Monday, August 1, 2011

ROMPESURCO7@aol.com.Preguntas contestadas.

-------- Original Message --------Subject: Palo monte MayombeFrom: ROMPESURCO7@aol.comDate: Mon, August 01, 2011 12:26 amTo: domingo@entuala-kongo.orgCc: ROMPESURCO7@aol.com
Saludos Entuala Kongo


Vivo en New York soy nieto de Oreste Valdes que Ibae tenia coronado Chango Obatero.
en el palo se llamamaba Tabramao y su Nganga Suberana Cuatro Campa campo Santo de Madruga Ncilia kongo Mayombe
mi Padrino tambien eata Ibae Dimas Peres tenia coronado Oshosi Oden Sayo en el palo mi Tata se llama Tronco Firme Molongo Ntoto
yo me jure arriba de Siete Rayo Vence Batalla Todo Pue.

Tata Ntuala Kongo yo le quiero preguntar

1) Como es que un Perro de Nganga yega ala tierra y no cubre la Nganga y cuando se despide seba de pies y gual como llego

2) Como si Una persono esta rayada por Siete Rayo y su madre es Kalunga puede bajar siete rayo y kalunga porla misma persona

3) En el Palo al final del tambor se baila el cuvo con agua y gual que en el santo

4) Pata yaga puede bajar por cuarquier persona



Muchas gracias Salamalekun att:Tata Brazo Fuerte Quiyumba Molongo Ntoto

Sus preguntas ya están contestadas Tata.
Óigame tata. Antes de responderles sus preguntas quiero decir que yo conocí al difunto Oreste Valdez Obatero, en el año 1980 de mi llegada a este país, en casa de su ahijada mayor Miriam González también madre nkisi de Sambranu Isasi y una gran santera que tiene coronado Chango.
Quiero hacerte saber que a Dima lo conocí en la casa de Obatero en Bergelam NJ. Muchos de los ahijados de Oreste no saben el apodo que Orestes le había puesto a su nganga (caballo loco)

1-Primeramente tata con todo respeto todo perro nganga que llegue a la tierra, por obligación tiene que venir con su paso likueña y después subir la loma kamarioka, es decir topar la cabeza con la nganga, para que la nganga le de la bienvenida, para que es perro se divierta y nos giga si tenemos avecinado algún problema. Ahora lo que te puedo decir que en mis años nunca he visto eso, ya lo dice la palabra yimbula nkisi, sisingoma esta sonando, que quiere decir que el tambor es la comunicación en una fiesta de palo para llamar a los perros ngangas. Ahí no se pueden aparecer espíritus, los espíritus es para la sinagoga espiritual, pero ahora después del 911 vienen los perros nganga a las misas espirituales, que también es una gran falta de respeto.

Para Terminal con esta pregunta, ahora vienen el perro y no saluda a los tatas viejos, por esa misma razón yo no voy a casa de nadie. No quiero que me mal interprete, pero tu vas a un tambor de palo y en ocasiones los que están bailando el tambor son los fasendas y el tata ocupado en otras cosas, cosa que ante eso no pasaba. Tu sabe lo que pasa tata, que esos paleros nunca han estudiado por eso cometen tantos errores. Ahí no había ningún perro nganga nada, puro teatro, eso se llama caza tontos, para mi ese palero no tiene ashe, lo que esta echando con la cara.
Ninguno pero ninguno de esos perros nganga que vienen a la tierra, vienen dándole gracias a ntoto nani, quiere decir que tiene que saludar a la nganga de esa casa, ya que la nganga no fue ganada en un campeonato de deporte como un trofeo y vienen con los ojos cerrados para no ver los descaros que se están haciendo aquí en la tierra, y hay que darle la vista.

2- Tata eso para mi es nuevo, ahora el nguello en el palo tiene madre y padre, en el palo es madre o padre nada mas, si esa persona esta rayada en una nganga femenina es madre y si esta rayada o rayado en una nganga masculina es padre. Haber explícame eso usted. Otra cosa al que le da un perro nganga, no le puede dar otro perro, eso es para la misa esptipitual. Que le da un espíritu y le da el otro para limpiar la materia de esa persona, pero el modernismo de estos paleros de ahora yo no lo entiendo, para acabar con esto, son paleros de circo.

4-Tata pregúntale a esa persona, si cuando se consagro como padre o madre nkisi, si cuando jalaron el mosambre para llamar a las deidades, se monto patí yaga por esa persona, si ese es el oficio donde se sabe todo, a la persona que no le dio en ese brinco mortal, jamás le dará nada mi congo con todo respeto en lo que se trata e; palo. Entonces ahora a todas esas personas que no le dio nada el primer oficio sagrado, vienen ahora con ese cuento Chino

Malekun Sala Tata. Entuala Kongo

3 comments:

  1. Saludos. Soy ahijado de margarita la ochun(okantomi) que la coronó dimas perez. Mi padrino de palo es miguel gonzalez(ogunchola) y oreste valdes le dio prenda que se llama sarabanda caballo loco tambien.yo conocí a dimas(mi abuelo) en casa de margarita en pr. Me gustaria saber mas sobre la casa de obatero.tengo coronado yemaya por margarita.

    ReplyDelete