Wednesday, November 3, 2010

Tratado de los Mamboas congo

Tratado de los Mambos .
Antes que todo quiero aclarar que no tengo ibiano para cantar. Pero aquí hay muchos paleros que tienen ibiano para cantar, pero ellos mismos no saben lo que dicen, de esto estoy seguro.

Soy gangulero desde mi adolescencia, y eso lo sabe toda Cuba, fui un gangulero caminante, no un gangulero de mi casa, por eso me da pena cuando le cantan a alguna nganga y le están cantando pura mierda (ntufo), y los que no saben lo que esta diciendo le aplauden. Unos de los valores más importante de un gangulero, es decir la verdad.

Y no hacerse el sabio cuando en realidad no sabe hacer las cosas, y no ser chiva (Dedo),o mitotero, ni hablar por las espaldas de un gangulero.Y cuando tenga que guerrear con alguien avisarle.

Mira ahora usted a esos paleritos tienen de moda aquí este tratado que dice, vamo a la loma la miré con dos yaya, que hay un palo que se esconde, yo le he preguntado cual es ese famoso palo que se esconde a mis conocimientos no hay ningún palo que se esconde, el palo que usted vaya a buscar si esta en el monte, usted lo encuentra en la loma, y en la miré no hay ningún palo que se esconda nada.

En la loma miré existe ningún palo que se esconde, eso fue un gran tratado, que por cierto muy grande que fue cuando un tata, y dos madres nkisis fueron a darle de comer a Nsasi Cueva por primera vez tereyunta (carnero), en la loma. Miré las historias, no hay ningún palo que se esconde, ni los tratados se dicen bien como son.
Y si no saben pregunten que siempre alguien le sabrá dar una buena respuesta, no hablar basuras. Para que después aquel ignorante como muchos que cabalgan por aquí en California lo oyen, y después quieran ponerlo como una cosa grande, y en realidad es una gran mierda, como ñeo (mano santa), que según él dice, que con guataca, él enlaza ngombe. Como es que con una guataca pueda enlazar un toro, eso es mentira de él, y de todos sus seguidores, no cree ustedes lectores ese tal mano santa, que de santa no tiene nada. Debe de ir a Guanabacoa para que le enseñen de verdad los tratados que tiene esta religión, yo creo que él es analfabeto de nacimiento, y que nunca paso, ni por la escuela más humilde de Cuba.

Esa es la mentira más grande que yo he oído en mi vida, parece que el nunca paso por Guanabacoa, él piensa que todos los ganguleros de conocimiento, que le vamos a creer esa basura, que él de lo que si me puede enseñar a mi es de la prisión, porque yo nunca he ido preso, pero de la calle y de malongo, tengo mucho que enseñarle, de que sus manos son santa tampoco se lo creo, si son tan santa como él dice, porque cuando no esta preso, lo andan buscando, para mi el no tiene brujo.

Ěl lo que tiene son candela que siempre se busca por su ignorancia, y el analfabetismo que siempre anda con él, el complejo que tiene de superioridad con los demás, si el engañado es el, porque ni educación tiene, porque no sabe ni hablar, primeramente él no es un dios, será un lutete para los ignorantes, pero para el que tenga un poquito de colegio tampoco se lo cree. El buen gangulero, no debe, tiene que ser intachable, no estar teniendo tantos problemas con Cabo Ronda, como lo ha tenido él, y no ser la burla de todo. Así que no me venga a mí con tratado que no se conoce en briyumba. Y digo esto, porque según él se manifestó en una yimbula que yo no sabía nada, pero escuchen bien yo no lo oí, porque conmigo cuenta congo esta clarita. Ya yo he demostrado a mis seguidores lo que sé, lo demás me importa madre, no tendré iviano para cantar, pero cuando canto yo se que digo cosa buena. No las tantas mentiras de esos falsos profetas religiosos, cuando canto vienen perros de prenda con vergüenza, tampoco no dejo que uno de estos musulungo le canten a Siete Mpaca. Todos los mambos tienen su significado que no bailen en casa del trompo.

Aquí de tantas casas de Mayombe en California donde he ido a jugar briyumba, donde si usted puede guarachear .Sin oír tantas marramuncias que se cantan en otras casas, como paleritos, supuesta madres haciendo arriba nganga tantas barbaridades, y después no quieren que diga que esta mal lo que están haciendo, pero aquí en este país, hay de todo como en botica, hay muchos paleritos, que por ganarse unos centavos hacen lo que esa supuesta madre nkisi quiera.

Pero como conmigo no pueden hacer esas marramuncias, no me quiere y es por decir solamente la verdad, pero eso a mi me tiene sin zapato, yo quedo bien con nuestros ancestros, y de eso se alimenta el alma. A mi me reconocen los ganguleros de principios, el profanos no???, porque ellos saben que estoy encontrar de ellos, y de todos aquellos medrioques, mequetrefes que esta religiones no saben nada si no fueron mentado en cuba aquí son unos impostores, mentirosos, charlatanes, recuérdese que yo tengo tres nombres en estas sagradas religiones los cuales son reconocidos por los sabios, donde se puede pasar un rato agradable en una yimbula, es en varias casas, una es en casa Miriam González, Obakisieko e
Porque en estas casas no se le permitimos a nadie ninguna mentira, que vayan con esas porquerías a otro lado. Aquí hay que decir cosas buenas para tener contenta, a las ngangas. Hay que decirle las cosas bien para que se entienda no decir las porquerías esas.

Otras de las cosas que se le enseñan en la escuela, es tener buenos modales y humildad, todo el que se arrima a mi lado. Se les enseñan sin mentiras. Y pueden ir a Cuba, a cualquier yimbula a decir lo que quieran de Briyumba no las fabulas ni los inventos managueros. Muchos tienen que recibir nganga pero todo con su debido tiempo.
No soy partidario de entregarle fundamento a nadie que no tenga conocimientos ni que haya estudiado ni tampoco se haya sacrificado, primero en conocimiento. Para que sepan lo que están haciendo.

Que no me den quejas que de algún ahijado mío este cometiendo barbaridades. Es de lo que presumo enseñar a mis ahijados al igual que le dado buenas enseñanzas a ganguleros que pertenecen a otras casas. En 23 años que llevo aquí he entregado quince ngangas. La primera nganga que entregue aquí fue, a una madre nkisi, y la madrina de Siete Mpaca, que la quiero como a mi madre es la Señora Eloisa Mosqueada, que ahora se encuentra viviendo en Inglewood.

Y se la entregue para poder funcionar como tata nkiza, porque cuando un tata llega nuevo algún pueblo lo primero que debe hacer, es una madre nkisi.

Estos son otros de los errores que muchos de nosotros cometemos que van a otra tierra. Lo primero que deben hacer es de darle de comer a la tierra, y después rayar a una madre, y luego rayar, sin antes hacer en esta tierra una madre inkisi. Tenemos que saber que un hijo no nace solo se ajunta madre y se ajunta padre. Recuerden que un sólo palo no fue hizo el monte, disculpen que me haya apartado un poquito de este tema de los cantos pero cuando le cantamos a una nganga lo primero que tenemos que tener, es una palangana con omiero en medio del cuarto, y refrescar el tambor si viene de la calle lavarnos las manos todos los que vienen a participar de la fiesta cosa que aquí no se hace han habido personas que se han puesto bravos conmigo por eso. Pero y no se si ellos han hecho contacto sexual, ni le permitido tampoco a nadie que me roseen mi nganga con aguardiente, soy nacido en la calle Seguí # 410 % Obispo. Soy partidario que la juventud que aprendan sin mentiras, mis conocimiento que lo comparte con personas que no sean traidores ni hipócritas, ni racistas que quieran a sus padres.

Porque un buen gangulero, lo primero que tiene que tener son buenos principios y querer a sus mayores como esos viejos que nos enseñaron a nosotros,

Lo que pasa es que muchos padrinos madrinas, nunca se dejaron guiar, y no pueden enseñarle nada a sus ahijados, porque tampoco ellos saben, es por eso que hay tantos managueros, haciendo tantas marramuncias arriba de tan sagrada religión, pero como aquí todo el mundo en esta religión, mujeres y hombres quieren ser sabihondos,

Siguen viviendo en la oscuridad de la sabiduría, y de cada cual en su casa manda eso no se lo discuto yo a nadie, lo que le si discuto que todos los ganguleros de californianos somos iguales, lo que andan en bando de charlatanes, y muchos que se refugian en esta religión para desgraciar a los demás, soy gangulero y a mi el viento me lleva.

Pero ahora nosotros tenemos la obligación de enseñar a nuestros ahijados, he enseñados a muchos ganguleros de varias casas de palo, y mi primer punto es que estén en su casa, que porque su padrino no le enseño, no tiene porque él, el nada más aprendió hasta ahí, no estoy de acuerdo con esas personas, que tienen el complejo de inferioridad.
Porque no se le puede llamar superioridad porque nada saben, sino con el veneno que lleva dentro de separar a los ahijados con los padrinos.

Que principio o que concepto tienen esas clases de gentes, para mi son gentuzas también a querer a sus padrinos ya que son nuestros segundos padres, para que lo buscamos nosotros, padrinos no son un articulo que lo pueda cambiar, en esta religión.
Uno de los primeros mandamientos de Briyumba, es respetar a sus padres, o es que no queremos acordamos, y ser buen padre, yo creo se ha muchos se le han olvidado. No es rayar por rayar, debemos de investigar a las personas cuando vengan a querer ser hijo de nganga, en Cuba solamente hay dos religiones que investigan, a la persona cuando quiere pertenecer a cualquiera de estas dos, una es Briyumba, y la otra es el Abakua. Con estas dos religiones no se hace una empresa como hacen con varias, yo he visto aquí, hijos de Briyumba faltarle el respeto a sus padres, lo que en Cuba nunca se vio. Los padrinos son como los padres, que merecen respeto, esos no son artículos que cuando quieres los puedes cambiar cuando le de la gana, eso nada mas tiene unos nombres, malagradecido, falta de respeto, charlatán, y falsos profetas mentirosos es mejor echarle la nganga detrás para que la nganga le de lo que se merece que estén en la oscuridad, que aprendan a respetar a los padrinos. Un consejo que le doy que nunca consagren en esta religión, a ningún familiar, ni amigos, mucho meno a tus compadres nunca te lo agradecerán son los primeros sinvergüenzas que te criticaran. Siempre serán mal agradecidos, no vincules a nadie arriba de Briyumba.

Briyumba no tiene amigos no dejes que el sentimiento te lleve. Muchos personajes aquí que quieren tener fama congo, pero eso no se adquiere de la noche a la mañana. Para eso se requieren muchos estudios, dedicación, conocimientos. Sobre todo la practica pero sin decir estupideces arriba de Briyumba o Mayombe, no porque aprendan un poquito ya quieran creerse que lo saben todo.

Y eso a mi meda risa y lastima, el palo tiene muchas, y muchos secretos que nunca los van a saber todo, porque todavía yo voy ha Cuba en busca conocimiento. Usted cree que nuestros ancestros no guardaron muchísimas secretos en su manga de su traje?, porque ellos sabían que algún día iban a salir personas que quisieren saber más que ellos no fueron tontos ni estupidez, han pasado cientos de años, y ahora se esta viendo que los ahijados quieren saber más que los padrinos, y hasta le quieren hacer brujería a los padrinos, es visto lo nunca visto ¿sabe como se llama eso?.
Eso se llama complejo de superioridad nunca el ahijado podrá saber más que el padrino. Por eso el congo ¡dijo ncuto collusembe lucena? (oreja no pasa cabeza). Aunque la sabiduría se supera no deja de saberse que nació de alguien, y ese alguien merece un gran respeto, aunque lo supera la contienda congo, se llama respeto.

Ahora aprenden unos cantos managueros cantados por un ignorante, que no saben lo que dice y los cantan sin bases ni lógicas, y mañana lo quieren poner como ley, los cantos en el palo tienen su significado son como los corridos y las trovas que pasaron en la vida real.

Pero aquí un grupito quiere ponerlo como que el congo dijo y es una mentira barata el congo nunca dijo, aunque nuestros ancestros era analfabeto no lo dijo nunca jamás, en California hay un estudiante mío, que le gusta Briyumba de corazón, mi primer alumno, americano por cierto, no sabia nada de español, y le dije que yo no iba a aprender ingles, cual fue mi mayor sorpresa, que empezó a ir a una escuela para aprender español sin yo saberlo, después lo consagre como nguello. Ya podíamos comunicarnos en español el saber es poder y a los dos años lo hice padre nkisi, Muchos se burlaban de él, yo le decía, no importa todos los congo pasan penas, pero tu para adelante.

