Wednesday, October 31, 2012

La Guerra de los Diez Años

Quizás muchos no habían oído hablar de este honorable mambí de Porto Rico, que lucho junto con el general Máximo Gómez oriundo de la Republica Dominicana y Con Antonio Maceo Grajales.


Estoy completamente seguro que muchos cubanos tampoco no saben quien fue este honorable señor, y todo es porque no se han tomado un tiempo de la historia de la Isla, ni que paso a mediado del siglo 18, es igual que esos supuestos religiosos que en vez de estudiar para después discutir con base y ética no lo hacen, pero para que escriban idioteces religiosas búsquenlo en primera plana, pero bueno aquí los dejo con esta historia, por eso cuba tuvo y tiene varias alas con varios países que participaron en la guerra de la independencia de Cuba, como también estoy seguro que muchos boricuas no saben quien fue este personajes y quizás en la escuela no le hablaron quien fue este honorable señor. Cuando hablo de varias alas, me refiero a Máximo Gómez de Santo Domingo, Juan Rius Rivera de Puerto Rico, de Teófilo Villa Mejías del el Estado de Vera Cruz, y un hijo de Español nacido en Cuba que de decepto del ejercito Español para incorporarse a fila de la independencia me refiero al honorable señor Bienvenido Mórales García, quien por sacrificio en defensa de la independencia de Cuba fue nombrado coronel de un regimiento, junto con el mexicano Teófilo Villa Mejías y estuvieron en el frente de batalla con Maceo, Quintín Bandera, Carlos Manuel de Céspedes y el veterano Calixto García. Hay muchas cosas que no saben muchos cubanos, mexicanos, Puerto riqueños, dominicanos y aun muchos españoles que estuvieron en su contra. Este señor noble valiente que nunca estaba con el sistema colonial de los Españoles, buen aquí los dejos para que lean esto. Juan Rius Rivera nació en Río Canas Abajo, Mayagüez el 26 de agosto de 1848. Son sus padres Eusebio Rius y Ramona Rivera, hacendados cafetaleros. Estudia sus lecciones elementales en su pueblo de nacimiento y luego hace sus materias de bachillerato en Barcelona y las disciplinas de derecho de la Universidad Central de Madrid, España. Inspirado por los ideales del patriota puertorriqueño Ramón Emeterio Betances, Rius se unió el movimiento independentista en la isla. Fue miembro de la célula revolucionaria de Mayagüez "Capa Prieto" bajo el mando de Matías Brugman. El 23 de septiembre de 1868, Rius participó en la fracasada revuelta contra España conocida como el Grito de Lares.

Guerra de los Diez Años

Al estallar la Guerra de los Diez Años, se trasladó a Cuba a bordo del vapor Anna en el 1870. Inmediatamente se incorporó en las fuerzas dirigidas por el General de Brigada José Inclán. Más tarde se matricula en las fuerzas del General Calixto García. Este último le entrega el mando militar del Primer Regimiento Holguín. Para el 1874, Rius Rivera dirige un Regimiento de Caballería con el nombre de "Céspedes". Rius Rivera resulta herido en la Batalla de Las Villas, mientras combatía bajo el mando del General Máximo Gómez. La guerra de los diez años llegó a su fin con el Pacto de Zanjón. Rius no estaba de acuerdo con el pacto y se embarca hacia Europa y luego se retira aHonduras, donde estableció negocios y constituyó su hogar y familia. Rius Rivera resulta herido en la Batalla de Las Villas, mientras combatía bajo el mando del General Máximo Gómez. La guerra de los diez años llegó a su fin con el Pacto de Zanjón. Rius no estaba de acuerdo con el pacto y se embarca hacia Europa y luego se retira a Honduras, donde estableció negocios y constituyó su hogar y familia.

Guerra de Independencia cubana

En 1896, durante la Guerra de Independencia cubana retornó a la Isla al frente de la expedición para rescatar al General Antonio Maceo. El 7 de diciembre, el general Maceo fue asesinado en una feroz lucha contra las tropas españolas. El 20 de diciembre, el General Rius fue promovido a Comandante en Jefe de las fuerzas pinareñas. El 26 de marzo de 1897 fue herido en el combate de Cabezas de Río Hondo y capturado por una operación militar dirigida por el entonces general de brigada Cándido Hernández de Velasco. Deportado a España, permaneció en prisión en Barcelona hasta el fin de la guerra.

Carrera Política

En septiembre de 1900 fue electo por Pinar del Río miembro de la Asamblea Constituyente que redactó en 1901 la primera Constitución de la República independiente de Cuba. Fue Vicepresidente de la Asamblea Constituyente, desempeñando posteriormente cargos en el gabinete de la República. Decepcionado con la Enmienda Platt, abandonó el país definitivamente en 1907y se marchó a Honduras, patria de su esposa, donde murió el 20 de septiembre de 1924. Sus restos fueron trasladados a Cuba y depositados en el Cementerio de Colón en abril de 1958.

Una pregunta para todo el mundo, porque muchos no quieren hablar de quien fue el historiador de su país o será que nunca se lo enseñaron en la primaria, en la preparatoria o en la universidad; Nuestro historiador de Cuba, se llama o se llamaba Eusebio Leal, quien fue homenajeado varias veces a nivel mundial, tampoco le enseñaron quien o quienes fueron los que diseñaron el símbolo patriótica ( La Bandera de su País) porque a mi si me lo enseñaron; Don Perucho Figueredo, cada país tiene su apóstol el tuyo cual es, porque el de Cuba es el poeta y honorable José Martí. domingo@entuala-kongo.org. (760-)265-9070.

http://www.entuala-kongo.org/maestro.htm

No comments:

Post a Comment