Por Qué?
El año 1908, cuando Tata Gaitán, es decir los Babalawos lo hacían todo en
el santo, raspaban, hacían Ita, si aquí se ha dado el caso que ha habido oriateses que no han tenido pinaldo y han raspado cabeza lo han hecho que los conozco muy bien, que se encuetran en mis archivos, con nombres y apellidos, tampoco se le hacia santo guerreros a
la mujer ni a los homosexuales,, que por falta manos de santeros en aquellos
años Gaitán, le dio el mando a Obadimeyi y desde en es tiempo para acá la santería
se echado a perder con mitos absurdos y historietas que puso ese loco, eso lo
no cuenta la historia santoral, y como historiador digo las cosas como son,
ahora son mitos a conveniencia de un gran grupo ahora, si hablamos bien las
cosas religiosamente, por que la mayoría de santeros y santeras en la unión americana
han cogido una costumbre malignas, como la de Obadimeyi, que como el no lo
juraron en el palo, en Matanza ni en la
Habana, el adopto esa mala mala maña de que sus ahijos siendo hombres y mujeres
integras no la rayaban y se olvidaban de los signos que mandan al futro iyawo a
rayarse, y han violados lo dicho por los oddun. La mala costumbre, que porque
esos padrinos no tuvieron ese camino se lo imponen a sus ahijados, miremos la
realidad, en osameyi, obegdi, odimeyi, en ogundadio y otros tantos odun mas que
marcan que la persona tienen que rayarse por obligación, por esa gran tendencia
que traen por un espíritu gangulero, pero no se rigen por lo que no le
convienen, sino para tener al ahijado debajo de su zapato. Otras de las cosas
que no le hacen las tres misas reglamentarias que son, la siguientes investigación
espiritual, la dulcifica ion de los espíritus de cuadro de esa persona y el
llamamiento de esos espíritus para darle a cada cual su posición espiritual. Nada
de eso hacen y saben porque para que el ahijado no progrese, ya lo dije que este
año 2013 se van a desenmascara muchas verdades, como eso que según se dice que a
los hijos de orichaoco, antes de coronarlo santo no le hacen la ceremonia de
jorojo y otras tantas cosas que no se hace, pero bien, como santero llegan a mi
casa y me dicen señor Entuala a mi no me hicieron esto, ni lo otro, pero que
culpa tengo yo de eso, como a los hijos de Elwa tampoco se le hace la ceremonia
de los tres tiros en momento para que Elewa salga en compañía de su hijo. Hay
muchas cosas que han dejado de hacer, que será por no gastar lo centavos o que,
si una ceremonia santoral de un santo guerrero debe de hacer la matanza un
babalawo, como se hacia en aquellos años, lo que pasa que la mayoría de los
santeros son antibabalawos, eso no es capricho, sino la realidad, cada santo
tiene su ceremonia, como a los hijos de Oya, se le hacen las nueve misas y aquí
he visto que a un hijo de oya se le hace la investigación espiritual y dale ya
esta bien, eso no se hace así, yo he estudiado religión, no esos inventos de
hoy en día para cuento mis huevos. Los congos lo dejaron muy bien hecho. Por qué la mayoría de los hijos & hijas de
Shango se encuentran solas, porque no le han varias cosas que se han perdido o
que no saben hacerlo, cuando antiguamente los santeros necesitaban de los
servicios del palero en aquellos años y ahora han querido cambiar las cosas
santorales, pero algún día tenia que llegar la verdad, no hay hoy, sin antes
haber ayer. Ahora de estos paleros mediocres, cuando se raya a una persona nace
de nguello, después a los siete o nueve días, se arrodilla delante de la nganga
y se le saca el nombre arriban nganga y ahí se sabe si la persona la nganga le
da el camino de padre o de madre si es una mujer, ya esta bueno de engañar a
las personas, ni jugar con el ángel de la guardia de las personas, ya una vez
que la nganga da ese mandato, entonces es que se empieza a encaminar a la
persona, ya una vez que la persona haya aprendido se le hacen las tres
ceremonias reglamentarias que obliga al padrino hacérsela, no voy a poner los
secretos aquí, pero hay que darle de comer a esas deidades para que ese
futuro padre nkisi tenga un camino firme, pero aquí muchos no lo hacen por
falta de conocimiento o no se porque diablo será. Según dicen llamarse tatas,
si lo primero que tiene que aprender un tata es las hierbas y hay tatas que no
conocen ni el rompesaraguey, como también deben de saber las propiedades de
cada planta que se usa en una ceremonia de padre o de tata. Muchachos no se
hagan los locos, que llego el grampa, que aquí nadie nace con un librito debajo
del brazo hay que estudiar, ni tampoco que mi muerto me mando mentira, el palo
tiene mucha vueltas, porque Kankoma no va a la casa de Kurumina criollos. Mira
carajo que rabo de momo amarra al mono y si nos acordamos que ngombe esta
suelto en la sabana, pero quien lo amarra, tampoco saben de nana masokuto nsara
kindembo
Para cualquier pregunta estoy a la orden comuníquese al teléfono (760 265-9070..
domingo@entuala-kongo.org
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