Hoy por hoy, tiene muchos conocimientos y ahora no es la burla de esas personas managueras, ahora él se burla de los tantos managueros que hay aquí California, y hasta santo le voy hacer. es un América negro llamado William Smith muy conocido por sus conocimientos, y por los buenos consejos que siempre le he dado, y una distinguida enseñanza a mi no me importa el color ni la raza, lo único que me interesa son los principios religiosos el interés y cariño que le tengo a briyumba.
Si hay muchos cubanos impostores de Briyumba, que ni ellos mismo saben lo que están haciendo, que están rayando sin estar facultados para hacerlo, hay muchos supuestos tatas que le pregunto que es un kaguete, y donde comió por primera vez, donde nació. Quien le dio de comer, que rama lo saco, y me han dicho que es eso.

Tata nkiza es un titulo, es una cosa que no se puede comprar en ningún lugar que solamente lo tiene Briyumba o Mayombe pero no estoy de acuerdo con muchas cosas que hacen estas personas de muy poco conocimiento, que se ponen hacer cosas que no están al alcance de sus conocimientos, Es por eso que andan con problemas por allá, después lo primero que dicen me esta arreando y es briyumba la que lo tiene así por tantas basuras que hicieron arriba de briyumba, y esas son las recompensase es por tantos inventos que hacen arriba de briyumba, siempre he aprendido de esos viejos que me decían que a Briyumba no se le olvida nada, tengo mas de cuarenta y dos años de experiencia en el brujo, y he tenido muchísimas buenas pruebas, y muchas malas también por la poca experiencia que tenia en los anos atrás, pero ahora que conozco a la mecánica se que briyumba se llama respeto.

Me he quedado para darle consejo al buen religioso que se me arriman sin mentira ni cuentos, tengo varios discípulos que los admiro, que en la actualidad también son santeros, y si están a mi lado hay que hacer las cosas como dice la historia y los patakines, no la nueva modernización de hoy en día, con nosotros si no hay inventos, nosotros si nos remontamos los anos dilanga. ¡No les enseñaos managuas ni fabulas les enseño como defenderse de los cobardes, porque los cobardes son traidores a Briyumba. Voy a decir como dijo un escritor colombiano .No importa que me critiquen, aquellos de poca moral. Que quieran manchar la dignidad de los hombres sabios?, José María. Vargas. Vilas. Con esto le estoy diciendo que estoy alto para críticas, aplausos, y escándalos como también sé que no soy una monedita de oro, para caerles bien a todos. Soy hijo de briyumba, y la amo de corazón, no me importa lo que piensen, ni lo que digan.

Por eso si estoy bien seguro que para todos aquellos que creen sentirse ofendidos por este libro las críticas tienen que tener sus bases y aceptaciones. Porque para hablar conmigo, hay que venir derechito como mpemba, hablar de tratados sin mentiras ni cuentos tampoco, ni managuas, tratados misterios como los congos hicieron las cosas, que no me cuenten películas de vaqueros, que ya esas me las se siempre mueren los malos.

Esto es briyumba solamente siempre se a dicho que el alumno aprende del maestro y yo aprendí de ellos, como muchos también como dice el viejo mundo de cotalima, buena criyumba buen candango.

Un consejo que les doy a todos los ganguleros cuando usted esta enseñando a alguien y le brinca no deje que el sentimiento se apodere de ti sea familia o quien sea déjalo botado, porque esa persona nunca te va agradecer ni servir para ti, ni para nadie.

Y de esto lo digo por experiencia propia, enseña a quién se lo merezca, y quiera a briyumba que no sea hipócrita, porque para que vas criar un parasito dentro de esta hermosa linda y grandiosa religión. Tengo más millas que un avión de la segunda guerra mundial, para que me cuenten un cuento de Briyumba, lo que se que esos viejos no eran hipócritas ni andaban con titubeos como decían ellos. Cuenta congo esta clarita y real y medio no tiene vuelto, se que esto le va a caer como una bomba a los managueros, pero para todo hay tiempo que aprendan de Briyumba muchas cosas que ella le pueda enseñar. Y que se dejen de tantos inventos, o es que nosotros los viejos ganguleros tenemos que aprender de nuevo. Los ganguleros de ahora piensan que enseñando la prenda por la televisión es cosa de aplaudirlo. No saben que forma parte de un exhibicionismo que pierden el poder del reflejo el nfumbe de su nganga, nunca se a visto a un viejo gangulero retratar su prenda ni mucho meno sacarla por la televisión, todas las ngangas que se pongan en un museo, no tienen poderes y mucho menos las que se exhiben por televisión, no soy partidario de esas asquerosidades.

