Sunday, September 23, 2012

                                 "La segunta parte de esta  historia.  El Babalawo y Odú."


El escritor Entuala kongo me la pasa buscando informaciones, mientras muchos duermen a pierna suelta, para después discutir sin base y sin ética, despierte amigo, que hay muchas cosas que usted no sabe y debe saber, para poder hablar hay que estudiar de todo, ahora el pro de los lectores es de no ejercer cosa que no nos pertenecen, pero bien he leído de todo y como lector no tengo prohibición ninguna , he sido claro de lo que escribo, porque hay por ahí unos elementos antiflogitinicos titeres, profanos, que siempre quieren ponerle doble sentido a lo que escribo; Iboru Boya Iboru Cheche . Ustedes verán que un día va a salir un profano para querer hace esto, como sucedió en Camden NJ, que salió un loco a querer cruzar a mayombe con Kim biza en el siglo 21.
www.palomayombetemplesantacruz.org

Escribe y dice J. Johnson Dennett, 1906; 253 en sus escritos en el cual se hace referencia a igbá Odú, o la calabaza de odú la se describe en la siguiente forma “El igbá odú es una cubierta de calabaza, la cual contiene cuatro pequeños vasos o jícaras hechas de cascaras de coco cortadas, dentro, en el medio de cada dos jícaras hay algo desconocido para los iniciados, aparte, en una jícara el contenido es un poco de barro en otra un poco de carbón de leña, en la otra un poco de tiza blanca y en la otra Baphia nítida los cuales son entendidos como la representación de ciertos atributos Divinos, y los cuales que los contienen, representan los cuatro principales odús de ifa-

Eji Ogbe. Qyekun Meji, Iwori Meji, y Edi Meji- y esta calabaza es depositada en una y bien preparada caja de madera llamada Apere la caja considerada muy sagrada y como emblema de la Divinidad, y es también adorada. Nunca se abre excepto en muy especial e importantes ocasiones, como por ejemplo cuando quizás exista una seria diferencia la cual se ha establecido, y no sin antes lavarte las manos y alguna vez ofreciéndole sacrificios de sangre de animales. El cuarto donde se deposita es considerado tan sagrado que a ninguna mujer, ni a ningún hombre no iniciado se le permite entrar a él, y la puerta de entrada al cuarto donde se encuentra Odú se adorna con tiza y leña de carbón. Por otro lado Epega 1931; 16) se refiere a igbá Odú (la calabaza de odú) o Igba Iwa (calabaza o recipiente de la existencia) como también es llamada… En esta calabaza maravillosamente trabajada es guardad por el Babalawo Olodu, quien da las instrucciones de cómo debe de ser trabajada y con la advertencia de que nunca debe ser abierta excepto por el devoto afligido y ansioso que está deseando dejar este mundo. Igbá Iwa está construida para no ser abierta fácilmente. Los sacerdotes de Meko dicen que su Odú es diferente del que dibujó y describió Maupoil en 1943; 168-170) Ellos dicen que consiste en una cubierta de calabaza blanca (se debe entender que esta es pintada de blanco) la cuan contiene una tosca figura de arcilla la cua representa a Esu y es guardada en una plataforma de barro llamada Itage esta se guarda en una habitación especial llamada cuarto especial Iyara Odú, en la cual solo pueden entrar los adoradores de Ifa. La calabaza es abierta cada año durante la fiesta anual, cuando un animal es sacrificado para ella, pero eso es muy peligroso, y las mujeres y los hombres jóvenes no pueden entrar el lugar sagrado donde se guarda. Los sacerdotes de Llesa también guardan sus Odú en una calabaza, en un cuarto especial.

Si embargo en Ifé nos encontramos con que el estatus de Olodu es de menor importancia que en los otros lugares que se han mencionado anteriormente, porque existe una categoría más alta, esta es la de los sacerdotes del Oni o rey llamados también Awoni o Awo Oni.

Con todo respeto de los lectores, la próxima parte de la historia, será escrita en el mes de Marzo del 2013. Pero si usted no le gusta la fecha señalada, Pues entonces escríbala usted.

No comments:

Post a Comment