Thursday, March 24, 2011

El hijo legitimo de Vititi Congo

24 de Marzo 2011
Buenos días a todos; mi nombre es Thomas Lorenzo González, soy nacido y criado en la calle Candelaria, Guanabacoa y mis padres fueron vecino del difunto Segundo Ibáñez, fui consagrado como nguello por el legendario Oriol Bustamante, después fui pasado a padre nkisi, asistieron en mi rapamiento Erniquito Kuballende, Julio Antonio Lage, tata nkiza de Zandanda congo, el chivo el de Regla, el tata nkiza de Siete Rayo Meteoro. Florentino Palacio (Tino Zarabanda), después me consagraron como tata nkiza y me entregaron a Centella ndoki Munalembe Sabana Engombe Saca Empeño, quiere decir que soy hijo legitimo de Vititi Congo.

Nunca tuve el honor de conocer a señor Domingo Lage, pero mis padres si lo conoce muy bien, lo poco o lo mucho que puedo decir de este señor es que el es muy conocido en el barrio y que siempre anduvo con mi padre y otros tantos amigos de ellos. No quiero mentir, pero si lo vi era yo muy chico y no lo recuerdo, ya que yo tengo 43 años. Lo que si se comenta en toda Cuba, que ese señor nombrado Domingo Lage es Obonekue de Itia Mukanda Efo y que siempre dedico su vida a la religión, por la cual yo Thomas Lorenzo González confirmo que ese señor en una leyenda en el campo de la religión y reto a cualquiera que de mas información de este venerable señor.

Según Domingo Lage dejo mucho que decir en Cuba, como religioso, como hombre, como hermano y ekobio, muchos no lo quieren reconer, porque en sus escritura nada mas dice la verdad, si le hablan de Abakua el sabe, si le hablan de palo esa es su comida dicho por los ganguleros de su tiempo, otra cosa muchos viejos ganguleros que se encuentran aquí lo conocen como el Menor o como Domingo el Itia

Curioseando en la Internet, vi la página de afrocubanet.com, que le hicieron un reconocimiento, pero de antes mano, con todo respeto, hay muchas cosas que decir de este gran señor, que es un buen amigo, buen hermano, buen Ekobio y eso es dicho por todos los Itia Mukanda Efo, buen hombre, buen maestro y buen gangulero. Creo que es muy poco lo que le están dando.Porque por ahí hay semillas sembradas por este gran maestro de la literatura del palo Mayombe, soy un admirador de ese gran escritor, que lo que tenemos que estar orgulloso de que un latino haya puesto la silla en su lugar. Ahora bien para esos críticos, les quiero dar un consejo, porque ustedes no hacen lo mismo de ese escritor cubano, que gracias a el estamos recuperando nuestra tradición. Vamos a unirnos haremos de nuestra religión perdida una cosa linda. Ya que el único que con su valor y coraje, las religiones se empiezan a respetarse. No dejen que el dolor de la envidia los desesperes, seamos capaces de rectificar lo malo que hemos hecho. Este maestro y escritor ha escrito tantos y tantos libros de la religión para que se enseñen y no sigan con lo mismo de siempre, que lo único que han hecho es profanar las religiones. Tomase un poquito de su tiempo en estudiar los grandes tratados que ese señor no ha puesto en nuestras manos, ya que yo he leído varios libros de este gran escritor.Antes de despedirme quiero felicitar al legendario Domingo Lage por su labor.
También a ese gran equipo de afrocubanet.com. Que lo mejor que han hecho, para beneficio de todos. Sinceramente Thomas Lorenzo Gonzalez
Thomas Gonzalez

1 comment: