Tuesday, November 13, 2012


 Hay varios temas que me gusto mucho sobre las madres nkisis.
Y de esos padrinos que no ensenan a los ahijados, si olvidarnos de aquellos malos agradecidos.
El primero que las madres nkisi juegan un papel importantisimo como lo es el de madres. \
1- Sin la madre nkisi no se puede hacer nada, vamos al caso de un rompimiento, cuando hacemos el lango kongoro, aunque ella no este sentada para hacerlo debe de estar presente en el cuarto.
2- Cuando le hacemos un rompimiento a una mujer, el tata y todos los oficios que esten presente, le presenta la jicara la hierba a la nganga y pidiendo licencia le echa la primera jicara a la mujer y esos lo tiene que hacer los demás, ya una vez terminada esa ceremonia, los hombres salen para afuera y la o las madres nkisis son las encargadas de romperle la ropa a la mujer, terminado ese lango, la mujer debe vistirse y es cuando entra el tata el bakofula y los demas oficios se hace la patipemba que la nganga quiere y se para a la mujer descarsa arriba de la patipemba y se limpia a la mujer con la finda, con el gallo, ya despues de limpiarla con el gallo, se arrea con las cagas de fula que la nganga quiera.

Otras de las cosas de una madre nkisi, es saber como se prepara el cuarto para una de las tantas ceremonias, no es solamente sobtener la mpemba de juramento, sino preparar el cuarto para una ceremoria de oficio congo.
No cabe duda que hay muchos tatas egoístas que piensan que con ellos preparlo todo esta bien y no es cierto, porque sin la madre no hay efectividad, solamente la madre tienen son tres limitaciones y ahora lo voy aclarar, es que ella no puede rayar a nadie, ni entregarle nganga a nadie, pero puede entregar resguardo y ponerle un collar de guerra a cualquiera.

Si seguimo nuestra tradición vamos a ver la verdad. Vamonos al caso de cuando vamos a fabricar una nganga, hay un tratado que antes de meterlo a dentro hacia el fondo de la canasta, hay que llamarla aunque sea para pedirle un vaso de agua, porque muchos quieren romper esa tradición.

Hay varios puntos que quiero tocar en este asunto sobre los tatas y sus padrinos.

Cuando un padrino hace un tata por regla del palo, ese tata debe de estar siete anos junto a su padrino para que alcance conocimiento como tal y despues de los siete anos, ya ese tata esta liberado del yugo de su padrino, entonces es cuando ese nuevo tata debe de volar solo con lo que aprendio en esos siete anos, pero ahora no es asi, el padre nkisi se hace hoy y manana quiere hacer lo mismo sin tener conocimiento, como tambien aprenden un poquito y se creen que tienen a dios agarrado de la barba y cometen las tantas barbaridades que se ve hoy en dia y que riega esas profanaciones p;or dondequie.

Entonces tambien te encuentra con ese malo agradecido que lo ensena y ya se creen que saben mas que su padrino, como dice un viejo y conocido refran, que el alumno quiere saber mas que el maestro, por esa misma razón hay muchos puntos no agradables.

Te encuentra a muchas personas que dicen llamarse tata y no saben que lo que es un tonga lena en esta religion, ni mucho meno un ngando yugo, que quizas su padrino le hizo una porqueria y le dijo que es tata y pasan todas esas pocas verguenzas que no saben ni lo que dice, hoy por hoy todos son tatas nkizas, no consagrados, sino tatas de dedos, me he encontrado con tatas que a mi me pena de tenerle que decir la verdad, mire hijo usted no es tat nada, porque la palabra tata es subsidiaria y entonces la que usted me desmuestra no tiene logica, te encuentra con ese supuesto tata ignorante que esta borracho de poder y no sabe nada. Estas son las cosas que me ha echo alejarme de los forun, porque uno quiere entrar de redentor y despues lo quieren sacrificarlo, son muchos los anos que llevo montado en este tren para cuento, si para hacer a un tata hay que aprender mucho, ahora te encuentra a ese tata que no sabe para que sirve tal hierba y si le habla de los palos tampoco saben, ahora yo me pregunto como podran curar a una persona si el mismo no sabe las propiedades que tiene ese palo, al igual que pasa con la kimbanza, creen ustedes que a eso se le pueden llamar tatas nkizas. Desgraciadamente todo en está religion tiene su precio y su sacrificio, eso no es como comprar una soda en una tienda o marketa. Hermanos pondremos los puntos sobre la mesa, sin ofender a nadie, somos o no somos, o seremos o que. El día que usted o ustedes me inviten a su programa, si vamos hablar de palo es de palo hasta que se termine esa entrevista y si vamos hablar de espiritus, hablamos sobre eso, si es de santo, es de santo y lo de Ifa se lo dejamos a los Babalawos y Oluos, para no confundir a los oyentes. Yo soy partidario de defender nuestra creencias y las victimas que han caido en manos equivocadas y no hablar del projimo, nosotros solamente con mandar este mensaje estamos poniendo que esos tatas mal consagrados que les reclamen a sus padrinos, ahora como oradores de nuestras religiones debemos de intruirlos y san se acabo.No los vamos a criticar sino ayudarlos, aunque yo se que hay muchos que están endiosados con su tesquedad, pero esos mismos un dia se van a dar de cuenta muy tarde, pero bueno que podemos hacer si le sembraron la semilla de la profanacion, la persona endiosada no se puede sacar de sus errores. Se sabe que el palo tiene muchas vueltas, pero hay que saberla dar juntos a ellas. Un buen punto es que un verdadero padrino que cuida a sus ahijadas y no caer en faltas de respeto, no como esos padrinos deprabados con su mente sucia morbosa que miran a su ahijada como un objeto sensual, sin saber las consecuencias creen ustedes que yo pueda estar de acuerdo y celebrar esas asquero sididades religiosas pues mira que esas personas deben de ser publicadas en la pagina de los profanos. www.elmayombeantiguo.jimdo.com, o estar no tres metros bajo tierra, sino seis metros. Muchos dicen que soy muy rudo con la religion, pero eso fue lo que me ensenaron esos viejos y para mi es totalmente una gran bendicion, ahora bien yo digo, que al profano hay que sacarlo de la fila. Ahora otra de las cosas nuevas que en mi epoca nunca se vio, el Ita en el Palo, que cosa, otros que sacan el angel de guardia al pie de una nganga, en que capitulo de la religion dice eso. Como hay paleros que no tienen santo coronado y se ponen a consultar con un dilogun judio frente a la nganga eso es una gran falta de respeto, creen ustedes que eso este bien Iyalochas y babalochas y que se pongan a darle de comer animal de cuatro patas a un santo, cuando la ley santoral dice que usted para darle de comer a su santo debe de tener pinaldo, hay muchas cosas que arreglar en esta tierra, como tampoco soy partidiario con esos paleros que segun ellos le ponen adimu a su nganga, eso no esta en la regla del palo. Otros ignorantes dice que la Briyumba y el mayombe la liga palo con santo y espiritua a la vez, eso es mentira, porque yo tengo coronado Osha hace muchos anos y cada cual en su lugar, eso lo dicen los ridiculos deshonestos para hacer difamaciones sin sentido, paleros falta de etica. Lo que tienen es que ponerse ha estudiar muy lo que fue el sincretismo y dejarse de hablar Berberia, no porque quizas algún briyumbero o mayombero por falta de conocimiento lo hizo lo quieran poner como ley, eso es fabula barata y sucia. Hay muchos que por suerte o por desgracias están en nuestra religion y no son honestos con ellos mismos y se ponen a criticar aquel y al otro, pero ni a briyumba ni a mayombe se les olvida nada. Por esa misma razón yo no quiero rayar ni hacerle santo a nadie, sino vivir de mi literatura y me evito muchos problemas, asi para que conozcan a Domingo B. Lage Entuala Kongo. Antes de despedirme quiero saludar a los ngueyos primeros, porque sin ellos no hay oficios congo, sala malekun tambien para los padres nkisis y a las madres nkisi bendicion sambandilanga, para los tatas nkizas Sala Kiamboto y para los tatandis Ndula mambe Monikiamboto. Domingo B. Lage es mi nombre y Entuala Kongo ons mis apellidos, si desean visitar esta pagina lo pueden hacer si susto. www.elbrujoentuala.jimdo.com. Gracias a todos.
Ahora como entonces que muchos cantantes me han hecho esto. El reggeton de un Marielito
50 anos de carrera en el palo Mayombe
El corrido sucedido en Perris California
Sino ha sido por todas las cosas buenas que he echo

No comments:

Post a Comment