Ahora si acabó el café se
viro en el piso.
Como
todos ustedes saben fui rayado como tata directo por mi ex padrino Víctor
Lanigar, pero en mi poco conocimiento, me imaginaba que algo estaba mal. Al
ponerme indagar me encontré con la realidad, que no era lo que me había dicho
mi padrino, que él había traído su nganga de Cuba y es no es verdad, después de
haberle preguntado a varios tatas aquí en California, me encontré con lo
sospechado, que mi padrino se monto aquí su misma nganga, que por nombre lleva
Malongo Yaya, en el cual él me decía que era mayombe que yo me lo creía hasta
dar con varios mayomberos aquí, me quitaron esa venda que yo tenia en los ojos,
cuando me preguntaron que oficio yo tengo echo, entonces vinieron las
interrogaciones y cuando le dije que yo soy tata nkiza, que cuando me habían
hecho tata y quien, cuando les dije que mi padrino es Víctor Lanigar y que me
había echo tata directo ahí fue donde pase la gran pena, me dijeron que en el
mayombe a nadie se hace tata directo. Entonces fue cuando conocí a Ricardo de
Alba (Ricardo el tambolero) y me llevo
para que conociera a un tata mayombero, llamado Domingo B. Lage, ese otro señor
me hiso varias preguntas, que yo había jurado Nsambia y le dije que si, entonces
él me dijo, que le dijera a mi padrino que ni tu ni el son mayombe, que
nosotros somos Kimbiseros, que en el mayombe no se juega con esas cosas.
Después
de eso me corono santo y fue el peor desastre, me hiso Chango y me entrego como
madre Dadda, después de enterarme de todo eso mis respeto para el pero se acabó
la relaciones de padrino y ahijado con ese señor. Para que lo sepa el mundo
entero, hoy soy tata nkiza con todas las ceremonias que nunca me hicieron, y
cuando me hicieron tata vinieron varios tatas de diferentes Estados del país,
porque mi padrino Entuala no hace las cosas a las escondidas. He conocido
varios paleros fasendas los rayados por Víctor Lanigar Omo Chango aquí en Bell
California
Me corono
chango y "DADDA" es mi madre como un hijo de Chango su mama es Dadda
que cosa
joecuban@verizon.net
Gracias Entuala kongo y sé que es verdad porque te conozco. Pues si
tenías y tienes mucha razón cuando me decías lo de Daddá, y muchas otras cosas más. Mi mamá en el santo es Oyá, en Cuba me le dieron de comer a Shangó cuando recibí Daddá y él lo confirmó; me acuerdo
que tú me preguntaste que me salió en Shangó
y te dije 9-10 y tú me dijiste que por la letra era Oyá. Ashé pa’ ti…A Rosario le hicieron Obatalá en Cuba y está de Iyawó.
Siempre
te dije Alberto que Dadda no podía ser tu mama, porque dadda es un guardiero de
chango, como te lo puso tu padrino ese tal Víctor Lanigar Sal diña.
Señor
Alberto no soy Oréate para no lidiar con hipócritas, por esa misma razón admiro
a Changodina, ese puro dice lo que es, el no tiene pelos en la lengua, siempre
he sabido que a los que dicen la verdad lo critican y no los quieren, porque no
permiten penjadas. Congo los años que me he pasado estudiando la Osha no a sido
gusto y puedo dialogar de lo que sea de la religión con el que sea, no niego
que aprendí de grandes Oria teses, por eso lo digo como es, sin censura para
que se me entienda, ya que me criticaron muchos santeros, y fue porque dije una
vez que es muy cierto. (Que ser hombre en la santería es un delito) y es la
pura verdad, por eso me quede quieto con el mayombe que es mi vida, no como
muchísimos santeros que no saben nada del palo y hacen sus porquerías y quieren
hacerse los grandes paleros con fama desconocidas. Estoy en la mayor
disposición de hacer un careo con cualquier santero en lo relacionado con el
palo, el palo es para los paleros y la santería para todo el mundo. Por eso en
nuestro templo cada sección tiene su habitación y no ligamos la peste con el
olor.
No comments:
Post a Comment