Thursday, December 2, 2010

Reglas de Ocha

“REGLA Y HISTORIA DE OCHA”
Como Historiador, digo la Historia com es.
Ochosí, dueño del Justicia.
Las injusticias que actualmente vivimos en este mundo son muchas más aún, sin embargo nosotros, los creyentes de la regla Santoral, sabemos que si actuamos con deshonestidad y con desobediencia nos llegará el momento en que debamos rendirle cuenta al poderoso y justiciero Oricha.

Primeramente, veamos el concepto de justicia entendiendo por la humildad desde desde hace ya varios siglos. Los Griegos fueron los primeros en darle valor a la justicia.

Sócrates consideraba que la justicia era más preciosa que el oro.

Aristóteles decía que ni la estrella vespertina, ni la matutina eran tan marivollosas como la justicia.

Los griegos también tenían la idea de que la justicia es dar a cada uno lo que se merece. Platón sostenía que la justicia es parte esencial del bienestar. Aristóteles también pensaba que era la virtud más alta, la virtud perfecta. Por otro lado, la Revolución Francesa nos hizo aporte importadísimo; la injusticia social que se volvió en Francia durante años, una bomba de tiempo que estalló en 1789.

Libertad, Igualdad y Fraternidad; formaron parte del avance en el concepto de los derechos humanos aún hoy en día. Ahora bien, si vemos el concepto de Justicia en una enciclopedia, encontramos que la definición es la siguiente. “La virtud de obrar y juzgar teniendo por guía la verdad, y dando a cada uno lo que le pertenece.. Hoy él termino justicia es más usado por el pueblo que en años anteriores, ya que se pide y se promete justicia y reconocimiento. ¡Pero que tipo de justicia es la que usualmente suele reclamar el pueblo?. La que acude para cubrir sus delitos, la que por un malentendido, chismes, envidia, odio o avaricia, quiere tomar su Justicia.

¡Justicia?.
La que pide para ocultar sus robos,violaciones, asaltos, fraudes, asesinatos, autoridades corruptas, su maldad en general, es esa la tal mentada justicia.

¡Justicia?, la que para algunos claman por ella recurriendo a nosotros.

Eso a nuestro entender no se llama justicia, más bien es envidia, coraje, ira avaricia maldad, chantaje, ya que si nos hacen un mal o nos buscan para un mal eso, hermanos, no es ético, si es que de verdad amamos las orichas entendimos lo que significa en lo más profundo de nuestras raices Santoral(Oricha)
Que los hombres debemos ser juzgados por los hombres, eso es innegable, pero recordemos, y que nos quede bien claro, que tarde o temprano nos llegará el momento en que Ochosi, el gran Oricha, nos juzgará y con sus flechas nos cazará(el que la hace la paga). Para quienes somos verdaderos creyentes de las regla Santoral., la justicia terrenal debe ser respetada, y obrar según las imposiciones que ésta marca en los modos y costumbres de las distintas culturas, así como para las autoridades que la ejercen.
Por eso, quien tiene el conocimiento y la compresión de lo que nos indica. Ochosí, sabrá que el hombre también está sujeto a ser juzgado, por la justicia divina, y que llegado el momento, todos tendremos que comparece por nuestros actos.
Recordemos que todo lo que existe debajo del cielo, tiene su tiempo, y to se ve, por esa razón hago un llamado a todos nuestros Omo de Ochas, para que cuando acudan a nosotros, tratemos de hacer las cosas como nos indica las historias santorales, y no lo queramos nosotros hacer que no esta bien, también rescatar a la victima y liberar al oprimido. Ante todos los casos y ante cualquier circunstancia lo importante es la reivindicación del ser humano. Debemos de inculcarle el amor al prójimo y a tratarlo con amor y respeto, así como a uno mismo, conminarlos a luchar y a defender la verdad. Este es el caso de este Historiador, decir la verdad, y siempre la verdad Díos te ayudará.
Esta es la esencia de la justicia y el amor predicado por nuestra religión. Como buenos sacerdotes, quienes tienen el conocimiento de los fundamentos de la regla de Ocha, y viven según ella sabrán que el galardón será parte de la justicia de Ochosi. Porque su poder se manifiesta en la justicia terrenal, ante el clamor de quienes en él depositan su Fe. Así que si hacemos mal o no esperemos no pagarlo, claro que pagaremos por nuestros actos. Claro que pagaremos, por eso creemos en Ochosí, el gran cazador de las injusticias, que tarde o temprano acudirá en nuestro auxilio. Aclarando que esta historia me la contó mi difunto abuelo (Diego Lage Oyá Dina)
Si quieren saber más historias de nuestros Ancestros; escriba a Entuala;

No comments:

Post a Comment