Friday, May 3, 2013

Los mandamientos del Palo Mayombe.

Este comunicado lo acabo de escribir para nuestra institución cultura. www.afrocubanet.com. elbrujoentuala.wi.com.
Violaciones hacia los mandamientos del Palo. Los mandamientos que analizaremos a continuación, fueron publicados por el consejo de la asociación cultural del mayombe de Cuba que por supuesto con los mandamientos de Nkita. De todos modos nos sirven para delevar las tantas faltas que se cometen aquellas que lo quieran dar a conocer. De lo que exponemos a continuación.
1-No digan que no lo saben. Pregúntale a cada uno de ellos quien es el mayombe del que tanto hablan. Además lo que significan sus invocaciones, lo que rezan, lo que cantan y el porque lo cantan.
2-No hagan rituales si no tienen los conocimientos necesarios. De hecho la respuesta al primer mandamiento, responden a este segundo. Quien no sepa el significado de los cantos que integran un rito, no tiene conocimiento para hacerlo.
3-No desoriente a los demás y los conduzca por los fasos caminos. Cada persona posee su propia divinidades, cuyos componentes son conocidos por los religiosos de grandes conocimientos.Tratan de conducir a los creyentes a falsas imágenes de (barrio) que no corresponde a las origínales del mayombe, es una falsa.
4- No engañe a sus semejantes. Exigen a los nuevos iniciados que rindan culto y paguen tributos de dinero a imágenes en museos, tratándose de comparar la idolatría católica. Tratan de hacer creer que los ganguleros de otra rama no aceptan iniciación de Olugangó (tremenda mentira) si es el oficio sagrado en el mayombe, lo que pasa que muchos no saben eso y se ponen a criticar de lo que no saben, como el mayombe nunca conocio al Zambi que tanto hablan, que en el palo no significa nada, que tampoco es un componente de nuestra tradición.
5- No pretenda ser sabio cuando en realidad tu nunca le has prestado dedicación a la sabiduría, ni tampoco a tratado de superarte religiosamente. Tratan de interpretar las escrituras del mayombe dándola a conocer el porque se usan las patipembas para todo tipo trabajo, ya que es la guía de todos los hechizos. Quien tenga alcance la literatura del palo que haga una valoración de esos trabajos (nsara) Trate de averiguar en que tratados están todos esos planteamientos. El resultado le dará la respuesta.
6-Deben de ser humildes y no egocentristas. Sin comentarios, los más cercanos son los ahijados que tienen la palabra, conocemos muchos de ellos.
7-No tengan malas interciones con sus semejantes. Bueno, creemos que lo publicado contra el Palo, le sobrán las malas intenciones de quienes nos juzgan. Si el mayombe salva vida, cuando se sabe trabajar con él.
8-No romper tabús, (prohibiciones) Primero habría que definir los tabúres de nuestra religión, si son a caprichos impuestos, como el pago exuberante que se exige a la entrega indiscriminada de los falsos poderes.
9-Mantener a la higiene de los intrumentos sagrados. Por supuesto que donde ofrezcan alimentos se debe tener en cuenta la limpieza de los cubiertos.
10-Siempre respetar, tratar bien y con mucho respeto a los que son mas débiles que nosotros. Traten como quieran que los traten.
11-Respetar a sus mayores. Primero que definir que se considera mayor a los que tienen mas años que tu dentro de la religión dentro de nuestra tradición para luego rendirle un respeto a la religión, como dijo nuestros ancestros. Awemene teremene tokan ngunga simbra ndoki, las canas y la sabiduría le darán la respuestas.
12-Respetar las leyes morales. Habría que cuestionar moral oriental(se incluye a estos religiosos modernos) que no saben para donde van, cambia de casa como de calzones, que no saben ni que cosa quieren y se vuelven unos disparateros, (por no deciles profanos) nunca se podrán comparar con los ganguleros de ahora con los de antes, tomar en cuenta los patrones morales de nuestras tradiciones (si lo conocen) y luego establecer un canon ético religioso.
13-Nunca traicionen a un padrino, ni con el pensamiento. Ni a un ahijado iniciados, por dinero, y ¡hasta sus mujeres!
14-No releven jamas los secretos.
Vender a los extrajeros y a cualquiera que tenga dinero la filosofia del palo y los documetos de las consagraciones del mayombe no es permitido.
15-Deben respetar a sus semejantes, cualquiera que sea su posición social. Cuando se atrevan a aceptar el encuentro(mano a mano) aclararemos este punto final. Para sentenciar un juicio hay que oír las dos partes, como dijo el congo, nacen cientos y mueren cientos.
www.elbrujoentuala.jimdo.com.  
www.botaniacaochun25.jimdo.com
www.elmayombeantiguo.jimdo.com. www.palomayombeelunicoenpuebla.jimdo.com

2 comments: