Thursday, November 15, 2012

Es muy buena su pregunta Martin

consulta
From: Martin Gonzales
Date: Wed, November 14, 2012 11:42 pm
To: "domingo@entuala-kongo.org"

Hola, encontre su correo en un foro en donde usted decia conocer el lenguaje bantú.
Pense que podria ayudarme a saber el significado de la palabra elubande (tambien la he encontrado como alubande en otras paginas).
He intentado buscar su significado y su origen pero hasta ahora no lo encontre.
Ojala usted pueda darme una mano con esta palabra. Muchas gracias y disculpe si lo he molestado.
  martucho16@yahoo.com
Si mire amigo Martin para mi no es ninguna molestia y mas cuando se trate de la religion, la palabra alubande no existe en el bocavulario bantue, ahora bien en el bantue como se escribe asi se lee, usted querra decir Nlumbande o Nlubambe, Nlumbande quiere decir (Soyoso), y Nlubambe quiere decir (Agonizando), no se porque usted me hace esa pregunta porque en realidad eso no tiene que ver con la religion, o quizas alguien le a puesto eso alguna nganga, hay muchas cosas que se dicen y no se sabe el significado de la palabra del batue antiguo. Hermano por esos mismos disparates, me obligo hacer la Enciclopedia del Bantue, ya que habemos muy pocos que en verdad habla el bantue como es, y se los puedos mencionar, porque desgraciadamente habemos muchos en esta religion que mezcla el bantue con el espanol y eso no es bueno, pero su pregunta para mi es muy importante Martin y esto es bueno aclararlo, en el 2002 escribi un libro titulado; (La Historia se Repitio Volumen 4) ese libro fue llevado del bantue al espanol y duramente criticado por los ignorantes que nunca se han dedicado a estudiar la religion y se poner a decir cosas que ellos mismos no saben, ahora hablando en general quiero decir, que Kikongo es otro dialecto del continete africano, como en Etiopia & Angola hablan otro dialecto que lo han querido mezclar con el bantu, pero bien cada loco con su tema.
Como te dije anteriormente que son muy pocos los que hablan el bantue de verdad. Todo el mundo sabe que yo hablo Bantu, lo escribo y lo leo. Como tambien hablo Carabali porque fui  jurado en el Abakua, a la potencia que pertenezco es Itia Mukanda Efo. Bongo Ebion Efo, y ese es el unico dialecto del (Carabal) Todos estos hombres y mujeres que voy a mencionar, han dedicado toda su ninez y su juventud para aprenderlo. Bienvenido Tronca Malva, Diego Lage, Jose Arenal de Cuevita, el difunto Rebustiano el Ndoki de la Cuevita S M.P, el difunto Oriol Bustamante. (Pero mi respeto para el Congo siete lengua) Lazaro Alfaro, el tata de Zarabanda Mundo Llende Vititi Congo basaka Mpeno, Ricardo Pedroso Rodriguez alia (Richin pico de oro), Jose Castaneda Cartaya( jose Ciclon), Armando Cato Junco el hijo de la difunta Nena la del Guitera de Guanabacoa, Mamaita Olufandei, madre nkisi de Remolino Nganga Nsila, Placido Rodriguez(mas conocido por tato el Yemaya) de Miami Florida, el Nene Camarioca de Sam Miguel del Padron Cuba, el difunto Miguel Santusi, tata nkiza de Meteoro Vititi Congo. El  difunto Miguel Canet Hernandez alia el congo blanco), el difunto Adalberto Ocampo Martinez, el hombre mas viejo que vino por el Mariel. Y de las personas extranjeras  que yo conozco aqui que hablan bantu de verdad es, con todo orgullo lo puedo decir asi que me consta que han hablado conmigo bantu, son los siguienetes William Castro de Bayamon PR, Jerry Nance un americano que ha tenido dedicacion para estudiarlo del estado de Kansas City Kansas, y de Mexico la senora Eugenia de Alba, la voz y sentimieto de la cancion ranchera, madre nkisi, espiritista y Olobatala, Mirian Gonzalez Obakisieko, madre nkisi de Sambaranu Nsasi Subirana, ahijada del difunto Oreste Valdez, tata nkiza se Siete Rayo Caballo Loco. Tambien se que hay varios aqui que hablan el bantu, pero no me consta, asi que para todos los que hablan el Bantu, Ndula Mambe Monikiamboto Guariao Kongo. Lo que pasa que hay muchos paleros y Ngangueleros, que es la palabra correcta, que aunque muchos escriben ganguleros, nosotros sabemos que nos quiere decir. 
www.entuala-kongo.org. Entuala Kongo.

No comments:

Post a Comment