Monday, May 20, 2013

Para nuestra insticion afrocubanet



No solo soy gangulero Domingo (Entuala Kongo) que es mi nombre artistico literario me conocen, también tengo coronado Elegguá hace muchos años.
         Hablaremos un poco de historia de los Orchas.
                                         Elegguá
Quita todos los obtáculos de nuestro camino, abriendonos todas las puertas. El más poderoso de los orichas es Obatalá. Todos los santeros están de acuerdo en ello. De igual manera, todos se encuentran contestes en cuanto al que le sigue en orden de poderío, es Elegguá. Todos los santeros y santeras convienen sin ninguna controversia en que después de Obatalá, el mas poderoso de los orichas es el malicioso y formidable Elegguá.
Para que los demás orichas puedan tener poderes que comúnmente se les atribuyen, hay que conseguir previamente la buena voluntad de Elegguá. De manera que se observa una especie de jerarquización de poder entre los orichas que integran las siete potencias africanas. La fuerza feroz de Changó está supeditada a Elegguá e talento de Oggún para la guerra depende de Elegguá ; la infuencia de Yemaya igualmente se supedita a Elegguá y la infuencia de Ochún en asuntos familiares y económica se convierte en nula sin la aquiescencia de Elegguá. El poder de Elegguá quedó establecido desde tiempos remotos. Elegguá sería el primer dios honrado en cualquiera de las ceremonias d los orichas. Se le dio la llave para abrir y cerrar todas las puertas. Esl el primero en ser honrado por los santeros en los guemileres y debe ser apaciguado y satisfecho antes que se ejecute cualquier hechizo, pues de otro modo los resultados serían nulificados. De acuerdo con los santeros, Elegguá posee una dualidad anímica, en el sentido de que si está feliz y es propicio, puede cambiar el destino más adverso, pero si se le ofende es capaz de destruir a la persona más poderosa y próspera. De manera que los podere más temibles de este oricha se explica con otra leyenda. Olorún Olodumare, Olofin, el padre eterno se encontraba muy enfermo en una oportunidad victima de un misterioso mal. Todos los orichas habían intentado curarlo, sin conseguir ningún resultado, Elegguá, siendo un niño, expresó que el sabía como curarlo. Lo condujeron a la presencia de Olofin a quien le dio un brebraje. El padre de los dioses recuperó su salud, y lleno de gratitud fue por lo que le concedió poderes especiales a Elegguá frente al resto de los dioses. Lo hizo el propietario y guardián de todos los caminos, amén de los aspectos ya mencionados anteriormente. Así vemos cómo descripciones de estas deidades de las potencias africanas, están llenas de mitos y de leyendas. Cuando alguien crea que va ser atacado o perjudicado de alguna manera, sólo dbe hacer una ofrenda a Elegguá y el oricha salvará la vida de la persona
Si quieren saber mas acerca de esta historias u otras tantas más visten a www.afrucubanete.com, donde se encuentran personas capacitadas, tanto en el santo, en la religión del palo mayombe, espiritismo & Ifa.
Escriba a info@contactoafrucubanet.com/, que cualquiera de nuestros abures le mandara la historia. Gracias.
www.piedraypluma.com .

No comments:

Post a Comment