Hay varios temas que me gusto mucho sobre las madres nkisis.
Y de esos padrinos que no ensenan a los ahijados, si olvidarnos de
aquellos malos agradecidos.
El primero que las madres nkisi juegan un papel importantisimo como
lo es el de madres. \
1- Sin la madre nkisi no se puede hacer nada, vamos al caso de un
rompimiento, cuando hacemos el lango kongoro, aunque ella no este
sentada para hacerlo debe de estar presente en el cuarto.
2- Cuando le hacemos un rompimiento a una mujer, el tata y todos los
oficios que esten presente, le presenta la jicara la hierba a la
nganga y pidiendo licencia le echa la primera jicara a la mujer y
esos lo tiene que hacer los demás, ya una vez terminada esa
ceremonia, los hombres salen para afuera y la o las madres nkisis son
las encargadas de romperle la ropa a la mujer, terminado ese lango,
la mujer debe vistirse y es cuando entra el tata el bakofula y los
demas oficios se hace la patipemba que la nganga quiere y se para a
la mujer descarsa arriba de la patipemba y se limpia a la mujer con
la finda, con el gallo, ya despues de limpiarla con el gallo, se
arrea con las cagas de fula que la nganga quiera.
Otras de las cosas de una madre nkisi, es saber como se prepara el
cuarto para una de las tantas ceremonias, no es solamente sobtener la
mpemba de juramento, sino preparar el cuarto para una ceremoria de
oficio congo.
No cabe duda que hay muchos tatas egoístas que piensan que con ellos
preparlo todo esta bien y no es cierto, porque sin la madre no hay
efectividad, solamente la madre tienen son tres limitaciones y ahora
lo voy aclarar, es que ella no puede rayar a nadie, ni entregarle
nganga a nadie, pero puede entregar resguardo y ponerle un collar de
guerra a cualquiera.
Si seguimo nuestra tradición vamos a ver la verdad. Vamonos al caso
de cuando vamos a fabricar una nganga, hay un tratado que antes de
meterlo a dentro hacia el fondo de la canasta, hay que llamarla
aunque sea para pedirle un vaso de agua, porque muchos quieren
romper esa tradición.
Hay varios puntos que quiero tocar en este asunto sobre los tatas y
sus padrinos.
Cuando un padrino hace un tata por regla del palo, ese tata debe de
estar siete anos junto a su padrino para que alcance conocimiento
como tal y despues de los siete anos, ya ese tata esta liberado del
yugo de su padrino, entonces es cuando ese nuevo tata debe de volar
solo con lo que aprendio en esos siete anos, pero ahora no es asi, el
padre nkisi se hace hoy y manana quiere hacer lo mismo sin tener
conocimiento, como tambien aprenden un poquito y se creen que tienen
a dios agarrado de la barba y cometen las tantas barbaridades que se
ve hoy en dia y que riega esas profanaciones p;or dondequie.
Entonces tambien te encuentra con ese malo agradecido que lo ensena y
ya se creen que saben mas que su padrino, como dice un viejo y
conocido refran, que el alumno quiere saber mas que el maestro, por
esa misma razón hay muchos puntos no agradables.
Te encuentra a muchas personas que dicen llamarse tata y no saben que
lo que es un tonga lena en esta religion, ni mucho meno un ngando
yugo, que quizas su padrino le hizo una porqueria y le dijo que es
tata y pasan todas esas pocas verguenzas que no saben ni lo que dice,
hoy por hoy todos son tatas nkizas, no consagrados, sino tatas de
dedos, me he encontrado con tatas que a mi me pena de tenerle que
decir la verdad, mire hijo usted no es tat nada, porque la palabra
tata es subsidiaria y entonces la que usted me desmuestra no tiene
logica, te encuentra con ese supuesto tata ignorante que esta
borracho de poder y no sabe nada. Estas son las cosas que me ha echo
alejarme de los forun, porque uno quiere entrar de redentor y despues
lo quieren sacrificarlo, son muchos los anos que llevo montado en
este tren para cuento, si para hacer a un tata hay que aprender
mucho, ahora te encuentra a ese tata que no sabe para que sirve tal
hierba y si le habla de los palos tampoco saben, ahora yo me pregunto
como podran curar a una persona si el mismo no sabe las propiedades
que tiene ese palo, al igual que pasa con la kimbanza, creen ustedes
que a eso se le pueden llamar tatas nkizas. Desgraciadamente todo en
está religion tiene su precio y su sacrificio, eso no es como
comprar una soda en una tienda o marketa. Hermanos pondremos los
puntos sobre la mesa, sin ofender a nadie, somos o no somos, o
seremos o que. El día que usted o ustedes me inviten a su programa,
si vamos hablar de palo es de palo hasta que se termine esa
entrevista y si vamos hablar de espiritus, hablamos sobre eso, si es
de santo, es de santo y lo de Ifa se lo dejamos a los Babalawos y
Oluos, para no confundir a los oyentes. Yo soy partidario de defender
nuestra creencias y las victimas que han caido en manos equivocadas y
no hablar del projimo, nosotros solamente con mandar este mensaje
estamos poniendo que esos tatas mal consagrados que les reclamen a
sus padrinos, ahora como oradores de nuestras religiones debemos de
intruirlos y san se acabo.No los vamos a criticar sino ayudarlos,
aunque yo se que hay muchos que están endiosados con su tesquedad,
pero esos mismos un dia se van a dar de cuenta muy tarde, pero bueno
que podemos hacer si le sembraron la semilla de la profanacion, la
persona endiosada no se puede sacar de sus errores. Se sabe que el
palo tiene muchas vueltas, pero hay que saberla dar juntos a ellas.
Un buen punto es que un verdadero padrino que cuida a sus ahijadas y
no caer en faltas de respeto, no como esos padrinos deprabados con su
mente sucia morbosa que miran a su ahijada como un objeto sensual,
sin saber las consecuencias creen ustedes que yo pueda estar de
acuerdo y celebrar esas asquero sididades religiosas pues mira que
esas personas deben de ser publicadas en la pagina de los profanos.
www.elmayombeantiguo.jimdo.com,
o estar no tres metros bajo tierra, sino seis metros. Muchos dicen
que soy muy rudo con la religion, pero eso fue lo que me ensenaron
esos viejos y para mi es totalmente una gran bendicion, ahora bien yo
digo, que al profano hay que sacarlo de la fila. Ahora otra de las
cosas nuevas que en mi epoca nunca se vio, el Ita en el Palo, que
cosa, otros que sacan el angel de guardia al pie de una nganga, en
que capitulo de la religion dice eso. Como hay paleros que no tienen
santo coronado y se ponen a consultar con un dilogun judio frente a
la nganga eso es una gran falta de respeto, creen ustedes que eso
este bien Iyalochas y babalochas y que se pongan a darle de comer
animal de cuatro patas a un santo, cuando la ley santoral dice que
usted para darle de comer a su santo debe de tener pinaldo, hay
muchas cosas que arreglar en esta tierra, como tampoco soy
partidiario con esos paleros que segun ellos le ponen adimu a su
nganga, eso no esta en la regla del palo. Otros ignorantes dice que
la Briyumba y el mayombe la liga palo con santo y espiritua a la vez,
eso es mentira, porque yo tengo coronado Osha hace muchos anos y cada
cual en su lugar, eso lo dicen los ridiculos deshonestos para hacer
difamaciones sin sentido, paleros falta de etica. Lo que tienen es
que ponerse ha estudiar muy lo que fue el sincretismo y dejarse de
hablar Berberia, no porque quizas algún briyumbero o mayombero por
falta de conocimiento lo hizo lo quieran poner como ley, eso es
fabula barata y sucia. Hay muchos que por suerte o por desgracias
están en nuestra religion y no son honestos con ellos mismos y se
ponen a criticar aquel y al otro, pero ni a briyumba ni a mayombe se
les olvida nada. Por esa misma razón yo no quiero rayar ni hacerle
santo a nadie, sino vivir de mi literatura y me evito muchos
problemas, asi para que conozcan a Domingo B. Lage Entuala Kongo.
Antes de despedirme quiero saludar a los ngueyos primeros, porque sin
ellos no hay oficios congo, sala malekun tambien para los padres
nkisis y a las madres nkisi bendicion sambandilanga, para los tatas
nkizas Sala Kiamboto y para los tatandis Ndula mambe Monikiamboto.
Domingo B. Lage es mi nombre y Entuala Kongo ons mis apellidos, si
desean visitar esta pagina lo pueden hacer si susto.
www.elbrujoentuala.jimdo.com.
Gracias a todos.
Ahora como entonces que muchos cantantes me han hecho esto. El
reggeton de un Marielito
50
anos de carrera en el palo Mayombe
El
corrido sucedido en Perris California
Sino ha sido por todas las cosas buenas que he echo
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