Wednesday, January 9, 2013

Por Qué?


Por Qué?
El año 1908, cuando Tata Gaitán, es decir los Babalawos lo hacían todo en el santo, raspaban, hacían Ita, si aquí se ha dado el caso que ha habido oriateses que no han tenido pinaldo y han raspado cabeza lo han hecho que los conozco muy bien, que se encuetran en mis archivos, con nombres y apellidos, tampoco se le hacia santo guerreros a la mujer ni a los homosexuales,, que por falta manos de santeros en aquellos años Gaitán, le dio el mando a Obadimeyi y desde en es tiempo para acá la santería se echado a perder con mitos absurdos y historietas que puso ese loco, eso lo no cuenta la historia santoral, y como historiador digo las cosas como son, ahora son mitos a conveniencia de un gran grupo ahora, si hablamos bien las cosas religiosamente, por que la mayoría de santeros y santeras en la unión americana han cogido una costumbre malignas, como la de Obadimeyi, que como el no lo juraron  en el palo, en Matanza ni en la Habana, el adopto esa mala mala maña de que sus ahijos siendo hombres y mujeres integras no la rayaban y se olvidaban de los signos que mandan al futro iyawo a rayarse, y han violados lo dicho por los oddun. La mala costumbre, que porque esos padrinos no tuvieron ese camino se lo imponen a sus ahijados, miremos la realidad, en osameyi, obegdi, odimeyi, en ogundadio y otros tantos odun mas que marcan que la persona tienen que rayarse por obligación, por esa gran tendencia que traen por un espíritu gangulero, pero no se rigen por lo que no le convienen, sino para tener al ahijado debajo de su zapato. Otras de las cosas que no le hacen las tres misas reglamentarias que son, la siguientes investigación espiritual, la dulcifica ion de los espíritus de cuadro de esa persona y el llamamiento de esos espíritus para darle a cada cual su posición espiritual. Nada de eso hacen y saben porque para que el ahijado no progrese, ya lo dije que este año 2013 se van a desenmascara muchas verdades, como eso que según se dice que a los hijos de orichaoco, antes de coronarlo santo no le hacen la ceremonia de jorojo y otras tantas cosas que no se hace, pero bien, como santero llegan a mi casa y me dicen señor Entuala a mi no me hicieron esto, ni lo otro, pero que culpa tengo yo de eso, como a los hijos de Elwa tampoco se le hace la ceremonia de los tres tiros en momento para que Elewa salga en compañía de su hijo. Hay muchas cosas que han dejado de hacer, que será por no gastar lo centavos o que, si una ceremonia santoral de un santo guerrero debe de hacer la matanza un babalawo, como se hacia en aquellos años, lo que pasa que la mayoría de los santeros son antibabalawos, eso no es capricho, sino la realidad, cada santo tiene su ceremonia, como a los hijos de Oya, se le hacen las nueve misas y aquí he visto que a un hijo de oya se le hace la investigación espiritual y dale ya esta bien, eso no se hace así, yo he estudiado religión, no esos inventos de hoy en día  para cuento mis huevos. Los congos lo dejaron muy bien hecho.  Por qué la mayoría de los hijos & hijas de Shango se encuentran solas, porque no le han varias cosas que se han perdido o que no saben hacerlo, cuando antiguamente los santeros necesitaban de los servicios del palero en aquellos años y ahora han querido cambiar las cosas santorales, pero algún día tenia que llegar la verdad, no hay hoy, sin antes haber ayer. Ahora de estos paleros mediocres, cuando se raya a una persona nace de nguello, después a los siete o nueve días, se arrodilla delante de la nganga y se le saca el nombre arriban nganga y ahí se sabe si la persona la nganga le da el camino de padre o de madre si es una mujer, ya esta bueno de engañar a las personas, ni jugar con el ángel de la guardia de las personas, ya una vez que la nganga da ese mandato, entonces es que se empieza a encaminar a la persona, ya una vez que la persona haya aprendido se le hacen las tres ceremonias reglamentarias que obliga al padrino hacérsela, no voy a poner los secretos aquí, pero hay que darle de comer a esas deidades  para que ese futuro padre nkisi tenga un camino firme, pero aquí muchos no lo hacen por falta de conocimiento o no se porque diablo será. Según dicen llamarse tatas, si lo primero que tiene que aprender un tata es las hierbas y hay tatas que no conocen ni el rompesaraguey, como también deben de saber las propiedades de cada planta que se usa en una ceremonia de padre o de tata. Muchachos no se hagan los locos, que llego el grampa, que aquí nadie nace con un librito debajo del brazo hay que estudiar, ni tampoco que mi muerto me mando mentira, el palo tiene mucha vueltas, porque Kankoma no va a la casa de Kurumina criollos. Mira carajo que rabo de momo amarra al mono y si nos acordamos que ngombe esta suelto en la sabana, pero quien lo amarra, tampoco saben de nana masokuto nsara kindembo    

Para cualquier pregunta estoy a la orden comuníquese al teléfono  (760 265-9070..
domingo@entuala-kongo.org

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