Monday, March 28, 2011

La misma excusa de los Santeros que en mi casa se hace Asi.

La misma excusa de los Santeros que en mi casa se hace Asi.
Todos hablamos de los santos, y a su gran mayoria no se ringen por los patakines & historias.
1-Si hablamos de los santos, tenemos que respetar las historias, y los ewes de cada santo, como por ejemplo. Si tiene coronado Yemaya por un decir, cuales son su santos que usted puede coronar y cuales son los santos que usted no debe entregar, aunque usted lo tenga recibido
2- El santo que los hijos de Yemaya no deben coronar es Oya, y el que no debe de entregar es Oba Nani.
3-Los hijos de Oshun, por la historias y tratados no deben coronar es Chango, mas sin embargo lo hacen, no hablan de Agayu, porque aquí nunca lo han hecho directo. Aun se sabe que Agayu es el bastòn de Ochun, tampoco se le da a la persona que se corona ochun no le dan agayu en su nacimiento de Ocha.
4-El hijo de Oya no deben coronar Yemaza ni Chango y lo han hecho, cosa de locos o de cambiar dinero por salud, que mas tarde o mas templano los santos lo cobraran, con salud y muerte, por la falta de respeto hacia las orichas.
5-Lo que tienen que hacer los santeros primeramente es buscar las raices de cada santo, para saber lo que se debe de hacer y lo que no.
6-No es criticar nada, pero yo pregunto ignoraremos los patakines de las orichas, o hacemos lo que nos de la gana.
7-Si nos guiamos por las historia, ningun hijo de Obatala debe coronar Ogun y a la versibersa los hijos de Ogun tampoco pueden hacer Obatala, o sino busca investiguen, si el hilo es quien lleva a la ajuga. Hay muchas cosas que por no estudiar se cometen muchos errores en la religión y lo primero que dicen, en mi casa se hace asi, es mentira porque su casa no fuen quien hizo la religión.
8- Porque las hijas de Ochun, no nacen con Oba Nani, que es la riqueza de los hijos de Ochun., que muchos casos no nacen con Agayu tampoco.
9-Porque en muchos casos han Ochosi sin tener Inle, eso es una gran falta de respeto hacia los orichas.
10 Hay muchas cosas que hacer antes de coronarle santo a una persona, como por ejemplo hay tres cosas que hay que hacer, que con mucho gusto lo voy a decir, que a mi no me lo hicieron y debido a mi investigación lo descubri, que por no hacer esto el 100 por ciento de los hijos de Ocha, no tenemos que es la estabilidad sentimental, pero debido a que no se la hicieron porque su padrino no lo saben, no se han tomado el tiempo por investigar porque suceden estas cosas.
11-Ahora que no digan esos santeros sabelotodo, que ellos lo sabian y si lo sabian porque no lo hacen.
En mi visita a Cuba di fe y ver los tantos santeros que llevan con sus esposas más de 60 años de casados y vive aun muy feliz. Toda esta investigación me costo tiempo y dinero, mas si embargo lo entrego con mucho Amor y cariño por la religión.
www.entuala-kongo.org .
Domingo B.Lage escritor y investigador en religiones africanas.

2 comments:

  1. Saludo, buen articulo...pero no hiciste mención sobre las tres cosas que se deben realizar a las personas antes de realizar osha, eehccs@hotmail.com podrá explicármelo a través de mi correo?

    ReplyDelete
  2. Hola me encantaria que tambien me lo explicara si fuera posible pattyr231@gmail.com...Gracias y completamente de acuerdo con usted,Adoré su artículo!!!

    ReplyDelete