Tuesday, February 28, 2012

Lo que era el Cota Lima Antiguo.

Con todo respeto saben muchos que no me gusta meterme en foro por que uno hace una pregunta y después se convierte en lio y un gran laverinto, si fui rayado en Cota Lima hace muchos años en el 1961 y porque mi padrino se vino para los Estados Unidos siendo ngueyo, me tuve que reconocerme en otra casa, creo que soy uno de los mas Viejo Cota lima pero hasta ahí, conoci y aprendi de Bienvenido Tronco Malva de Campo florido, hijo de español nacido en Cuba y criado por negros africanos, el Negro Palmer, de Obidio Monte Oscuro, Semanat el de Horguin, del difunto Chicho Viramundo de Camaguey, de Zoilo Porro de Onda 448 y Hermanos Agueros tambien en Camaguey. Conocí al difunto Kundo Sevilla, en el Cabildo Siete Rayo en Sagua la Grande las villas, a Eugenia Diago de Matanza, nunca me he salido de mi linea, Justo Ramirez Zusudamba, Demetrio Gomez de Marianao, al Negro congo de Guira de Melena, Cecilio Puiz de Guanabacoa, Pancho Carabela el Subirana, de Jovellano Matanza. Rogelio pata leña hijo de español nacido en Camaguey.
Ha todas esas personas le agradezco lo que aprendi de ellos, aqui hay un nieto del difunto Armando Palmer que tiene mucho de que hablar sobre Cota Lima. Lo que muchos no saben es que esos viejos eran matraquilleros celosos de sus ngangas, estoy muy seguro que muchos de los ahijados no sabian realmente cual era el verdadero nombre de la nganga de sus padrinos, pero si estaban seguro que eran Mayombe. Voy a empezar por Demetrio Gomez, todos veiamos el kandango y muchos podian pensar que era un Nsasi y cuando tu le preguntaba Demetrio como se llama su nganda, el te decia Maria Fortuna y ya, ha Justo Ramirez le preguntaba y el te decia Zusundamaba, ha Chicho le preguntaba y te decia Laguna Nega y asi sucesivamente, nadie te decia su verdadero nombre esas son mañas, Oreste Valdez te decia Siete Rayo Caballo Loco. Ha tronco Malva le preguntaba y te Lemba Nkita Mundo nfinda Ndoki y ya.
Ahora todos hablan de Cota Lima, pero muy pocos conocen quien saco a Cota Lima y porque Cota Lima son Mayombe. Si quiero hacer saber que nunca Cota Lima fue sellado, como hay muchos inventos de muchos Cota Lima de PR, no es una critica, sino que yo nunca vi en Cuba a Cota Lima con esa tonga de cosa arriba, si lo quieren tomar como una critica desturctiva, me vale madre porque la verdad hay que decirla. Hay mucho modernismo en esta religion, antiguamente esos tatas solamente tenían dos o tres ngangas, hoy hay tatas que tienen diez, cosa que yo nunca vi, que yo pregunto si con una sola ngana se mueve el universo. En todos los años que llevo dentro de esta religion, solamente he recibido dos ngangas Sambranú Nsasi Ñunga Ñunga y Siete Mpaka, soy mayombe y recibi Briyumba, que es como es, que se debe de tener, tengo mis logicas, porque esas fueron las dos unicas que llegaron a Cuba. Si ellos hicieron los pactos, soy hijo de de ese pacto y porque yo no lo voy ha tener. Lectores cuando nos unamos de verdad, entonces podemos saber de donde vinimos y para donde vamos, recordemonos que solamente tenemos un cuerpo y no dos, pero desgraciadamente tu hace una pregunta y porque no se la saben, eso se convierte en un pleito, en vez de decir congo no lo se, hasta te ofenden, por eso me he alejado de los foros, pregunta haber que gano. Si escribi esto es porque vi mi nombre en algun lugar y por eso respondí, no soy amante de los foros, soy amante de mi tranquilidad nada mas.

Otra cosa Zarabanda son Briyumba, pero en la laguna de Roda Santa Clara, se hizo un pacto de negociaciones, cuando Lima le corto la cabeza a Cota y desde entonces nacio ese gran pacto de Briyumba con Mayombe, que es cuando se dice Buena Criyumba buen Kandango
http://www.tumblr.com/dashboard
Atentamente Entuala Kongo

1 comment: