Tuesday, January 15, 2013

Palabra santa ajusta precio


Con todo respeto sin ofender a nadie; yo me recuerdo aquel momento y la humildad cuando uno se raya, que lo arrodillen delante de ngnga y empieza el sagrado juramente que todos hemos jurados, si muchas personas no saben, ahora lo van a saber, no es consagrarte sino es que estamos haciendo un pacto con  el nfumbe de la nganga de aquel padrino que tanto adoramos, es cierto o no.
Voy hablar derecho para que se me entienda, para que no le pongan doble sentido a lo que escribo. A los siete o nueve días se le saca el nombre a la persona arriban nganga, y se porfía con la nganga con elegancia y respeto, para ver como la nganga reconoce a su hijo, acto seguido el padrino le saca el camino al ahijado para ver que camino tiene, sea de padre o se queda como nguello, por eso digo que nunca yo he visto en los años que llevo en la religión hacer un padre directo, todo tiene su cosa, cuando la nganga le  da la autorización al padrino  que esa persona pasa a padre o madre nkisi, entonces se comienza el otro paso a seguir, que es darle conocimiento a esas sagradas deidades que lo autoriza mañana la facultad a esa persona para poder cualquier ngando o kiringando que este en el monte en el rio, o en la loma, hablemos claro la palabra nkunis nfinda no se dijo por gusto. A cada lugar  que se lleve a la persona hay que pagarle el derecho a cada  deidades. Entonces para que decimos somos o no somos, (será falso o cierto), no solo para llamarlo como tal, sino para cuando ese hijo o ese ahijado tenga problema el padrino pueda sacarlo del mismo, como haciendo la patipemba de la nganga para poder jalar, lo que hoy en dia estoy muy seguro que muchos no lo saben, quiero recordar que el es palo y no es gritería como se oye hoy en día. Ahora bien el gangulero mientras mas sabe, tiene que ser mas humlde, siempre acuérdense que  el palo es puya, y si usted tata tiene la obligación de responder a las preguntas con respeto de contestar, bueno eso es lo que nos enseñaron a nosotros en nuestros tiempos, pero bien nunca nos enseñaron el modernismo, que es el maltrato a los demás cosa que en lo particular no estoy de acuerdo, cuando se dice tata se dice maestro y el maestro esta en la obligación de enseñar al alumno, (es cierto o no) pongámonos la cabeza arriba de los hombros y miremos la realidad,  no estamos en el siglo 10  que fue cuando la era pariolitica, ni estamos viviendo en era de la inquisición que lo que si el rey que lo negro era blanco tenían que decirlo igual o sino lo mataban, ahora estamos viviendo en plena libertad donde podemos decir lo contrario. Por suerte o por desgracia esta religión es de estudio, que después de convierte en conocimiento  y en sabiduría, le pido a mis hermanos que sepan utilizar el moropo y dejarnos de la envidia y los celos, y estudiar que todavía hay tiempo, para que los vienen detrás de nosotros tengan un legado correcto y limpio de lo que  es en verdad esta sagrada  religión. Quiero aclarar con todo respeto que el palo no se aprende de un día para el otro, hay quien lleva 20 o 30 años y no saben que es lo es un kiribamba, y eso me ha tocado verlo, y le he dicho a la persona mira hijo, porque ese es mayor respeto que se le puede dar a una persona para dirigirlo, pero ahora un padre nkisi le pregunta algo a un tata y  el tata se lo quiere comer, en vez de enseñarlo que es su obligación, eso no, pero si  gritarle en los foros y hacerlo pasar vergüenza, así no se educa en esta religión, ya lo he dicho el tata tiene que ser humilde y  demostrarle a los demás tatas lo que sabe y lo que no lo pregunta, esta es la buena enseñanza arriban nganga. Ahora lo que digo es esto bien claro, lo que pasa en todo esto es la culpa de esos tatas que han llegado a este como a otros y han puesto leyes que no existen en esta religión, pero eso formo para te de un confusionismo. Por esa misma razón yo he dejado de entrar a los foros, porque uno va como un buen redentor y después lo quieren crucificar, por tratar de ayudar aquel que lo esta diciendo mal, pero ya Entuala Kongo se canso, antes discutía con aquel tata que no quería enseñar a su ahijado, pero ahora ni me va ni me viene, el quiera seguir bruto ese es su  A D.N, siendo yo un tatandi en  el tiempo que yo estaba peleando en los foros que lo saben muchos viejos aquí en  este país, y soportando las ofensas y las faltas de respeto de personas que creían que la sabían todas, hoy muchos me han dado la razón, porque han estudiado y han visto la verdad de lo antes criticado. Pero en verdadero  tata nkiza tiene que ser leal a verdad, en aquel momento un amigo me dio un consejo y lo tome como tal, y hoy soy un hombre lleno de felicidad, que fue la única persona que yo ni conocía, un día me llamo por teléfono y me dijo usted esta muy seguro de lo que dice, pero no debe de estar aquí y siga usted en su asunto, ese fue el señor Efrain Butako, que  aunque yo no me metiera en este foro no lo hacia por aquel gran respeto que me enseñaron mis maestros, cosa que si  fuera un irrespetuoso lo podía hacer, (pero no porque la palabra del hombre esta primero que cualquier religión)
A veces escucho una palabra dichas por muchos ganguleros, que es palabra santa ajusta precio y no cumplen con lo que dice, como esos que te dicen una cosa hoy, y mañana te dice saben que, que mi mujer me dijo que no donde esta los compromisos de esos pactos, entonces donde esta la la gran ceremonia sagrada de hombre no solo de religión, sino de esos principios de hombres, no con esto estoy diciendo que maltraten a sus mujer, porque tampoco estoy de acuerdo en eso, sino que cada cosa tiene su cosa. Un tata no es cualquier cosa, un tata es de respeto. Otra de la  cosas que quiero dejar plasmado en este articulo© es que ustedes lectores pueden darse de cuenta, que se ven que no han estudiado que la regla del palo dice, que cuando un tata mayor que usted esta en la obligación de cederle el mbele a ese mayor y no lo hacen, entonces me pregunto donde esta la enseñanza y el respeto, cuando lo primero que se enseña a un tata que por obligación religiosa es que tiene que estar los siete años juntos a su padrino, que son lo siete años que mayombe lo libera, pero bueno este es el palo moderno, como esos ahijados que intentan hacer brujería a sus padrino, y no saben que el que sabe mas que tu fue el  que te hizo la nganga. Damas y Caballeros hasta donde vamos a llegar. Entuala Kongo     

No comments:

Post a Comment