba en un trabajo, para hablar mas a los seco para que se entienda, hacer una brujería mala o buena, que el mayordomo es el verdadero dueño de la patipembas, no hay mas de que hablar, cada oficio tiene su trabajo pero al faltar mayordomo solamente el tantán di puede ejercer este oficio. El t tantán di tiene que haber pasado por todas las ceremonias.
Ser tantán di tiene que reunir varios requisitos.
1- Ser hombre integro, tener dedicación y respeto.
2-Defender la religión con su propia vida.
3-Tener una sola palabra.
4-La humildad por encima de todo.
5-Tener decisiones y voluntad propia.
6-Ser un verdadero orientador, no valerse de su oficio para destruir a los demás.
7-Conocer los ngandos vivos y los ngandos muertos.
Yo no creo que ese nene nombrado Jonathan Águila, su cabeza le de para tanto, como es que según el dice que es tantán di y lo sacaron de un tambor como usted pueda sacar una bicicleta para seguir su viaja, si un verdadero tantán di debe tener buena compostura y hasta lidiar con sus enemigos.
El día 7 de Septiembre cumplo cincuenta años dentro de esta religión para que ese tonto venga hacerme un cuento de vaqueros sin caballos, que se lo haga a las gentes como él, es decir a sus lobos de su misma loma, no vez que fui rayado en el 1961 para cuentos sin lógicas. Y todavía estoy aprendiendo cosas que me ha costado tiempo y dinero para tenerlo del baúl de los recuerdos, como es que este musulungo, se pone hablar sandeces Nunca he negado que fui rayado en Cota lima Makiribono Bacheche, que hayan cambiado su tradición, después que Santiago Varela llego a este país eso es otra cosa, que al mismo tiempo le pido luz y progreso a su espíritu, que me dio la facilidad de rayarme, ya que para mi fue un trampolín, para saber lo que hoy se, no como los tantos Cota lima que me he encontrado, que no me han enseñado nada y lo digo así porque es la pura realidad, el Cota lima de hoy no es el de los años 1960. Santiago Varela sabía que tenia muchos ahijados locos callejeros y había que hacer las cosas bien arriba de Cota lima, no como ahora que los padrinos se acuestan con las ahijadas, eso es un sacrilegio, que han hecho de la libertad un libertinaje.
Vuelvo y lo repito un millón de veces, fui rayado en Cota lima con viejas costumbres, no estoy de acuerdo con el modernismo de hoy en día. Tampoco me importa que mi hermanos Cota lima no me quieran, porque a ninguno le he pedido nada, ni me han dado nada tampoco. Pero como dice el viejo mundo Cota lima buena criyumba buen fandango, si alguien me necesita, siempre voy a decir aquí estoy. Porque soy gangulero hasta la muerte. Bueno para seguir hablando de este niño loco y desobediente nombrado Jonathan Águila con todas las estupideces que ha escrito en el muro, los tatas de PR, están indignados con este tipejo, que esta poniendo no solo a los tatas honorables de Puerto Rico, si no que esta representando a PR, con las tantas tonterías que escribe y habla, tengo ahijados en PR y no vamos a confundirnos, porque hasta ahora mis ahijados están callados y nos veremos en la convención, para que cada cual hable lo que sabe. Disculpe lectores que me parte un poco de este tema, porque este niño quiere poner a todos los ganguleros en ridículo con su porquerías y por lo meno yo no se lo voy a permitir ni a el, ni a nadie, esta religión se respeta y punto.
Ahora si voy hacer saber quien es Entuala Kongo, ya que este loco me ha sacado de mis casillas.
Soy tatandi Nkisisiako mundele Kinako Nganga Tunalemba Santutenda Munanfilo Kisiako kongo.
Domingo Lage es mi nombre y entuala Kongo mis apellidos.
http://www.youtube.com/watch?v=dJOv4Fy25ok
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