Tuesday, December 7, 2010

Pregunta y Respuesta

Pregunta y respuesta.
Subject: Kimbisa
From: Jose Gomez
Date: Mon, December 06, 2010 9:11 pm
Buenas noches.
Señor Entuala.
Yo le quiero hacer una pregunta sobre la regla kimbisa tengo tiempo conversando con varias personas kimbiseros. y cuando les menciono Andrés Petit ellos niegan ser S+C+V+B y habla supuestamente de otra kimbiza que según ellos vino de África y ellos no tienen nada que ver con Petit, yo con todo el respeto a esa gente y usted como historiador de las religiones y creencias africanas quiero que me explique ese tema..!
Señor Gómez, mi nombre es Domingo Lage; me da mucho que usted me haya escrito sobre este tema que muchos desconocen, antes de continuar con su pregunta, quiero hacerle saber al mundo entero que no soy S+C+B+V, pero soy una persona que me raye y no me quede sentado en mi casa de palo como lo han hecho muchas gentes, primeramente quiero aclararle a usted que soy Mayombe y fui rayado el día 7 de Septiembre del 1961, en Cota lima Mayombe, en la casa de Santiago Varela en San Miguel del Padrón. Habana Cuba. Debido a mis estudios y & investigación sobre las religiones África, aquí le va mi respuesta. Analizando su pregunta, le voy a contestar.

En Cuba en los años de la esclavitud, solamente llegaron siete tribus de esclavos y no es meno cierto que del continente africano vinieron revueltos. Si una cosa le voy a dejar claro que hay muchas malas informaciones a lo que se refiere la religiones.

El primero éxodo que llego a cuba en el 1595 fueron los Bantues y en aquellos años nada mas se conocía Yumba y Yombe y paren de contar, en ese transito de esclavos después llegaron los Carabalí, mejor conocido como los Abakua y junto a ellos por intervalo de días llegaron los Yoruba (lucumises) luego de su estadía en Cuba, recordando que ellos fueron comprado en África para ser vendidos en el continente latino americano, al mejor postor, ahora bien la creencias de ellos nunca flaqueó debido a la persecución de los extremistas blancos que fueron los españoles en siglo 16, 17,18.

Otra cosa que muchos religiosos no saben, que Andrés Petit, fue hijo de un franciscano y de madre Carabalí nacido en Guanabacoa Cuba y hablo así por estudios y conocimiento que muchos viejos me dieron. Voy a ir mas allá, estudie en los mejores colegios gracias a mis padres, en su pregunta se va a saber la verdad. Con lo relacionado con las religiones africanas en cuba se practican todas. El Abakua, Palo Mayombe, Briyumba, Santo y Ifa, como los criollos no podían pronunciar la palabra yumba y yombe, entonces la alargaron y decían Briyumba y Mayombe, eso lo cuenta la historia.

En 1600 y algo nació Andrés Dolores de la Concepción Petit, que fue criado por los mayomberos de aquel siglo, como fue mulato hijo de blanco con negro adinerado, el fue a las mejores escuelas y colegios, como a los Escolapios que fue construida por los Españoles, recordándonos que cuba fue colonia de España, es decir de gentes de dinero y estudio lo que quiso.

Pues creció Petit fue consagrado en Mayombe y por su juventud sin preocupaciones llego a ser uno de los grandes mayombero de esa época, siempre estuvo relacionado con las altas autoridades de la iglesia católica, también quiero aclarar que fue nombrado de dedo el primer sacerdote de color en Cuba, entonces debido a sus conocimientos y su dinero, empezó a sincretizar el Abakua, que llevo a la iglesia lo primero que sincretizo fue el Nkalu que eso es propiedad de los carabalí, llego a ser Isue de Bakoko una de la primera tierra que sacaron en Cuba, que no voy hablar mas de Abakua, porque mis principios de Ekoria Nñene Abakua no me lo permite..Hablo de esto porque en verdad hay mucho confucionismo de la religión. De las cuatro religiones de cuba pertenezco a tres, soy Obonekue facultado de Itia Mukanda Efo, mogo mogobion efímero nantakua sese alamokumban, Bongo Ebion Efo.Gustele a quien le guste y pésele a quien le pese, la verdad hay que decirla y punto. Seguimos con su pregunta amigo, en el 1800 no recuerdo exactamente la fecha, Adres Petit con un grupito de hijos de gentes ricas crearon la primera Orden de Santo Cristo Buen Viaje, en la calle Cruz Verde y Santa Ana en Guanabacoa, que todavía esta la Ceiba allí del nacimiento de esta institución, después ellos crearon la segunda orden de S+C+B+V, ahora otra cosa, Andrés Petit, por eso el fue acusado de traidor a las reglas del Mayombe, se puso como apodo Andrés Kimbiza, el no se porque, a la mejor por ser distinguido, porque mira que llevo años buscando el significado de esa palabra en el bantu y no la he encontrado todavía. Después que ellos crearon a S+C+B+V le hablaron a los viejos yombes de aquella época que le reconocieran eso que ellos hicieron, sabiendo bien Petit como eran a esos viejos lo celoso con las religiones se quedo sin reconocimiento S+C+B+V. Mi respuesta es la más simple, si existió esa polémica que los mayomberos no le reconocieron a Petit a santo cristo. Ahora esta pregunta es la base fundamental de todo. Muchos hablan de Andrés, pero ninguno me hablan como se llamo la primera nganga de Petit, tampoco me hablan del congo Kalazan y porque murió, del congo Kasimbo, del criollo José Manuel Aponte. Yo estoy bien seguro Gómez que cuando se hable de la religión hay que tener oxigeno religioso. No hablar las tantas basuras que se escuchan de personas que en realidad nunca le han brindado un tiempo de estudio. Como también he escuchado kimbiza kimbiza otro de los tantos inventos nunca oído. En estos momentos nadie ha querido habla del congo Francisco Campo Verde que fue uno de los primeros mayomberos que llego a cuba y que nunca estuvo de acuerdo con transculturación de Andrés Petit.

José ya estamos en siglo 21 para seguir con la misma estupidez de los siglos pasados da hasta pena, si los congos sufrieron muchos por esos sinvergüenzas que no solo los españoles, sino la iglesia católica tiene que ver con los crímenes masivos de aquella época y porque no se habla de eso, que el primer culpable de todos esos genocidio fue el nombrado Andrés de los Dolores Petit, que siempre estuvo de acuerdo con los curas, tampoco quieren hablar que fue la primera persona de color que visito Roma, hay muchas cosas que se tiene que saber, que también le robo las onzas de oro a los esclavos y según muchos piensa que libero a los esclavos, eso también es mentira, que si por el fuera nunca se acabaría la esclavitud porque se seguía enriqueciéndose del dolor ajenos.

Ahora estimado amigo, su pregunta, se convierte en la mía, yo pregunto si no son Santo Cristo Buen Viaje, porque son kimbiza haber, entonces de donde salio kimbiza, quisiera con el mayor respeto que alguien me diga. Vamos a recorrer el continente latino. El segundo país que fue invadido por los esclavos fue Brasil, que con muchos respeto voy hablar como historiador; En Brasil se juega Ubanda, Kimbanda, y Makumba. En Haití hay una mezcla de palo con voodoo que respeto pero no la entiendo. Ahora si su esclavista nombrado Petit sus seguidores los desprecian y no quieren ser S+C+B+V, vuelvo y repito, si en esa época nada mas se conocía Yumba y Yombe
En otra ocasión hablaré de la tumba francesa, este no es el momento. Cualquiera que quiera hablarme este es mi # de teléfono (760)265-9070.
domingo@entuala-kongo.org.
www.entuala-kongo.org.
www.entualakongo.jimdo.com
http://entuala-kongo.blogspot.com.

No comments:

Post a Comment