Ni soy un gangulero improvisado, mis conocimientos lo dice todo.
Porque los secreto ya lo dice la palabra,( Secreto ). Nadie que no este dentro de ella tiene el porque saberlo, cuando juramos, lo que juramos.

Ellos lo que quieren buscar una popularidad para hacerse contar como tal, para hacerle saber. O crearle a las personas que no entienden de esta religión, presumirle de lo que nunca fueron y nunca serán, en todo esto lo que quieren es tener una fama que no les corresponde que nunca la tendrán.

Cristiano muere y fama queda, y de ellos no va quedar ni para el recuerdo, de las cosas buenas siempre tendremos que recordarla, pero de la marra musía se olvida pronto. Habemos muchos ganguleros en el exilio con muchos conocimientos que a través de los años, nos hemos mantenido callados.

Pero ya es hora que le pongamos a estos musulongos un hasta aquí. Y que dejen a briyumba tranquila, ahora bien los buenos inteligentes son aquellos que preguntan para saber, de cualquier tratado, o secreto, el que sabe y dice que no sabe, es el que sabe, siempre he sido admirador de V. Vilas que para mi es mi gran maestro, que dijo que su corazón es la cámara de un muerto y cerrada ha sido para siempre, he sido admirador de los grandes sabios por eso siempre he escuchado las palabras celebres porque están llenas de realidades y lógicas.
No de palabras ineptas, y vocabularios sucios llenos de mentiras y de falsedad.

No soy un líder ni mucho menos un impostor, defiendo lo que me pertenece, sabiduría tengo para defenderla de manos de estos falsos profetas, y lo quiero que se llama Briyumba con Mayombe se respete.
He oído muchas cosas raras, que hasta ahora no a salido ni un manuscrito que el congo haya dejado muchas mentiras que quieren ponerlas como leyes. Soy gangulero de corazón y se me puede hablar desde el significado de cualquier canto hasta donde nació Mariata Ponde cuento no.

Como dijo el congo. Mbonda kere mbonda saura, habla algo que sirva? Hablar algo que sirva. No babosadas, ni basuras tampoco, ahora bien no somos todos los que nacimos para dominar una nganga, hay quien la tiene y siempre está metido en problemas el que me pida una opinión de lo que se trate briyumba se la doy. Siempre y cuando no sea hipócrita, porque no quiero ser igual que Marukutú tosco y solitario.
Pero si que hagan las cosas bien arriba de briyumba congo. No creo que si tengo una nganga, y le estoy poniendo sus menesteres a la nganga, como no me va a proteger, y ser la burla de todos, cayendo preso, y estar orinando en pomito, cuando no me sirva la nganga que tengo la bota, y monto otra al fin que nada es eterno para eso soy tata nkiza. No me niego a enseñarle a nadie porque siempre he querido que hayan Briyumba para toda la vida. Nosotros los Cota lima no sabemos que cotalima nació de Sambranú Nsasí Cotagumbo Cilombo Kaguembe Saca Mpeño Briyumba con Mayombe en Lemba Nkita Zaire, que cota lima tuvo seis hermanos. Cuando habló de Cota lima porque fui consagrado como nguello en la casa de Santiago Varela, Cuba en el 1961, por razones que nunca entendí, ni entiendo tampoco no me hicieron padre nkisi malongo yaya, pero gracias a dios. Hoy gozo de un gran conocimiento, y una gran sabiduría que quizás nunca hubiera aprendido, yo lo que se hoy, no lo hubiera aprendido en cota lima, porque los viejos esos eran demasiado egoístas, y si hablo así, es porque muchos Cota lima se han cambiado de rama, junto a mis mpangui los Cota lima a la mejor ese era mi destino. También sabemos que uno nace aquí y muere allá, mejor dicho se raya allá, y se consagra en otra casa, si en un final, arriba nganga no agravio, nacen cientos y mueren cientos.

No comments:

Post a Comment